CHAU GLITTER: LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE SU VENTA PARA REDUCIR LOS MICROPLÁSTICOS

Con el objetivo de reducir la liberación de microplásticos en el ambiente, la Unión Europea prohibió la venta de glitter y otros productos.

Ya en el año 2020 desde Unplastify nos preguntábamos ¿qué es el glitter?, dado que desde chicos en actividades en la escuela y de más grandes en celebraciones y fiestas encontramos la purpurina, brillantina o glitter en todos lados.

Productos de cosmética y manualidades llenos de brillos y microplásticos. Foto: Anna Shvets, Pexels.

Desde octubre 2023 la Comisión Europea ha prohibido la venta de productos que contengan, intencionadamente, microplásticos y, en esa lista de productos, se encuentra el “glitter” o purpurina. El objetivo de esta medida es evitar la liberación al ambiente de casi medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas, para promover la conservación y la sostenibilidad de los océanos, mares y todos los recursos hídricos.

Esta medida va en línea con la lucha de la Unión Europea (UE) conocida como REACH: el Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos. Por eso, la purpurina, detergentes, cosméticos o juguetes que contengan microplásticos de un tamaño inferior a 5mm (milímetros), estarán prohibidos en todos los países de la UE.  Entran en la restricción “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”.

Los productos incluídos en esta medida, además del glitter:

  • Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas

  • Cosméticos con microplásticos (microesferas)

  • Detergentes

  • Suavizantes

  • Fertilizantes

  • Juguetes

  • Medicamentos

  • Productos sanitarios

Los artículos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberen microplásticos durante su uso están exentos de esta prohibición de venta, pero sus fabricantes deberán justificar su uso y detallar cómo los emplearán. Con esta nueva medida, la Unión Europea continúa con su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.


La presencia de microplásticos en el océano es sumamente peligrosa, ¿querés saber más sobre el Glitter y por qué está considerado un microplástico? Seguí leyendo sobre el glitter en nuestro blog.

Fuente: Eco News

Previous
Previous

SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES DE 170 PAÍSES PARA DISCUTIR UN TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS

Next
Next

REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN LA REGIÓN - NIVEL NACIONAL