¿CÓMO DESPLASTIFICAR EL SECTOR HOTELERO?

El uso de plásticos en Hoteles

Los hoteles para brindar sus servicios utilizan plástico de un solo uso en todas sus operaciones y cadena de suministro: en espacios comunes, en habitaciones y en sus procesos internos. De acuerdo a la Iniciativa Mundial de Plásticos y Turismo, en el sector hotelero se consumen 5.677 toneladas de plásticos por año, lo que equivale a 99 gramos de plástico por persona por día.

Estos datos dan cuenta del desafío que implica para el sector la transición hacia la reducción en el uso de plásticos. Sin embargo, existen también incentivos que explican la importancia de avanzar en este recorrido, tal como resalta la Alianza para una Hostelería Sostenible:

  • Elecciones de los huéspedes. Se observa un público cada vez más consciente sobre la problemática y la sostenibilidad es un factor que influye cada vez más en sus elecciones de compras y hospedaje.

  • Reputación. Hay una creciente concientización por parte de la población y campañas de comunicación sobre la contaminación por plásticos y el impacto que esto significa para el ambiente, la salud y la calidad de vida.

  • Regulación. Se observan cada vez más países que sancionan regulaciones tanto a nivel nacional como local para reducir la producción y distribución de plásticos de un sólo uso. En la región, ya hay regulaciones al plástico en Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. En Argentina hay más de 90 regulaciones al plástico, a nivel municipal, provincial y nacional. La Unión Europea tiene una regulación sobre plásticos de un solo uso, y desde 2022 se discute un Tratado Global de Plásticos en el marco de Naciones Unidas.

¿Cómo viene trabajando el sector?

Estos son algunos ejemplos de grandes cadenas de hoteles que ya vienen trabajando para eliminar su uso de plásticos descartables:

  • En 2019, el Hotel Marriot anunció que en al año siguiente reemplazaría la mayoría de sus productos para higiene personal, alcanzando el 30% de su uso de plástico destinado para amenities. También trabajaron en la reducción de sorbetes y agitadores.

  • El Hotel Hilton ha trabajado en la reducción del uso de sorbetes, tarjetas de plástico, y botellas, eliminando así hasta 250 millones de sorbetes, según ELKAY LATAM. También cambiaron sus tarjetas de plástico por llaves digitales, y ha eliminado el agua embotellada de sus eventos en sus hoteles de Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África. También ha disminuido el uso de sus botellas de un solo uso para las amenidades de baño y ha buscado alternativas para empaquetar sus alimentos y bebidas sin usar plástico, entre otras acciones.

  • Iberostar ha incluido a la reducción de plásticos descartables como uno de sus pilares: han trabajado en su eliminación en las habitaciones de sus hoteles de España en 2020. Planean extenderlo a los 120 hoteles de la cadena en el mundo.

  • AccorHotels trabaja también para eliminar los sorbetes y agitadores de plástico, y entrega únicamente a pedido. Ellos proponen el reemplazo del plástico por alternativas con menor impacto ambiental.

 
 

Estos son solo algunos de los casos de hoteles que, a través de cambios en sus operaciones y de innovación, plantean una transición hacia sistemas con menor impacto ambiental, visibilizando que es un tema ya en agenda en estos ámbitos, y que las soluciones son posibles.

¿Cómo acompañamos desde Unplastify?

Desarrollamos PROGRAMA CON EMPRESAS para asistir en su proceso de reducción de uso de plásticos, medición y comunicación.

  • ¿Trabajas en un hotel y queres reducir tu uso de plástico? Nuestro programa de diseño estratégico, incluye el desarrollo de un estado de situación para establecer el estado de situación e identificación de focos de reducción de plásticos; relevamientos para acompañar la evaluación de oportunidades de cambio; y encuentros de co-diseño de estrategias para reducir el uso de plásticos, identificando desafíos, oportunidades, plazos, y un plan de acción para la implementación.

  • ¿Ya desarrollaste un proceso de reducción de plásticos? A través de nuestra metodología de Medición de Huella Unplastify, medimos el impacto de dichos cambios y lo certificamos, para poder comunicar basado en datos hacia adentro y hacia afuera de la compañía.

¿Queres saber más? Escribinos a empresas@unplastify.com , o seguinos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades - @unplastify

Previous
Previous

¿ES POSIBLE QUE EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS FUNCIONE ALGUNA VEZ?

Next
Next

DESPLASTIFICARSE, EL ÚNICO CAMINO: INNOVACIÓN E IMPACTO PARA LAS EMPRESAS