OBJETIVO 2025: DESPLASTIFICAR UN MILLÓN DE PERSONAS

A través de su organización Unplastify, Agustina está reduciendo el uso de plástico equipando a personas y empresas con herramientas para diseñar, implementar y compartir soluciones para eliminar el plástico en sus entornos.

LA NUEVA IDEA: DESPLASTIFICAR

Agustina Besada está cambiando sistémicamente la relación de las personas con el plástico. Bajo el lema de “Desplastificar” las organizaciones y la vida cotidiana, Agustina orienta a empresas, agencias gubernamentales y particulares a crear tanto nuevos hábitos de consumo como nuevos procesos de producción y distribución para reducir su uso de plástico. Unplastify implementa este cambio a través de programas personalizados para corporaciones, agencias gubernamentales y escuelas, a través de incentivos financieros, con investigación y difusión científica, y en campañas públicas y en redes sociales.

Este enfoque lleva a los participantes a auditar su uso del plástico y diseñar sus propias estrategias de “desplastificación” para reducir su uso, promoviendo la apropiación tanto del problema del plástico como de sus posibles soluciones, y asumiendo compromisos para un cambio de comportamiento

El trabajo de Agustina está transformando la comprensión pública en acción.

cambiar nuestra relación con los plásticos requiere una acción sostenida y un sistema cultural que proporcione significado. En consecuencia, sus programas y desafíos públicos promueven la reflexión de los participantes sobre su relación con el plástico y el planeta, así como nuevas reglas exigibles para incorporar hábitos desplastificantes. 
— Agustina Besada, Unplastify.

En unos pocos años, Unplastify ha trabajado con grandes supermercados multinacionales y empresas de comida rápida para rediseñar líneas de producción y envases completos; los minoristas, a adoptar contenedores recargables en los puntos de distribución; Los gobiernos municipales y federales de Argentina cambiarán las regulaciones sobre el plástico de un solo uso; y más de 300 escuelas con la 'Aplicación Unplastify', que guía a los estudiantes a diseñar esquemas desplastificantes para sus aulas y hogares. Para proporcionar un incentivo financiero, el grupo de Agustina desarrolló 'Unplastify Coin' (UPFC), un protocolo blockchain que verifica la reducción de plástico de un solo uso por parte de una empresa y otorga créditos que pueden canjearse en plataformas bitcoin. En menos de dos años, el grupo médico suizo, el conglomerado de alimentación Carrefour, la empresa de limpieza Melcity y el proveedor de alimentos industriales Cookmaster obtuvieron créditos por reducir más de 200 toneladas de plástico en sus líneas de producción. A través de su laboratorio de investigación y desarrollo, Unplastify valida información científica sobre la contaminación plástica y sus soluciones que luego se utilizan para guiar a los clientes. Finalmente, Unplastify ha desarrollado una red de embajadores influyentes de la ciencia y las redes sociales para difundir aún más su mensaje. La propia Agustina aprovechó un viaje en barco de siete meses a Argentina para investigar la contaminación plástica en el océano y lo documentó como exploradora de NatGeo.

Si bien la industria petrolera considera que los plásticos son un importante mercado en crecimiento, aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de piezas de plástico llegan al océano cada año.
Crédito de la foto: Agustina Besada.

Besada cruzó el Océano Atlántico en un velero de 36 pies, dos veces, para investigar los plásticos oceánicos y estudiar soluciones escalables a nivel internacional. Ella transformó esta aventura en acción fundando Unplastify, una empresa social con la misión de cambiar la relación humana con el plástico, acelerando cambios sistémicos para minimizar el uso de plástico de un solo uso.
— National Geographic

EL PROBLEMADE LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA

La producción de plástico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos si los patrones globales no cambian. Según el informe Plastics Europe 2021, solo en 2020 se produjeron 367 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, el equivalente a un millón de toneladas de plástico por día.

Si te interesó esta nota y querés saber la estrategia y objetivos de Unplastify para desplastificar un millón de personas en 2025 ingresá al artículo completo aquí.

Previous
Previous

NANOPLÁSTICOS TAN PEQUEÑOS QUE PUEDEN ATRAVESAR TODOS LOS TEJIDOS HUMANOS, VIAJAR POR EL TORRENTE SANGUÍNEO Y LLEGAR AL CEREBRO O A LA PLACENTA DE LAS EMBARAZADAS

Next
Next

LA CANTIDAD DE MICROPLÁSTICOS QUE FLOTAN EN LOS OCÉANOS EQUIVALE A 170 BILLONES DE PARTÍCULAS DE PLÁSTICO