LA CANTIDAD DE MICROPLÁSTICOS QUE FLOTAN EN LOS OCÉANOS EQUIVALE A 170 BILLONES DE PARTÍCULAS DE PLÁSTICO

Los productos de plástico que se usan en cigarrillos, cosméticos, alimentos, entre otros, pasan a descartarse. Al dispersarse en los ambientes, se fragmentan y forman microplásticos, que pueden alterar hasta microorganismos tan pequeños como el zooplancton (Getty Images)

Son animales microscópicos que, al parecer, están muy lejos de la casa de cualquier ser humano. No despiertan la admiración de las ballenas, ni la simpatía del koala. Son el “zooplancton”, como krill, caracoles , gusanos, entre otras, viven en lagos, lagunas, ríos y mares y son también víctimas de la contaminación por plásticos que ha generado la humanidad.

Se hallaron 24 trillones de microplásticos en los océanos, con un peso aproximado que equivale a 30 mil millones de botellas de plástico de 500 ml.
— Eriksen et al., 2023

El zooplanton está formado por diferentes especies, que son eslabones importantes en la cadena de alimentación que incluye desde los peces hasta las personas. Puede ser un buen indicador de los microplásticos que llegan a las aguas como desechos de cigarrillos de tabaco, ropa y cosméticos, entre muchos otros productos.

La científica argentina María Belén Alfonso monitorea la presencia de microplásticos en los ambientes acuáticos. Fue becaria del Conicet y ahora investiga en Tailandia (Gentileza María Belén Alfonso)

Así lo postuló en un reciente estudio en la revista Science of the Total Environment la bióloga María Belén Alfonso, que se ha convertido en una referente mundial en el monitoreo de la contaminación por microplásticos al investigar desde los ecosistemas de América Latina hasta los de Asia.

La experta está a favor del tratado mundial que ya se está negociando en el marco de Naciones Unidas para empezar a enfrentar el problema.

Fuente: Infobae

Previous
Previous

OBJETIVO 2025: DESPLASTIFICAR UN MILLÓN DE PERSONAS

Next
Next

SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES DE 170 PAÍSES PARA DISCUTIR UN TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS