TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS INC-4: ¿EN LA RECTA FINAL DE LAS NEGOCIACIONES?

En marzo de 2022, representantes de más de 175 países se congregaron con un propósito trascendental: acordar una resolución de las Naciones Unidas que sentara las bases para un acuerdo global sin precedentes.
Su misión: forjar un tratado internacional legalmente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, antes de que finalice 2024. Este ambicioso objetivo dio lugar al nacimiento del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), un espacio destinado a moldear este histórico acuerdo a través de una serie de encuentros internacionales.

La ciudad de Punta del Este, Uruguay, se convirtió en la sede del primer encuentro en noviembre del año 2022 donde se inauguró el primer Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1).

Tati Besada, CEO de Unplastify.

Hablando sobre su visión de la problemática de los plásticos descartables en el INC-1 en Uruguay.

En mayo de 2023, París se convirtió en el segundo escenario de discusiones entre líderes globales (INC-2), con la presencia de representantes de la sociedad civil y del sector privado. Allí se trabajó para avanzar en la definición de los objetivos, obligaciones y estrategias de implementación del Tratado. Un hito de este encuentro fue el mandato de crear un Borrador Cero del Tratado, que fue finalmente publicado en septiembre de 2023. Este documento fue la base de las negociaciones en el tercer encuentro en Nairobi, Kenia (INC-3), donde se discutió su contenido a través de los diferentes grupos de trabajo.

El equipo de Uplastify siguió desde la misma sede en Paris los avances hacia la creación del Borrador Cero.

¿Qué esperamos del INC 4?

El próximo encuentro se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril de 2024. Aunque el INC-3 registró avances en las discusiones sobre el "Borrador Cero", aún hay puntos relevantes por definir.

La falta de acuerdo sobre las reglas de procedimiento viene desde el primer encuentro, que definen por ejemplo si la toma de decisiones es por consenso o por mayoría. Este punto es central especialmente para el momento que se decida aprobar o no el Tratado, y cómo será esta votación.

Además, no se han logrado acuerdos sobre aspectos claves del contenido Tratado, como la definición precisa de contaminación por plásticos, el uso de químicos en plásticos, el control sobre la producción, la gestión de residuos, entre otros.

La resolución de Naciones Unidas que dio inicio a este proceso estableció el mandato de crear un Tratado Global de Plásticos para fines de 2024. Para lograr este objetivo, es crucial que los próximos encuentros muestren avances significativos en las negociaciones.

El INC4 debe mostrar el compromiso de los representantes de los diferentes países para continuar los diálogos y el intercambio en los grupos de trabajo, las discusiones sobre los puntos centrales del instrumento, y el trabajo entre sesiones necesario para avanzar de manera ambiciosa.

Creemos que el Tratado Global debe tener como foco la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos, así como en el desarrollo de medidas para respaldar la transición de todos los actores involucrados. Es crucial que las decisiones se basen en evidencia científica y conocimientos locales, que permitan un instrumento ambicioso y pueda ser implementado a nivel nacional y local.

Autoras: Camila Astesana y Clara Subirachs, Equipo de Políticas Públicas de Unplastify.

Previous
Previous

PLÁSTICOS EN EL FIN DEL MUNDO

Next
Next

¿QUÉ SON LOS BIO-PLÁSTICOS, SON UNA ALTERNATIVA?