UNPLASTIFY BLOG
Like a ship's log, we will share our adventure and findings in this blog and social media. Follow us to stay tuned!
Como la bitácora de un barco, vamos a compartir nuestra aventura en este blog y redes sociales. Seguínos!
REPORTE DE IMPACTO - UNPLASTIFY 2023
2023 fue un año de TRAZAR NUEVAS RUTAS para continuar con nuestra aventura de desplastificar el mundo.
2023 fue un año de TRAZAR NUEVAS RUTAS para continuar con nuestra aventura de desplastificar el mundo.
Nuestro equipo de educación desembarcó con el Desafío Unplastify para Escuelas en más de 22 países (llegando por primera vez a África y Europa), alcanzando más de 102 escuelas y 900 jóvenes. Todas estas personas atravesaron la experiencia de repensar la problemática del plástico y practicar ser agentes de cambio, compitiendo y colaborando con jóvenes de otros países. En nuestro acompañamiento a empresas, durante el año trabajamos desafiando nuevas comunidades de empresas a desplastificar sus operaciones. Entre otros proyectos, nos sumamos al camino de la desplastificación de todos los aeropuertos y Parques Nacionales de Argentina. Mediante talleres, capacitaciones y asesoría, más de 68 empresas se involucraron con la problemática y comenzaron a transformar sus operaciones para reducir el uso de plásticos descartables.
En cuanto a las políticas públicas, seguimos de cerca las discusiones del Tratado Global de Plásticos impulsado por Naciones Unidas, que busca regular el uso del material en todo el mundo. Participamos de los 3 encuentros de negociación (INC) de manera presencial y luego remota, aliándonos con organizaciones para incidir en la conversación y amplificando el estado de estas discusiones para visibilizar su impacto.
EDUCACIÓN
Nuestro equipo de educación desembarcó con el Desafío Unplastify para Escuelas en más de 22 países (llegando por primera vez a África y Europa), alcanzando más de 102 escuelas y 900 jóvenes. Todas estas personas atravesaron la experiencia de repensar la problemática del plástico y practicar ser agentes de cambio, compitiendo y colaborando con jóvenes de otros países.
EMPRESAS
En nuestro acompañamiento a empresas, durante el año trabajamos desafiando nuevas comunidades de empresas a desplastificar sus operaciones. Entre otros proyectos, nos sumamos al camino de la desplastificación de todos los aeropuertos y Parques Nacionales de Argentina. Mediante talleres, capacitaciones y asesoría, más de 68 empresas se involucraron con la problemática y comenzaron a transformar sus operaciones para reducir el uso de plásticos descartables.
POLÍTICAS PÚBLICAS
En cuanto a las políticas públicas, seguimos de cerca las discusiones del Tratado Global de Plásticos impulsado por Naciones Unidas, que busca regular el uso del material en todo el mundo. Participamos de los 3 encuentros de negociación (INC) de manera presencial y luego remota, aliándonos con organizaciones para incidir en la conversación y amplificando el estado de estas discusiones para visibilizar su impacto.
REPORTE DE IMPACTO UNPLASTIFY 2023
En 2023 publicamos nuestro primer reporte de impacto en formato de libro digital. Pueden descargarlo para ver el recorrido del año y los desafíos que vienen para 2024.
GRUPO PINARES: EL PRIMER HOTEL EN MEDIR Y CERTIFICAR DESPLASTIFICACIÓN
Hace algunos meses, en una nota de nuestro blog compartimos los desafíos del sector hotelero para brindar servicios desplastificados. Hoy, les contamos un caso de éxito, un hotel que desplastificó sus servicios y de esa manera no solo evitó 726 kg de plástico en los últimos 5 años sino que también obtuvo otros beneficios reflejados en el negocio.
Hace algunos meses, en una nota de nuestro blog compartimos los desafíos del sector hotelero para brindar servicios desplastificados. Hoy, les contamos un caso de éxito, un hotel que desplastificó sus servicios y de esa manera no solo evitó 726 kg de plástico en los últimos 5 años sino que también obtuvo otros beneficios reflejados en el negocio.
Grupo Pinares es una empresa familiar cordobesa dedicada al desarrollo de emprendimientos vacacionales, como hoteles y resorts, cuyo foco está puesto en ofrecer la mayor excelencia posible tanto para sus clientes y huéspedes como para sus socios y colaboradores. En concordancia con sus principios de Hotelería Sustentable, con ambos hoteles certificados con la ecoetiqueta Nivel Oro de HMV, y dentro de muchas de las acciones desarrolladas, en 2019 comenzaron con la reducción de plásticos descartables en amenities y en el sector del bar. En cuanto a los amenities redujeron el uso de plásticos descartables como envases de shampoo, acondicionador y packaging de jabón de tocador. En cuanto al sector bar y cafetería, en lo que respecta a bebidas, reemplazaron los vasos térmicos, agitadores y sorbetes plásticos.
En diciembre 2023 medimos el plástico evitado en los últimos años con la intención de certificar la desplastificación de los productos anteriormente mencionados. Según la información presentada entre abril 2019 y noviembre 2023 con los cambios implementados se evitaron anualmente cerca de 250 kg de plástico.
Para lograr establecer los cambios en amenities realizaron una inversión inicial en la compra e instalación de dispensadores. A partir de los 6 meses lograron amortizar dicha inversión y a partir de ahí comenzaron a reducir costos. Pinares informa que la nueva estrategia permitió comprar un producto premium de forma más económica ya que es a granel, hoy compran menos cantidad de shampoo, acondicionador y jabón que previo al cambio. Sin embargo, los beneficios no fueron sólo económicos:
“Esta decisión nos permitió también optar por un producto sustentable y orgánico, un producto sin parabenos, sin formaldehído, sin sal, sin siliconas, y biodegradable en el agua.”
A su vez, representó un ahorro en descarte de jabones sólidos y consumo de shampoo y acondicionador. ¿En qué consiste el ahorro? Previo a la desplastificación se ponía a disposición del cliente jabones sólidos o envases de shampoo/acondicionador que no eran utilizados en su totalidad por el cliente y posteriormente se tenían que descartar por cuestiones de higiene y presentación. Al implementar los dispensers, el cliente usa la cantidad justa y necesaria de producto. Por otro lado, también se logró mejorar la logística de almacenamiento de insumos. Es decir, se redujo el espacio de guardado y acopio. A su vez, el menor volumen y peso de insumos, disminuyó el costo y la cantidad de traslados. Todo esto contribuye con la ¡reducción de la huella de carbono! Además, se mejoró la operatividad en el servicio de limpieza porque el cambio realizado permitió un mayor espacio en carros y una menor reposición de productos.
Todo contribuye a la reducción de la huella de carbono.
Previo a la desplastificación se ponía a disposición del cliente jabones sólidos o envases de shampoo/acondicionador que no eran utilizados en su totalidad por el cliente y posteriormente se tenían que descartar por cuestiones de higiene y presentación.
Sin dudas es un caso que demuestra que la desplastificación en operaciones y servicios presenta un gran potencial de impacto positivo en el negocio. En el contexto actual, sabemos que este tipo de decisiones-acciones son complejas. Se trata de priorizar y lograr cambios sostenibles en el tiempo que se alineen con los valores de la empresa y puedan reflejarse en el negocio.
Si trabajás en hotelería y aún no hicieron estos cambios, el momento es ahora, podes cuidar el ambiente, a los clientes, mientras generas un beneficio económico para el negocio. Si ya realizaron estos cambios, podemos acompañarlos a medir y certificar los esfuerzos realizados.
¿Cómo acompañamos a las empresas desde Unplastify?
Desarrollamos programas con empresas para asistir en su camino de desplastificación, pudiendo ser el análisis y acompañamiento en la reducción de uso de plásticos, como en la etapa posterior, de medición, certificación y comunicación.
¿Trabajas en una empresa y les gustaría reducir el uso de plástico? Nuestro programa de diseño estratégico, incluye el desarrollo de un estado de situación para establecer el estado de situación e identificación de focos de reducción de plásticos; relevamientos para acompañar la evaluación de oportunidades de cambio; y encuentros de co-diseño de estrategias para reducir el uso de plásticos, identificando desafíos, oportunidades, plazos, y un plan de acción para la implementación.
¿Ya redujeron el uso de plásticos descartables? A través de nuestra metodología de Medición de Huella Unplastify, medimos el impacto de dichos cambios y lo certificamos, para poder comunicar basado en datos hacia adentro y hacia afuera de la compañía.
¿Queres saber más?
Escribínos a empresas@unplastify.com , o seguinos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades - @unplastify
PLÁSTICOS EN EL FIN DEL MUNDO
Tati Besada, se unió a bordo del buque de expediciones "Resolution" de National Geographic - Lindblad Expeditions. Su travesía la llevó a la remota Isla de los Estados, donde se enfrentó a una realidad desoladora: la presencia abrumadora de diversos plásticos.
Hace unas semanas nuestra capitana, Tati Besada, se unió a bordo del buque de expediciones "Resolution" de National Geographic - Lindblad Expeditions. Su travesía la llevó a la remota Isla de los Estados, donde se enfrentó a una realidad desoladora: la presencia abrumadora de diversos plásticos, destacándose los cabos y líneas de pesca como los principales contaminantes de este paraíso natural.
La Isla de los Estados, ubicada en el extremo sur de América del Sur, es un lugar remoto e inhabitado. Sin embargo, a pesar de su aislamiento, no está exenta de la contaminación plástica que afecta a los océanos de todo el mundo. Este fenómeno se debe en gran medida a las corrientes marinas y a los giros oceánicos, donde se acumulan enormes cantidades de desechos plásticos.
Las corrientes marinas transportan plásticos desde áreas densamente pobladas hasta regiones alejadas, como la Isla de los Estados.
Las corrientes marinas transportan plásticos desde áreas densamente pobladas hasta regiones alejadas, como la Isla de los Estados. Una vez en el mar, estos desechos son atrapados en los giros oceánicos, áreas donde las corrientes circulares concentran los plásticos y otros desechos (NOAA). Esto explica cómo elementos como cabos y líneas de pesca, junto con otros tipos de plástico, pueden llegar a un territorio tan remoto. El 46% de los restos plásticos que hay en la "Isla de Plástico del Pacífico Norte" son redes de pesca (Lebreton et al., 2018).
el devastador impacto de los plásticos en la vida marina.
Durante la limpieza que realizó Tati junto con otros exploradores NatGeo en Isla de los Estados, encontró una gran cantidad de desechos plásticos que amenazan la vida marina y la belleza natural del lugar. Además de cabos y líneas de pesca abandonados, también hallaron envoltorios, botellas y tapas de envases de plástico, contribuyendo así a la contaminación del entorno marino.
Desechos plásticos encontrados y recolectados por Tati Besada junto a otros exploradores NatGeo en Isla de los Estados.
El impacto de estos plásticos en la vida marina es devastador. Las redes de pesca abandonadas pueden atrapar a organismos marinos jóvenes, lo que lleva a su muerte y a una disminución en la población de especies vulnerables. Además, la ingestión de plásticos por parte de animales marinos puede causar asfixia e intoxicación (Ducan et al., 2017). Aproximadamente 700 especies marinas han sido afectadas por la contaminación plástica, lo que representa una grave amenaza para la biodiversidad marina (Gall y Thompson, 2015).
La presencia de plásticos en la Patagonia argentina y chilena es alarmante y está teniendo un impacto devastador en estos ecosistemas únicos. Los desechos plásticos, incluyendo botellas, envoltorios y otros residuos, representan el 50% de la basura encontrada en áreas no habitadas de la Patagonia chilena (Perez-Venegas et al., 2017). Esta contaminación amenaza la vida silvestre, afecta la belleza natural de la región y pone en peligro las actividades económicas y culturales de las comunidades locales que dependen de los recursos marinos y terrestres para su sustento. En Argentina, la situación es similar, con la contaminación plástica que afecta a la fauna marina, incluidos pingüinos (Recabarren-Villalon et al., 2023), ballenas (Alzugaray et al., 2020) y otras especies icónicas de la región, y contaminando las playas y costas vírgenes de la Patagonia. La presencia de plásticos en estos territorios inhóspitos demuestra la extensión global del problema.
LAS MEDIDAS CONCRETAS SON CRUCIALES
Para abordar este problema, es crucial tomar medidas concretas. En cuanto al impacto de la pesca, la FAO ha desarrollado las "Directrices Voluntarias sobre el Marcado de las Artes de Pesca", una iniciativa que busca mejorar la trazabilidad de las artes de pesca y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Este marcado permite rastrear tanto el origen como el destino final de las artes de pesca, lo que facilita la identificación de los responsables y contribuye significativamente a reducir la contaminación por desechos plásticos en los océanos (FAO, 2019). Sin embargo, también es esencial adoptar un enfoque holístico que abarque todas las etapas de la cadena de producción y consumo de plástico. Esto incluye reducir nuestro consumo de plásticos descartables en la medida de lo posible y promover prácticas de economía circular que minimicen el uso de plásticos descartables y fomenten la reutilización. También es urgente promover la investigación e implementación de materiales alternativos que no provoquen un impacto negativo en el ambiente.
La aventura de Tati en la Isla de los Estados nos ha mostrado la cruda realidad de la contaminación plástica en lugares paradisíacos y remotos. Para Unplastify, es un recordatorio poderoso de la importancia de nuestra misión: minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo y regenerar los océanos.
TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS INC-4: ¿EN LA RECTA FINAL DE LAS NEGOCIACIONES?
El próximo encuentro se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril de 2024. Aunque el INC-3 registró avances en las discusiones sobre el "Borrador Cero", aún hay puntos relevantes por definir.
En marzo de 2022, representantes de más de 175 países se congregaron con un propósito trascendental: acordar una resolución de las Naciones Unidas que sentara las bases para un acuerdo global sin precedentes.
Su misión: forjar un tratado internacional legalmente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, antes de que finalice 2024. Este ambicioso objetivo dio lugar al nacimiento del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), un espacio destinado a moldear este histórico acuerdo a través de una serie de encuentros internacionales.
La ciudad de Punta del Este, Uruguay, se convirtió en la sede del primer encuentro en noviembre del año 2022 donde se inauguró el primer Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1).
Tati Besada, CEO de Unplastify.
Hablando sobre su visión de la problemática de los plásticos descartables en el INC-1 en Uruguay.
En mayo de 2023, París se convirtió en el segundo escenario de discusiones entre líderes globales (INC-2), con la presencia de representantes de la sociedad civil y del sector privado. Allí se trabajó para avanzar en la definición de los objetivos, obligaciones y estrategias de implementación del Tratado. Un hito de este encuentro fue el mandato de crear un Borrador Cero del Tratado, que fue finalmente publicado en septiembre de 2023. Este documento fue la base de las negociaciones en el tercer encuentro en Nairobi, Kenia (INC-3), donde se discutió su contenido a través de los diferentes grupos de trabajo.
El equipo de Uplastify siguió desde la misma sede en Paris los avances hacia la creación del Borrador Cero.
¿Qué esperamos del INC 4?
El próximo encuentro se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril de 2024. Aunque el INC-3 registró avances en las discusiones sobre el "Borrador Cero", aún hay puntos relevantes por definir.
La falta de acuerdo sobre las reglas de procedimiento viene desde el primer encuentro, que definen por ejemplo si la toma de decisiones es por consenso o por mayoría. Este punto es central especialmente para el momento que se decida aprobar o no el Tratado, y cómo será esta votación.
Además, no se han logrado acuerdos sobre aspectos claves del contenido Tratado, como la definición precisa de contaminación por plásticos, el uso de químicos en plásticos, el control sobre la producción, la gestión de residuos, entre otros.
La resolución de Naciones Unidas que dio inicio a este proceso estableció el mandato de crear un Tratado Global de Plásticos para fines de 2024. Para lograr este objetivo, es crucial que los próximos encuentros muestren avances significativos en las negociaciones.
El INC4 debe mostrar el compromiso de los representantes de los diferentes países para continuar los diálogos y el intercambio en los grupos de trabajo, las discusiones sobre los puntos centrales del instrumento, y el trabajo entre sesiones necesario para avanzar de manera ambiciosa.
Creemos que el Tratado Global debe tener como foco la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos, así como en el desarrollo de medidas para respaldar la transición de todos los actores involucrados. Es crucial que las decisiones se basen en evidencia científica y conocimientos locales, que permitan un instrumento ambicioso y pueda ser implementado a nivel nacional y local.
Autoras: Camila Astesana y Clara Subirachs, Equipo de Políticas Públicas de Unplastify.
¿QUÉ SON LOS BIO-PLÁSTICOS, SON UNA ALTERNATIVA?
En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental de los plásticos convencionales, los bioplásticos se han posicionado como una posible solución. Cada vez hay más interés en los bioplásticos como alternativa al plástico convencional en productos descartables.
Aquí encontramos el primer problema. No existe una definición estandarizada de la palabra bioplástico. Si buscas en el diccionario, es probable que no la encuentres. La Real Academia Española aún no ha definido esta palabra. En Argentina existe un proyecto llamado “Iniciativa Bioplásticos” (COBIOMAT, 2021) que brinda una definición compleja de la palabra bioplástico y no hace referencia al tipo de materia prima utilizada ni a cómo se descarta. Sin embargo, European Bioplastics, organización referente sobre bioplásticos en Europa, es más precisa en la definición que brinda sobre bioplástico y lo define como “plástico bio-basado, biodegradable o aquel que presenta ambas propiedades”. En este caso, se menciona un origen biológico y la forma de descarte.
BOLSA DE PLÁSTICO CONVENCIONAL VS BOLSA BIODEGRADABLE/COMPOSTABLE
Las bolsas de plástico convencional son el primer indicador del uso y abuso que hacemos de este material. Las bolsas de plástico convencional fueron diseñadas para ser usadas unos minutos y luego descartadas. El problema es que el plástico convencional NO SE BIODEGRADA. Además es un material tan ligero que se pierde rápidamente en el ambiente. ¿Cuántas veces viste bolsas volando por la ciudad o flotando en el río, lago o mar? Yo muchas veces! Muchos países del mundo prohiben la entrega de bolsas plásticas en los supermercados o tiendas. La prohibición genera presión en la ciencia y en la industria para proveer al mercado de nuevas alternativas con menor impacto sobre el ambiente. Y acá entran en juego las bolsas de bioplástico.
Hay distintos tipos de bolsas de bioplástico y se promocionan como “bolsas biodegradables”, “bolsas compostables”, “no soy plástico”, “no es plástico”. El problema con estas afirmaciones es que idealizan su uso y no informan el material con el que está confeccionadas ni la forma correcta de descarte. Algunas de estas bolsas se ofrecen en color verde, promoviendo la idea de que son amigables con el ambiente. Sin embargo, estas bolsas verdes que son ofrecidas por muchos mercados suelen ser de un tipo de bioplástico denominado oxo-biodegradable. Los plásticos oxo-biodegradables consisten en plástico convencional (ej: polietileno) con agregado de un aditivo que acelera la fragmentación del material. ¿Qué quiere decir? El material se rompe en fragmentos pero no se descompone en sustancias asimilables por el ambiente. En definitiva, termina causando el mismo daño que el plástico convencional.
En 2019, Imogen Napper, una investigadora británica y embajadora de National Geographic, analizó bolsas encontradas en mercados del Reino Unido (Napper et al., 2019). Estas bolsas estaban hechas de diferentes bioplásticos, como biodegradables, oxo-biodegradables y compostables. Además, se incluyó una bolsa de polietileno de alta densidad, que es la bolsa convencional de plástico, para comparar. El estudio se llevó a cabo durante 3 años. Estos materiales fueron expuestos en tres entornos naturales: al aire libre, enterrados en suelo y sumergidos en agua de mar, así como en condiciones controladas de laboratorio. Se demostró que las bolsas biodegradables, oxo-biodegradables y de plástico convencional pueden durar más de 3 años en el suelo y en el mar. La única bolsa que desapareció por completo en el mar fue la compostable, y lo hizo en 3 meses. Sin embargo, la bolsa compostable permaneció casi intacta en el suelo después de 27 meses de enterrada.
Esto resalta la necesidad de informar claramente en los productos bioplásticos la forma correcta de descarte. Las entidades públicas responsables de autorizar la comercialización de este tipo de productos, deben considerar la infraestructura local disponible para su correcta gestión final. También es esencial reducir los costos y unificar los estándares de certificación para que los productos bioplásticos puedan llevar sellos que certifiquen su origen orgánico y/o compostabilidad. En conjunto, estas medidas ayudan a que los bioplásticos sean una alternativa real y eficiente a los plásticos convencionales.
Jazmín Sopeña
Coordinadora del área de Laboratorio de Unplastify.
IMPACTO POSITIVO, RENTABILIDAD Y PROPÓSITO: EL MODELO DE LAS EMPRESAS B.
Agro Sustentable, Zafrán y Unplastify participaron de un encuentro organizado por Sistema B, en el que compartieron su mirada y corrido para convertirse en empresas con impacto.
Agustina Besada, cofundadora de Unplastify, destaca la urgencia de abordar el problema de la contaminación plástica y la necesidad de regenerar océanos. Trabajando con más de 300 beneficiarios, entre escuelas, organizaciones y gobiernos para reducir su huella de plástico, Unplastify demuestra cómo las empresas B pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible. Con 6 años en el mercado, la firma cuenta con clientes en la Argentina, Chile, Estados Unidos, España y, recientemente, México. Natura, Carrefour y Aeropuertos Argentina 2000 son algunos de los clientes que tienen en Argentina.
Si te interesó esta nota podés leer el artículo completo aquí.
REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN EL REINO UNIDO
A partir del 1 de octubre del 2023, Inglaterra prohibió la venta, oferta y provisión de ciertos artículos de plásticos de un solo uso. La norma fue publicada por el Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en mayo de 2023 y entró en vigencia en octubre del mismo año.
Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección de #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina 🇦🇷 como a nivel internacional.
En esta nota, les vamos a contar de nuevas regulaciones en Inglaterra.
A partir del 1 de octubre del 2023, Inglaterra prohibió la venta, oferta y provisión de ciertos artículos de plásticos de un solo uso. La norma fue publicada por el Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en mayo de 2023 y entró en vigencia en octubre del mismo año.
El gobierno de Inglaterra estima que utilizan a nivel nacional 2.700 millones de cubiertos de un solo uso cada año, mayoritariamente de plástico, y 721 millones de platos de un solo uso. Para visualizar la magnitud, si los 2.700 millones de cubiertos fueran alineados, darían la vuelta al mundo más de ocho veces y media, considerando un tamaño de 15 cm por cubierto.
Si los cubiertos midieran 15cm y fueran alineados darían la vuelta al mundo más de ocho veces y media.
¿Qué plantea esta norma ? 👩⚖️👇
La regulación abarca tanto las ventas en línea como en mostrador, comprendiendo tanto artículos nuevos como aquellos de stock actual. Se aplica a todo tipo de plásticos de un solo uso, lo cual engloba productos biodegradables, compostables y reciclables, así como elementos fabricados parcial o completamente a partir de plástico.
A su vez, los establecimientos comerciales estaban obligados a liquidar su inventario antes del 1 de octubre del año 2023, fecha en la cual la normativa entró en vigor. Adicionalmente, se les exigía explorar y poner en práctica alternativas reutilizables en lugar de aquellas de un solo uso. Por último, se instaba a utilizar distintos materiales para la fabricación de artículos que previamente estaban hechos exclusivamente de plástico de un solo uso.
A pesar de haber algunas excepciones, en caso de seguir proveyendo productos plásticos de un solo uso luego de la fecha establecida como límite, el comercio podría ser multado.
Para controlar a los comercios, la norma establece que las autoridades locales pueden y deben llevar a cabo inspecciones para asegurar el cumplimiento de las reglas. De esta forma, pueden visitar a los locales, hacer compras de prueba, hablar con el personal y/o solicitar ver los registros. En caso de incumplimiento, los inspectores pueden encargar a los comercios a cubrir los costos de la investigación.
En caso de recibir una multa, dentro de los 28 días de haberla recibido, se puede llevar a cabo una apelación, la cual las autoridades analizarán.
¿Cuáles son las excepciones?
Las excepciones varían según el producto regulado. En cuanto a bowls, platos y bandejas, el comercio puede seguir ofreciéndolos en caso de estar vendiéndolos a otros comercios o en caso de que los ítems sean parte del empaquetamiento (previo o en el punto de venta). En el caso de cuchillería y palos de globos, la norma no presenta ningún tipo de excepción.
Finalmente, considerando contenedores de poliestireno, se pueden seguir ofreciendo estos en caso de que necesiten preparación adicional previa al consumo. Estas excepciones buscan ofrecer cierta flexibilidad a los comercios, al mismo tiempo que se promueve una gestión más responsable de los productos de plástico de un solo uso.
Este esfuerzo forma parte de la meta más amplia de eliminar todos los "residuos plásticos evitables" para el año 2042. Este tipo de normativa se vio tanto en Londres como en todo el Reino Unido, con Escocia implementando una política similar en el año 2022 y Gales a finales del 2023.
Este enfoque unificado refleja un compromiso para abordar la problemática de los residuos plásticos y adoptar medidas significativas hacia un futuro más sostenible y libre de plásticos de un solo uso.
Podés acceder a la norma en este link
¿Querés saber más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas de Unplastify?
📩 Escribirnos a politicaspublicas@unplastify.com
COMPROMETIDOS CON LA ACTIVIDAD, NO CON EL RESULTADO
Las empresas petroquímicas han garantizado la continua expansión de la producción de plástico, lo que ha provocado una crisis de residuos plásticos y contaminación en distintas comunidades.
Engañando a los consumidores, a los responsables políticos y a los reguladores sobre la viabilidad del reciclado de plásticos, las empresas petroquímicas han garantizado la continua expansión de la producción de plástico, lo que ha provocado una crisis de residuos plásticos y contaminación en diversas comunidades.
Montañas de residuos plásticos. Foto de Stijn Dijkstra - Pexels.com
Los costos de la gestión y limpieza de los residuos plásticos recaen en gran medida en los gobiernos municipales y estatales, y se prevé que esos costos aumenten exponencialmente en las próximas décadas, dado que la generación de residuos plásticos en los Estados Unidos está en aumento.
Se espera que la generación de residuos plásticos en Estados Unidos aumente de 73 millones de toneladas métricas en 2019 a más de 140 millones de toneladas métricas en 2020. Si no fuera por las mentiras y engaños de Big Oil y la industria del plástico, los municipios y estados no habrían invertido en programas e instalaciones de reciclaje de plásticos, muchos de los cuales han cerrado debido a las previsibles pérdidas económicas.
“El corazón y el alma de la decisión es que los productos combustibles no se reciclan.”
La industria no sólo engañó a municipales y estatales a creer que el reciclado de plástico era una solución viable para los residuos de plástico, sino que también les disuadió de seguir otras estrategias de gestión de residuos más sostenibles (por ejemplo, reducción de residuos, reutilización, prohibiciones, materiales alternativos) en favor del reciclado de plástico.
Las empresas de combustibles fósiles y otras empresas petroquímicas deben rendir cuentas ahora por su campaña deliberada de engaño y los daños resultantes, al igual que las empresas tabacaleras y de opiáceos, que emplearon un manual similar.
“Un estudio de 1973 concluyó que los residuos plásticos no son aptos para la pirólisis (lo que hoy la industria suele llamar reciclaje avanzado), un proceso de comparte muchos de los mismos obstáculos que el reciclaje mecánico.”
Sobre la base de las pruebas cada vez más numerosas, los municipios y los Estados van a emprender acciones judiciales, lo que podría poner fin al engaño de la industria, hacer que las empresas paguen por los daños devastadores que han causado a las comunidades y abrir el camino a la justicia. Que las empresas paguen por los daños devastadores que han causado a las comunidades y abrir la puerta a soluciones reales que actualmente están fuera de su alcance.
Fuente: The Guardian El fraude del reciclaje de plástico: Informe completo, Climateintegrity.org
SMOG PLÁSTICO: EN EL OCÉANO FLOTAN MÁS DE 170 BILLONES DE MICROPLÁSTICOS QUE EQUIVALEN A MÁS DE 2 MILLONES DE TONELADAS
Según los resultados de nuestro modelo, estimamos que en 2019 flotaban entre 82 y 358 billones de partículas de plástico (media = 171 billones de partículas de plástico, principalmente microplásticos, con un peso de 1,1 a 4,9 millones de toneladas (media = 2,3 millones de toneladas)
En el océano flotan mas de 170 billones de microplásticos que equivale a más de 2 millones de toneladas + Hay una tendencia creciente en la acumulación de microplásticos en el océano desde 2005.
Un creciente smog plástico, ahora estimado en más de 170 billones de partículas de plástico flotando en los océanos del mundo: se requieren soluciones urgentes.
Cambio en la abundancia de plástico oceánico a lo largo del tiempo en billones de partículas o decenas de miles de toneladas métricas utilizando una curva de suavizado y un modelo aditivo generalizado.
Gráfico: journals.plos.org
Para el período con amplia cobertura de muestra (1990-2015), existe una variabilidad sustancial hasta 2004, lo que podría interpretarse como un estancamiento o una tendencia decreciente; sin embargo, desde 2005 en adelante, hay un aumento constante y rápido en la abundancia de plástico ( Fig. 3 ). Según los resultados de nuestro modelo, estimamos que en 2019 flotaban entre 82 y 358 billones de partículas de plástico (media = 171 billones de partículas de plástico, principalmente microplásticos, con un peso de 1,1 a 4,9 millones de toneladas (media = 2,3 millones de toneladas).
¿Habías escuchado acerca del smog plástico? Para recibir más información y estar al tanto de nuestras novedades, seguínos en redes o escribí a hola@unplastify.com
TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS CONCLUSIONES INC3
En noviembre, se desarrolló en Kenia la Tercera Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) creado para diseñar el Tratado Global de Plásticos para el año 2025. Del encuentro participaron más de 1.900 delegados en representación de 161 Estados miembros, y más de 318 organizaciones observadoras.
Desde Unplastify creemos que el foco del Tratado Global debe estar puesto en la reducción progresiva de la producción y consumo de plásticos; en el desarrollo de medidas para acompañar la transición de los actores involucrados; y en la toma de decisiones basadas en la ciencia y los conocimientos locales. Se debe avanzar de manera contundente en los próximos encuentros para lograr un Tratado Global de Plásticos que aborde de manera integral la problemática de la contaminación por plásticos y su impacto en la salud y calidad de vida de las personas.
El artículo forma parte de la alianza entre Unplastify y Otra Economía.
Para leer la nota completa, clic aquí.
GUÍAS SOSTENIBLES PARA NAVEGANTES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
De la jornada, participó el Director de Protección Ambiental de la Fuerza, prefecto general Luis María Moreyra, junto a personal de la mencionada dirección y Clara Subirachs y Rosario Medrano por parte de Unplastify.
Personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina se reunió con miembros de la empresa social Unplastify, la cual tiene como misión minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo..
El encuentro tuvo como objetivo continuar con el contacto fluido y dinámico entre ambos organismos y fortalecer los lazos de intercambio de información y cooperación para combatir la contaminación plástica y regenerar los océanos.
Desde el año 2022, Prefectura Naval Argentina y Unplastify comenzaron a trabajar en una agenda común y desarrollaron la “Guía de Prácticas Sostenibles para Navegantes Recreativos y Deportivos” que tiene como objetivo brindar información sobre prácticas sostenibles vinculadas al uso y descarte de plásticos de un solo uso, la cual es utilizada como material de difusión en diferentes eventos del mundo náutico.
Para leer la nota completa, clic aquí.
NANOPLÁSTICOS TAN PEQUEÑOS QUE PUEDEN ATRAVESAR TODOS LOS TEJIDOS HUMANOS, VIAJAR POR EL TORRENTE SANGUÍNEO Y LLEGAR AL CEREBRO O A LA PLACENTA DE LAS EMBARAZADAS
Esta semana diarios y portales hablaron de un nuevo descubrimiento: la presencia en el agua embotellada de nanopartículas plásticas capaces de infiltrarse en las células humanas.
Para entender que son los nanoplásticos, los microplásticos y el impacto en la salud y el medio ambiente, compartimos la nota que nos hizo @ecointensa en CARBONO NEWS.
Para leer la nota completa, clic aquí.
OBJETIVO 2025: DESPLASTIFICAR UN MILLÓN DE PERSONAS
A través de Unplastify, Agustina está reduciendo el uso de plástico equipando a personas y empresas con herramientas para diseñar, implementar y compartir soluciones para eliminar el plástico en sus entornos.
A través de su organización Unplastify, Agustina está reduciendo el uso de plástico equipando a personas y empresas con herramientas para diseñar, implementar y compartir soluciones para eliminar el plástico en sus entornos.
LA NUEVA IDEA: DESPLASTIFICAR
Agustina Besada está cambiando sistémicamente la relación de las personas con el plástico. Bajo el lema de “Desplastificar” las organizaciones y la vida cotidiana, Agustina orienta a empresas, agencias gubernamentales y particulares a crear tanto nuevos hábitos de consumo como nuevos procesos de producción y distribución para reducir su uso de plástico. Unplastify implementa este cambio a través de programas personalizados para corporaciones, agencias gubernamentales y escuelas, a través de incentivos financieros, con investigación y difusión científica, y en campañas públicas y en redes sociales.
Este enfoque lleva a los participantes a auditar su uso del plástico y diseñar sus propias estrategias de “desplastificación” para reducir su uso, promoviendo la apropiación tanto del problema del plástico como de sus posibles soluciones, y asumiendo compromisos para un cambio de comportamiento.
El trabajo de Agustina está transformando la comprensión pública en acción.
“cambiar nuestra relación con los plásticos requiere una acción sostenida y un sistema cultural que proporcione significado. En consecuencia, sus programas y desafíos públicos promueven la reflexión de los participantes sobre su relación con el plástico y el planeta, así como nuevas reglas exigibles para incorporar hábitos desplastificantes. ”
En unos pocos años, Unplastify ha trabajado con grandes supermercados multinacionales y empresas de comida rápida para rediseñar líneas de producción y envases completos; los minoristas, a adoptar contenedores recargables en los puntos de distribución; Los gobiernos municipales y federales de Argentina cambiarán las regulaciones sobre el plástico de un solo uso; y más de 300 escuelas con la 'Aplicación Unplastify', que guía a los estudiantes a diseñar esquemas desplastificantes para sus aulas y hogares. Para proporcionar un incentivo financiero, el grupo de Agustina desarrolló 'Unplastify Coin' (UPFC), un protocolo blockchain que verifica la reducción de plástico de un solo uso por parte de una empresa y otorga créditos que pueden canjearse en plataformas bitcoin. En menos de dos años, el grupo médico suizo, el conglomerado de alimentación Carrefour, la empresa de limpieza Melcity y el proveedor de alimentos industriales Cookmaster obtuvieron créditos por reducir más de 200 toneladas de plástico en sus líneas de producción. A través de su laboratorio de investigación y desarrollo, Unplastify valida información científica sobre la contaminación plástica y sus soluciones que luego se utilizan para guiar a los clientes. Finalmente, Unplastify ha desarrollado una red de embajadores influyentes de la ciencia y las redes sociales para difundir aún más su mensaje. La propia Agustina aprovechó un viaje en barco de siete meses a Argentina para investigar la contaminación plástica en el océano y lo documentó como exploradora de NatGeo.
Si bien la industria petrolera considera que los plásticos son un importante mercado en crecimiento, aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de piezas de plástico llegan al océano cada año.
Crédito de la foto: Agustina Besada.
“Besada cruzó el Océano Atlántico en un velero de 36 pies, dos veces, para investigar los plásticos oceánicos y estudiar soluciones escalables a nivel internacional. Ella transformó esta aventura en acción fundando Unplastify, una empresa social con la misión de cambiar la relación humana con el plástico, acelerando cambios sistémicos para minimizar el uso de plástico de un solo uso.”
EL PROBLEMADE LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA
La producción de plástico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos si los patrones globales no cambian. Según el informe Plastics Europe 2021, solo en 2020 se produjeron 367 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, el equivalente a un millón de toneladas de plástico por día.
Si te interesó esta nota y querés saber la estrategia y objetivos de Unplastify para desplastificar un millón de personas en 2025 ingresá al artículo completo aquí.
LA CANTIDAD DE MICROPLÁSTICOS QUE FLOTAN EN LOS OCÉANOS EQUIVALE A 170 BILLONES DE PARTÍCULAS DE PLÁSTICO
Los productos de plástico que se usan en cigarrillos, cosméticos, alimentos, entre otros, pasan a descartarse. Al dispersarse en los ambientes, se fragmentan y forman microplásticos, que pueden alterar hasta microorganismos tan pequeños como el zooplancton (Getty Images)
Son animales microscópicos que, al parecer, están muy lejos de la casa de cualquier ser humano. No despiertan la admiración de las ballenas, ni la simpatía del koala. Son el “zooplancton”, como krill, caracoles , gusanos, entre otras, viven en lagos, lagunas, ríos y mares y son también víctimas de la contaminación por plásticos que ha generado la humanidad.
“Se hallaron 24 trillones de microplásticos en los océanos, con un peso aproximado que equivale a 30 mil millones de botellas de plástico de 500 ml.”
El zooplanton está formado por diferentes especies, que son eslabones importantes en la cadena de alimentación que incluye desde los peces hasta las personas. Puede ser un buen indicador de los microplásticos que llegan a las aguas como desechos de cigarrillos de tabaco, ropa y cosméticos, entre muchos otros productos.
La científica argentina María Belén Alfonso monitorea la presencia de microplásticos en los ambientes acuáticos. Fue becaria del Conicet y ahora investiga en Tailandia (Gentileza María Belén Alfonso)
Así lo postuló en un reciente estudio en la revista Science of the Total Environment la bióloga María Belén Alfonso, que se ha convertido en una referente mundial en el monitoreo de la contaminación por microplásticos al investigar desde los ecosistemas de América Latina hasta los de Asia.
La experta está a favor del tratado mundial que ya se está negociando en el marco de Naciones Unidas para empezar a enfrentar el problema.
Fuente: Infobae
SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES DE 170 PAÍSES PARA DISCUTIR UN TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS
El encuentro se desarrolló en la ciudad Nairobi, Kenia, en busca de crear una herramienta legal para proteger la salud humana y el ambiente de ese tipo de contaminación. Organizaciones argentinas expresaron la necesidad de reducir el consumo e impulsar una transición justa, inclusiva y participativa.
El pasado 13 de noviembre se retomaron las negociaciones de 170 países de todo el mundo para discutir el texto de un Tratado Global de Plásticos que pretende ser una herramienta legal para proteger la salud humana y el ambiente de ese tipo de contaminación. El encuentro (INC-3) se desarrolló en la ciudad de Nairobi, Kenia, hasta el 19 de noviembre y además de los Estados participaron organizaciones civiles, académicas y del sector privado que coincidieron en la importancia de consensuar un tratado.
Desde Argentina, Unplastify junto a las organizaciones Consciente Colectivo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Taller Ecologista, expresamos la necesidad de que el texto incluya la reducción del consumo de plásticos e impulse una transición justa, inclusiva y participativa.
En un comunicado conjunto se esgrimió que “la contaminación plástica es hoy un problema creciente que debe ser abordado” y se informó que “11 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año”. También que “la producción y consumo de plásticos creció de manera desmedida en las últimas décadas”, que “durante el período de 1950 a 2015 la producción acumulada alcanzó los 7.800 millones de toneladas de plástico” y que “la mitad de todo ese plástico se produjo en los últimos 13 años”.
En la Argentina “consumimos entre 40 y 42 kilos de plástico por persona al año”, según datos emitidos por el del Ministerio de Hacienda en 2019, lo que adquiere “mayor relevancia si tenemos en cuenta que, luego de ser desechado, este nunca desaparece”.
Foto: GAIA América Latina
Se ha advertido que a medida que se va rompiendo en pequeños pedazos se convierten en microplásticos que no desaparecen y que distintos estudios demostraron que los encontraron en alimentos como la sal de mesa y hasta en la sangre.
“La contaminación por plásticos ya tiene un impacto directo no solo en el ambiente, sino también en la calidad de vida y la salud de las personas.”
Frente a la problemática, en marzo de 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aprobó la creación de un comité intergubernamental con el fin de negociar un Tratado Global de Plásticos. Del 13 al 19 de noviembre se realizó la Tercera Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) donde se discutió el contenido del Borrador Cero, un texto inicial del tratado que tiene varias opciones a considerar entre los puntos propuestos.
“Desde Consciente Colectivo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Unplastify sostenemos que la manera más eficaz para frenar la contaminación por plásticos es abordando el problema desde su origen. Es importante reducir al máximo la producción y consumo de plásticos, en especial de los plásticos de un solo uso y de todos aquellos de corta vida útil en general, prescindibles y problemáticos, así como eliminar el uso de aditivos tóxicos”, se expresaron en conjunto.
“A pesar de los esfuerzos, el reciclaje es insuficiente. La composición química de los plásticos solo permite una reciclabilidad limitada y finita, contrariamente a lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el metal. Los plásticos solo pueden reciclarse a lo sumo 2 o 3 veces”, agregaron en una cita de National Geographic.
“Por eso buscamos promover un tratado ambicioso que ponga foco en la reducción de la producción y consumo de plásticos, que busque una transición justa e inclusiva”, manifestó Mirko Moskat de Taller Ecologista.
Foto: Lucien Wanda.
Cóctel de sustancias químicas
Se han identificado más de 10.000 sustancias químicas en plásticos, entre las cuales una cuarta parte se trata de sustancias preocupantes para la salud. “Es importante que el Tratado garantice la información y transparencia sobre las sustancias químicas que contienen los plásticos y sus impactos en las personas”, planteó Cecilia Bianco, otra integrante de Taller Ecologista.
“No hay que perder de vista que esta problemática está directamente vinculada con el cambio climático, ya que los plásticos generan emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida. Abordar esta problemática es abordar también la crisis climática”, alertó Mijael Kaufman, coordinador del área de Política Regional e Internacional de Consciente Colectivo, en relación a que los plásticos provienen de combustibles fósiles y emiten gases de efecto invernadero.
Foto: GAIA América Latina
“Considerando el impacto ya mostrado que tienen los plásticos en la salud y en el ambiente, esta problemática es una cuestión de derechos humanos. Es importante que el texto del borrador incluya este principio, reconocido por Argentina en su presentación”, explicó Leandro Gómez, coordinador del programa Inversiones y Derechos del área de Política Ambiental de FARN.
“La promoción de la reducción de producción y consumo de plásticos debe ir de la mano de medidas que acompañen la transición de los sectores que puedan verse afectados a lo largo de toda la cadena. Establecer las disposiciones necesarias que acompañen a los sectores en esta transición. Identificando las mismas oportunidades que puede traer en términos de desarrollo y de empleo el pensar sistemas alternativos al descarte”, indicó a su turno Clara Subirachs, coordinadora de Políticas Públicas de Unplastify.
Las diferentes organizaciones argentinas coincidieron en que el tratado “es un avance y un claro entendimiento de la necesidad de actuar de manera urgente”, y que la “contaminación por plásticos es un problema mundial que requiere de acciones inmediatas”.
Fuente: El Ciudadano
CHAU GLITTER: LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE SU VENTA PARA REDUCIR LOS MICROPLÁSTICOS
Con el objetivo de reducir la liberación de microplásticos en el ambiente, la Unión Europea prohibió la venta de glitter y otros productos.
Ya en el año 2020 desde Unplastify nos preguntábamos ¿qué es el glitter?, dado que desde chicos en actividades en la escuela y de más grandes en celebraciones y fiestas encontramos la purpurina, brillantina o glitter en todos lados.
Productos de cosmética y manualidades llenos de brillos y microplásticos. Foto: Anna Shvets, Pexels.
Desde octubre 2023 la Comisión Europea ha prohibido la venta de productos que contengan, intencionadamente, microplásticos y, en esa lista de productos, se encuentra el “glitter” o purpurina. El objetivo de esta medida es evitar la liberación al ambiente de casi medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas, para promover la conservación y la sostenibilidad de los océanos, mares y todos los recursos hídricos.
Esta medida va en línea con la lucha de la Unión Europea (UE) conocida como REACH: el Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos. Por eso, la purpurina, detergentes, cosméticos o juguetes que contengan microplásticos de un tamaño inferior a 5mm (milímetros), estarán prohibidos en todos los países de la UE. Entran en la restricción “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”.
Los productos incluídos en esta medida, además del glitter:
Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas
Cosméticos con microplásticos (microesferas)
Detergentes
Suavizantes
Fertilizantes
Juguetes
Medicamentos
Productos sanitarios
Los artículos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberen microplásticos durante su uso están exentos de esta prohibición de venta, pero sus fabricantes deberán justificar su uso y detallar cómo los emplearán. Con esta nueva medida, la Unión Europea continúa con su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.
La presencia de microplásticos en el océano es sumamente peligrosa, ¿querés saber más sobre el Glitter y por qué está considerado un microplástico? Seguí leyendo sobre el glitter en nuestro blog.
Fuente: Eco News
REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN LA REGIÓN - NIVEL NACIONAL
En los últimos años, se ha observado una presencia cada vez mayor de regulaciones a los plásticos de un solo uso en diferentes países y su presencia en la agenda pública internacional. En América Latina, la primera regulación a nivel nacional que busca reducir el uso de plásticos se observa en Paraguay en 2015. Desde allí, diversos países y ciudades han sancionado este tipo de normas. Y a modo de contexto a nivel internacional, cabe destacar la prohibición establecida por China en 2018 de importación de desechos plásticos. Esto tuvo un efecto directo sobre el flujo de residuos plásticos en el mundo (Wen et al, 2021). El año siguiente, en el marco de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi (ONU, 2019) se consensuó la reducción de plásticos de un solo uso para el 2030 (UNEP, 2019).
En esta nota, se busca analizar las principales características de las regulaciones vigentes en América Latina, y su impacto en los actores locales. Se han encontrado las siguientes regulaciones:
Análisis de las regulaciones
América Latina cuenta en la actualidad con 7 países que ya han sancionado regulaciones de alcance nacional para prevenir, prohibir o eliminar determinados plásticos de un solo uso. En países en vías de desarrollo como los de la región, el crecimiento económico sin una infraestructura desarrollada lleva a un incremento en la pérdida de desechos como resultado de una gestión deficiente (Brooks et al, 2020). Esto resalta la importancia del avance de este tipo de regulaciones, buscando minimizar el impacto de los plásticos en el ambiente. Todas estas normas tienen varias características en común y también diferencias en cuanto a plásticos regulados, tipo de norma, sector afectado y aspectos incluidos en las mismas, los cuales se analizarán a continuación.
En primer lugar, se observa que la mayoría de los países relevados instauraron estas políticas a partir de la sanción de nuevas leyes, como fue el caso de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, y Uruguay. Este último también tiene una resolución del Ministerio de Ambiente, donde establece la promoción de la reducción de generación de residuos plásticos. Argentina, por su parte, tiene también una resolución de la Administración de Parques Nacionales para regular el uso de plástico en su jurisdicción.
Por su parte, otro aspecto a considerar son los productos plásticos regulados. Se observan 3 países -Argentina, Paraguay y Uruguay- que regulan un solo ítem plástico. Paraguay y Uruguay regulan las bolsas plásticas, mientras que Argentina tiene una ley que regula los cosméticos y productos de higiene oral de uso odontológico que contienen microesferas de plástico. El resto de las normas relevadas, Costa Rica, Ecuador, Chile y Colombia y la resolución de Argentina, regulan varios productos o plásticos de un solo uso en general, incluyendo bolsas, sorbetes, vajilla, vasos, entre otros.
Estas normas se distribuyen entre aquellas que regulan únicamente la distribución, comercialización y entrega, y las que regulan su producción o importación. Hay solo tres países que incluyen la prohibición de fabricación, importación, distribución y comercialización: Uruguay, Ecuador y Argentina. Uruguay establece primero en su ley de 2018 la reducción de bolsas y luego en 2021 la prohibición en la fabricación, importación, distribución, comercialización, venta y entrega de sorbetes. Ecuador, por su parte, establece un esquema de implementación de plazos, y en el último de ellos (36 meses de aprobada la ley), regula la fabricación, importación, distribución y comercialización de varios productos de plástico de un solo uso, incluyendo bolsas, sorbetes, utensilios, cubiertos y vajilla. Por su parte, la ley de microperlas de Argentina regula la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y productos de higiene oral de uso odontológico que contengan micro-perlas de plástico añadidas intencionalmente. El resto de las regulaciones, como las de Paraguay, Costa Rica, Chile, Colombia, y la resolución de Argentina, regulan la distribución, comercialización y entrega. En el caso de Argentina, su resolución establece la prohibición en todas las áreas protegidas sujetas a la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. El hecho que muchos de estos países regulan únicamente la distribución, tiene que ver con la relevancia que tiene la producción de productos plásticos y su importación en la economía de estos países.
Otro de los principales puntos en común que notamos entre las normas analizadas es la existencia de excepciones para su implementación. La mayoría de estas normas eximen de esta regla a los plásticos que son necesarios para la higiene alimenticia o por cuestiones sanitarias, siendo el caso de Paraguay, Uruguay,, Ecuador, Colombia y la resolución de Parques Nacionales de Argentina. Uruguay y Costa Rica incluyen también a aquellas bolsas que sean diseñadas para ser reutilizadas, Ecuador y Costa Rica excluyen también aquellos sorbetes adheridos a los envases. Por su parte, hay algunos países que incluyen entre sus excepciones a aquellos productos que incluyan un porcentaje específico de plástico reciclado, como es el caso de Chile, Colombia y Ecuador. Algunas de estas excepciones presentan un desafío al objetivo final de la norma que es la eliminación gradual de este material.
Teniendo en cuenta los desafíos que trae la reducción del uso de plásticos descartables y la búsqueda de soluciones, varias de las regulaciones analizadas incluyen secciones o artículos destinados a algunos aspectos clave: la promoción de alternativas, el diseño de incentivos, y el acompañamiento a la industria en la transición.
Con respecto a la promoción de alternativas, cabe destacar los casos de Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. Las normas sancionadas en Paraguay y Uruguay establecen como excepción la entrega de bolsas de “materiales biodegradables”, y para esto se entregan certificados para aquellas que estén autorizadas bajo la norma. Este certificado deberá comprobar la composición de estas bolsas y que cumplan con los criterios establecidos. Uruguay incluye la exigencia de elaborar un plan para garantizar la disponibilidad de estas bolsas, con la participación de los actores involucrados. De manera similar, Chile establece que los alimentos para delivery deberán ser servidos en plásticos certificados, elaborados a partir de recursos renovables y que puedan ser compostados a nivel domiciliario o industrial en un plazo de un año (art. 2, Ley n° 21368). Colombia establece el fomento de compras públicas de productos alternativos.
Estas medidas van muchas veces acompañadas de diversos incentivos que buscan promover la implementación de la norma por parte de los actores involucrados. Es el caso de Paraguay, que establece la posibilidad de cobrar por las bolsas de un solo uso, con el objetivo de disminuir su consumo. Uruguay, en su ley de 2021, establece la creación de un sello para los servicios de hotelería, gastronomía y comercio, buscando incentivar la reducción en el uso de descartables. Este sello se otorga a aquellos que hayan sustituido de manera total o parcial la vajilla y envases descartables, y hayan realizado campañas de concientización (numeral 3, Resolución MÁ S/N). También establece un sello para incentivar la reducción de plásticos en las compras públicas. Colombia, por su parte, incluye una sección de incentivos para el desarrollo de alternativas.
Por último, hay varias regulaciones que incluyen programas para acompañar a la Industria Plástica en la transición, aspecto clave teniendo en cuenta que es un actor que puede verse afectado por esta normativa si no se desarrolla de manera gradual. Uruguay establece la elaboración de un programa para acompañar la reconversión de la industria nacional de bolsas plásticas, y el fomento de tecnologías para el desarrollo de nuevos productos. Colombia, por su parte, incluye el diseño de un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva, para la sustitución de los productos plásticos acompañando a los trabajadores y a las empresas.
Los municipios cumplen un rol clave en la implementación de este tipo de disposiciones, siendo quienes tienen el contacto directo con los comercios locales y también quienes suelen llevar a cabo la gestión de los residuos. Por esto, su participación en la implementación de la norma es mencionada por algunos países, como Ecuador, Chile y Paraguay. Estos países incluyen artículos que mencionan a los municipios y su rol en la implementación de la norma.
Por último, la protección de las Áreas Protegidas de la contaminación por plásticos es una cuestión que también se encuentra en algunas normativas de la región. Argentina enfoca su resolución exclusivamente en este sector, regulando el uso de plásticos en el Sistema de Áreas Protegidas de su país. Por su parte, Uruguay, Colombia y Ecuador lo mencionan como una de las prohibiciones de sus normativas sobre plásticos. Uruguay en su norma de 2021 incita al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a elaborar medidas para establecer la prohibición gradual de bebidas y otros productos plásticos. Ecuador y Colombia regulan la comercialización y uso de plásticos de un solo uso en estos sectores.
¿Cómo impactan las regulaciones a los actores locales?
Los actores locales se ven directamente atravesados por las regulaciones a los plásticos que se sancionan en su país. Aunque sean empresas internacionales, si estas operan en alguno de los países analizados, y estas realizan algunas de las actividades mencionadas, estas deben cumplir con la regulación sancionada. A su vez, se observa cómo esta cuestión ya es parte de la agenda pública a nivel internacional.
En general, las empresas que más se ven afectadas por las regulaciones a los plásticos son:
Productoras de productos plásticos, siendo las bolsas, vasos, platos, sorbetes, vajilla, los más mencionados. Estas se ven obligadas a evaluar su producción y explorar alternativas, ya sean reutilizables o descartables con menor impacto ambiental. En este sentido, son centrales las regulaciones que mencionan planes de transición para acompañar a la industria en este proceso, buscando garantizar la estabilidad del sector y su empleo, como las de Uruguay y Colombia.
Distribuidoras, y comercializadoras de productos plásticos. La distribución y comercialización es el aspecto de la cadena de valor del plástico que suele ser más mencionada en las regulaciones relevados. Esto lleva a que este tipo de empresas tengan que adaptar sus procesos para no verse afectadas por estas regulaciones. Al mismo tiempo, el hecho que estas empresas los comercialicen, abre la puerta a que puedan reemplazar los plásticos por otros productos que cumplan funciones similares.
Supermercados, almacenes, venta de comida y bebida. Estos se ven principalmente afectados por las regulaciones sobre bolsas, siendo el principal plástico que utilizan. Este sector puede adaptarse a partir de la inclusión de incentivos para la utilización de bolsas propias por parte del consumidor, la entrega de bolsas descartables con menor impacto ambiental o reutilizables.
Sector gastronómico, hotelería, turismo, entretenimiento. El funcionamiento de estos sectores dependen en gran medida de la utilización de muchos de los plásticos regulados, teniendo el desafío de implementar cambios para adecuarse a estas normativas. Es el caso particularmente del sector gastronómico, aunque la hotelería, turismo y entretenimiento utiliza diversos productos plásticos para ofrecer sus servicios. Sin embargo, cabe destacar que existen cada vez más alternativas disponibles para estos productos, y también más empresas que desarrollan soluciones innovadoras para minimizar su impacto ambiental sin impactar en su bienestar económico: la inclusión de sistemas de retorno y reutilización; la adecuación de productos que permite una reducción en el uso de plásticos; y la incorporación de alternativas descartables con menor impacto ambiental.
Cabe destacar también todos los demás sectores de la cadena productiva y de servicios que no han sido mencionados. Todos estos utilizan productos plásticos a lo largo de sus operaciones, y si bien no se ven impactados directamente por las regulaciones actuales, cabe preguntarse si no es conveniente evaluar el uso que hacen de estos productos. Esto puede permitir adelantarse a nuevas regulaciones que los incluyan, dar una imagen positiva de marca y atraer nuevos inversores.
¿Cómo podemos acompañar desde Unplastify?
Tenemos programas destinados a empresas y organizaciones para acompañarlas en la reducción de uso de plásticos:
Diseño Estratégico: Nuestro programa de diseño estratégico, incluye el desarrollo de una línea de base para establecer el estado de situación de cada empresa y la identificación de focos de reducción de plásticos; relevamientos para acompañar la evaluación de oportunidades de cambio. Realizamos también encuentros de co-diseño de estrategias para reducir el uso de plásticos, identificando desafíos, oportunidades, plazos, y un plan de acción para la implementación.
Medición de Huella Unplastify: También desarrollamos una metodología de Medición de Huella Unplastify, donde medimos el impacto de dichos cambios y lo certificamos, para poder comunicar basándonos en datos hacia adentro y hacia afuera de la compañía.
Contexto regulatorio y análisis técnico: Incluimos los aportes de nuestros equipos de Políticas Públicas y Laboratorio, quienes tienen conocimiento de las regulaciones a los plásticos, sus implicancias, las alternativas existentes y aspectos técnicos vinculados a estos procesos, buscando siempre la toma de decisiones basadas en datos.
CASOS POLÍTICAS PÚBLICAS - LEY DE MICROPERLAS
Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina como a nivel internacional: la Ley de Microperlas.
Esta fue analizada en nuestro primer Informe del Estado Actual de Regulaciones Desplastificantes en Argentina, publicado en noviembre de 2021. Su implementación comenzó en diciembre de 2022, así que queremos contarles un poco más sobre la misma.
Primero, ¿qué implica esto? ¿qué son las microperlas?
Las microperlas son esferas de plástico de tamaño muy pequeño que pueden encontrarse en diferentes productos de limpieza facial u oral como exfoliantes, geles de baño y pastas de dientes. Pueden parecer inofensivas, pero son importantes causantes de problemas en los océanos y los mares del mundo.
¿Qué plantea esta ley?
El principal fin de la ley nº 27.602/2020 es prohibir tanto la producción, como la importación y comercialización de productos cosméticos y productos de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente.
La ley se enfoca en regular el sector que refiere a consumo masivo y sanciona a aquellos que no cumplan con la misma. A pesar de no especificar el tipo de sanción, hace alusión a las normas reglamentarias de la ley nº 16.463/1964 (art. 20), en la cual una de las sanciones es la multa.
¿Cómo fue el camino legislativo?
El proyecto fue elaborado por la fundación Círculo de Políticas Ambientales (CPA), junto con el diputado Carlos Villalonga. Se buscaba con esta ley impulsar una norma que signifique un primer paso en las regulaciones a los plásticos. Después de algunas revisiones, en la Cámara de Diputados se terminaron asignando tres comisiones para tratarla: Industria, Ambiente y Salud. En la última sesión del año 2019, se aprobó la ley en la Cámara de Diputados. Esta pasó a ser tratada en el Senado, en las siguientes comisiones: Ambiente, Salud y Legislación General.
El proceso de aprobación duró 2 años y medio entre las discusiones en ambas cámaras, siendo finalmente aprobado en diciembre de 2020. Esta establecía que entraría en vigencia “a partir de los dos (2) años contados desde la publicación de la presente ley”. Esto significa que, desde el 30 de diciembre de 2022, las empresas que fabrican estos productos, tienen prohibido incluir microperlas en sus productos.
No se han reportado a la fecha resistencias o comentarios específicos a la misma por parte de consumidores o los actores involucrados, manifestando cumplimiento o no de esta norma.
La participación de los diversos actores en el proceso
El Circulo de Políticas Ambientales tuvo un rol clave en este proceso, promoviendo el apoyo de legisladores de diferentes bloques y del Poder Ejecutivo. Fomentaron el desarrollo de un proceso participativo, buscando obtener un consenso entre los diferentes actores involucrados. Con este objetivo, coordinaron reuniones de consulta con diferentes actores: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), Asociación de Industrias de Artículos de Limpieza (ALPHA) y Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), quienes también fueron activos con sus aportes al proyecto. Esto permitió que no haya rechazos al proyecto por parte de la industria.
También participaron del proceso otras organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina y gestión de residuos plásticos, quienes en alianza presentaron cartas de apoyo al congreso, y promoviendo una mayor cobertura mediática del proceso. Estas organizaciones fueron: Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Instituto de Conservación de Ballenas, The Global Penguin Society, Fundación Temaikén, Fundación Félix de Azara, Fundación de Historia Natural, Aqua Marina, Surfrider Foundation Argentina, Unplastifiy, Cooperativa R3, Fundación Bioandina, Fundación Cabureí, Fundación de la Tierra, Asociación Naturalistas Geselino, Museo de Ciencias, Asociación Amigos del Parque Costero del Sur, Fundación Asistencia Animales Marinos, Santa Lucía Ecológica, Fundación Cethus, Los Verdes y Fundación Metropolitana.
También se buscó generar información sobre el tema, con la publicación de dos informes sobre el impacto del microplástico en el ambiente. El más difundido fue el segundo informe “La contaminación invisible que invade los mares” (2019) y colaboró en poner en agenda la problemática.
¿Por qué este caso es importante?
El proceso y características de esta ley son relevantes por diversas razones:
En primer lugar, porque se dio un proceso participativo. Se incluyó a los actores que podían verse afectados por la norma en el proceso, y la sociedad civil cumplió un rol clave, tanto en su diseño como en su sanción.
También se buscó la generación de conocimiento sobre la problemática, con la publicación de informes sobre el impacto de los microplásticos en el ambiente.
Otro punto clave es que esta ley es una de las dos normas que regulan los plásticos de un solo uso a nivel nacional en Argentina, junto con la resolución de plásticos de un solo uso de Parques Nacionales (nº 19/2020).
Por último, esta es la única en el país que hace foco en la producción del plástico que regula, ya que el resto de las normas buscan regular la distribución o entrega de estos productos.
Desde Unplastify creemos que las regulaciones son un punto clave para el cambio sistemico. Acompañamos procesos de regulaciones desplastificantes, buscando generar conocimiento, procesos participativos y graduales. Crédito: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
Para leer la ley, podes acceder en el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27602-345720/texto
¿Te interesa saber más de las regulaciones desplastificantes existentes en el país? Podes leer nuestro informe acá: https://www.unplastify.com/regulaciones
¿Querés saber más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas? Escribinos a politicaspublicas@unplastify.com
¿ES POSIBLE QUE EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS FUNCIONE ALGUNA VEZ?
En muchos artículos de plásticos descartables vemos el famoso símbolo de reciclabilidad de las “flechas que se persiguen”, como los vasos de gaseosa y los envases de yogur. Lamentablemente, debido a complejidades de gestión y técnicas, son muy pocos los artículos que finalmente se reciclan. Una nueva ley en California busca elevar el estándar.
Muchos plásticos, como los que se usan para envolver comida, bolsas y envases de yogur, no se reciclan de forma generalizada.Credit...Molly Matalon para The New York Times
Jan Dell es una coleccionista, pero no de arte ni de muñecos de acción, sino de lo que ella define como “recipientes de plástico malo”. Es una conocedora y quiere tener un ejemplar de todo: sus muestras incluyen tapas de latas de avena, vasos de locales de comida rápida, limpiadores envueltos en etiquetas termoencogibles y muchos, pero muchos sobres de Amazon. Cada una de estas muestras tiene los conocidos símbolos de reciclaje representados con un triángulo de flechas; Dell no cree que ninguna de estas cosas sea reciclada.
Como fundadora de Last Beach Cleanup, Jan Dell ha presionado para que se usen etiquetas de reciclaje más precisas en los envases de plástico. Foto: Molly Matalon para The New York Times
Dell también lideró un comité asesor que impulsó una ley histórica de etiquetado verídico en California. Con vigencia a partir del otoño de 2025, esa ley prohibirá a las empresas que usen los símbolos de reciclaje en los productos que no se reciclan de manera generalizada en el estado. Los envases de yogur podrían estar entre ellos, al igual que las bolsas de alimento para bebé, los recipientes de comida para llevar, así como las tapas de los vasos para café.
Muchos fabricantes que no quieren renunciar a este material barato, duradero y versátil, lo ven de manera distinta. Ellos alegan que el enfoque no debería estar en lo que en la actualidad no se recicla, sino en lo que podría reciclarse, si se destinara el dinero necesario para educar a los consumidores y ampliar la infraestructura.
La historia del símbolo de reciclaje ♻
El símbolo de reciclaje que ahora es tan conocido, representado con un triángulo de flechas, proliferó a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la industria de los plásticos negoció exitosamente con casi 40 estados para que fuera un requisito en la mayoría de los productos de plástico.
Según una investigación de NPR y Frontline, esta industria sabía que la mayor parte del plástico no sería reciclado. La industria afirma que los números solo estaban destinados a ayudar a los recicladores a clasificar los diferentes tipos de plástico, pero las flechas que estaban a su alrededor se convirtieron para el consumidor en un indicador fáctico, aunque engañoso, de que el producto podía ser reciclado.
En los últimos años, las medidas financiadas por esta industria han desarrollado nuevos tipos de etiquetado. How2Recycle, el cual está financiado por las cuotas de membresía de gigantes de la fabricación como Walmart, Procter & Gamble, Target y Amazon, crea etiquetas empleadas por más de una tercera parte de la industria de los bienes de consumo empaquetados. Esas etiquetas ofrecen orientación con respecto a si el empaque es reciclable y, si lo es, dan instrucciones de cómo prepararlo, por ejemplo: “Enjuague y vuelva a tapar”.
La Recycling Partnership, otro grupo financiado por la industria, reconoce que actualmente sólo un pequeño porcentaje del polipropileno se convierte en nuevo material, pero sostiene que una mayor inversión en instalaciones de clasificación y reprocesado mejoraría las posibilidades.
Esta definición más amplia de la reciclabilidad, del “si tan solo”, es un estribillo común en la industria. “¿Por qué decir que, como hoy no se puede reciclar, debemos dejar de afirmar que es reciclable?”, dijo Matt Seaholm, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Plástico, “cuando en realidad podemos invertir y mejorar la infraestructura para lograr lo que hace falta?”.
¿Qué significa reciclar plástico?
En muchas partes de EE.UU., sólo las botellas y jarras de plástico estampadas con un 1 o un 2 -como las que se usan para refrescos, leche y detergente- se reciclan de forma fiable. Gran parte del resto acaba en vertederos o contaminando las aguas y costas del planeta.
En un reciente memorando, la EPA recomendaba que un material sólo se comercializara como reciclable si tenía un "mercado final fuerte", es decir, si se vendía a un precio superior al que costaría tirarlo a la basura. El símbolo de las flechas perseguidoras, según la agencia, "no representa con exactitud la reciclabilidad".
A diferencia de otros materiales más fáciles de reciclar, como el papel, el vidrio o el aluminio, los plásticos son increíblemente diversos. Cada tipo tiene su propia mezcla de resinas, colores y sustancias químicas tóxicas. Ni siquiera las botellas verdes del nº 1 pueden reciclarse con botellas transparentes del nº 1.
Incluso cuando el plástico puede reprocesarse, resulta más caro que fabricarlo nuevo. Así que los fabricantes tienen pocos incentivos para dejar de utilizar plástico virgen barato.
Judith Enck, ex funcionaria de la EPA y fundadora de Beyond Plastics, sostiene que ninguna cantidad de dinero podría ampliar significativamente el reciclado de plásticos más allá de las botellas y jarras nº 1 y nº 2. "El reciclado de plásticos sólo existe en las mentes de las agencias de relaciones públicas que promocionan los plásticos", afirmó. "El reciclado de plásticos sólo existe en la mente de las agencias de relaciones públicas que lo promocionan", afirma.
Seguir leyendo:
Mis colegas Winston Choi-Schagrin e Hiroko Tabuchi escribieron el año pasado que el reciclaje "impone a los individuos la carga de descifrar un lenguaje secreto".
Somini Sengupta escribió en el boletín que la industria petrolera produce más plástico que nunca, del que casi nada se recicla.
Chang Che presentó a Gary Anderson, inventor del símbolo de reciclaje de las flechas en 1970.
Este artículo fue publicado originalmente en un formato más largo por Headway, un proyecto del New York Times que examina los retos del mundo a través de la lente del progreso. Haga clic aquí para leerlo completo.
¿CÓMO DESPLASTIFICAR EL SECTOR HOTELERO?
El uso de plásticos en Hoteles
Los hoteles para brindar sus servicios utilizan plástico de un solo uso en todas sus operaciones y cadena de suministro: en espacios comunes, en habitaciones y en sus procesos internos. De acuerdo a la Iniciativa Mundial de Plásticos y Turismo, en el sector hotelero se consumen 5.677 toneladas de plásticos por año, lo que equivale a 99 gramos de plástico por persona por día.
Estos datos dan cuenta del desafío que implica para el sector la transición hacia la reducción en el uso de plásticos. Sin embargo, existen también incentivos que explican la importancia de avanzar en este recorrido, tal como resalta la Alianza para una Hostelería Sostenible:
Elecciones de los huéspedes. Se observa un público cada vez más consciente sobre la problemática y la sostenibilidad es un factor que influye cada vez más en sus elecciones de compras y hospedaje.
Reputación. Hay una creciente concientización por parte de la población y campañas de comunicación sobre la contaminación por plásticos y el impacto que esto significa para el ambiente, la salud y la calidad de vida.
Regulación. Se observan cada vez más países que sancionan regulaciones tanto a nivel nacional como local para reducir la producción y distribución de plásticos de un sólo uso. En la región, ya hay regulaciones al plástico en Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. En Argentina hay más de 90 regulaciones al plástico, a nivel municipal, provincial y nacional. La Unión Europea tiene una regulación sobre plásticos de un solo uso, y desde 2022 se discute un Tratado Global de Plásticos en el marco de Naciones Unidas.
¿Cómo viene trabajando el sector?
Estos son algunos ejemplos de grandes cadenas de hoteles que ya vienen trabajando para eliminar su uso de plásticos descartables:
En 2019, el Hotel Marriot anunció que en al año siguiente reemplazaría la mayoría de sus productos para higiene personal, alcanzando el 30% de su uso de plástico destinado para amenities. También trabajaron en la reducción de sorbetes y agitadores.
El Hotel Hilton ha trabajado en la reducción del uso de sorbetes, tarjetas de plástico, y botellas, eliminando así hasta 250 millones de sorbetes, según ELKAY LATAM. También cambiaron sus tarjetas de plástico por llaves digitales, y ha eliminado el agua embotellada de sus eventos en sus hoteles de Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África. También ha disminuido el uso de sus botellas de un solo uso para las amenidades de baño y ha buscado alternativas para empaquetar sus alimentos y bebidas sin usar plástico, entre otras acciones.
Iberostar ha incluido a la reducción de plásticos descartables como uno de sus pilares: han trabajado en su eliminación en las habitaciones de sus hoteles de España en 2020. Planean extenderlo a los 120 hoteles de la cadena en el mundo.
AccorHotels trabaja también para eliminar los sorbetes y agitadores de plástico, y entrega únicamente a pedido. Ellos proponen el reemplazo del plástico por alternativas con menor impacto ambiental.
Estos son solo algunos de los casos de hoteles que, a través de cambios en sus operaciones y de innovación, plantean una transición hacia sistemas con menor impacto ambiental, visibilizando que es un tema ya en agenda en estos ámbitos, y que las soluciones son posibles.
¿Cómo acompañamos desde Unplastify?
Desarrollamos PROGRAMA CON EMPRESAS para asistir en su proceso de reducción de uso de plásticos, medición y comunicación.
¿Trabajas en un hotel y queres reducir tu uso de plástico? Nuestro programa de diseño estratégico, incluye el desarrollo de un estado de situación para establecer el estado de situación e identificación de focos de reducción de plásticos; relevamientos para acompañar la evaluación de oportunidades de cambio; y encuentros de co-diseño de estrategias para reducir el uso de plásticos, identificando desafíos, oportunidades, plazos, y un plan de acción para la implementación.
¿Ya desarrollaste un proceso de reducción de plásticos? A través de nuestra metodología de Medición de Huella Unplastify, medimos el impacto de dichos cambios y lo certificamos, para poder comunicar basado en datos hacia adentro y hacia afuera de la compañía.