REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN EL REINO UNIDO

Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección de #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina 🇦🇷 como a nivel internacional.

En esta nota, les vamos a contar de nuevas regulaciones en Inglaterra.

A partir del 1 de octubre del 2023, Inglaterra prohibió la venta, oferta y provisión de ciertos artículos de plásticos de un solo uso. La norma fue publicada por el Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en mayo de 2023 y entró en vigencia en octubre del mismo año.

El gobierno de Inglaterra estima que utilizan a nivel nacional 2.700 millones de cubiertos de un solo uso cada año, mayoritariamente de plástico, y 721 millones de platos de un solo uso. Para visualizar la magnitud, si los 2.700 millones de cubiertos fueran alineados, darían la vuelta al mundo más de ocho veces y media, considerando un tamaño de 15 cm por cubierto.

Si los cubiertos midieran 15cm y fueran alineados darían la vuelta al mundo más de ocho veces y media.

¿Qué plantea esta norma ? 👩‍⚖️👇

La regulación abarca tanto las ventas en línea como en mostrador, comprendiendo tanto artículos nuevos como aquellos de stock actual. Se aplica a todo tipo de plásticos de un solo uso, lo cual engloba productos biodegradables, compostables y reciclables, así como elementos fabricados parcial o completamente a partir de plástico.

A su vez, los establecimientos comerciales estaban obligados a liquidar su inventario antes del 1 de octubre del año 2023, fecha en la cual la normativa entró en vigor. Adicionalmente, se les exigía explorar y poner en práctica alternativas reutilizables en lugar de aquellas de un solo uso. Por último, se instaba a utilizar distintos materiales para la fabricación de artículos que previamente estaban hechos exclusivamente de plástico de un solo uso.

A pesar de haber algunas excepciones, en caso de seguir proveyendo productos plásticos de un solo uso luego de la fecha establecida como límite, el comercio podría ser multado.

Para controlar a los comercios, la norma establece que las autoridades locales pueden y deben llevar a cabo inspecciones para asegurar el cumplimiento de las reglas. De esta forma, pueden visitar a los locales, hacer compras de prueba, hablar con el personal y/o solicitar ver los registros. En caso de incumplimiento, los inspectores pueden encargar a los comercios a cubrir los costos de la investigación.

En caso de recibir una multa, dentro de los 28 días de haberla recibido, se puede llevar a cabo una apelación, la cual las autoridades analizarán.

¿Cuáles son las excepciones?

Las excepciones varían según el producto regulado. En cuanto a bowls, platos y bandejas, el comercio puede seguir ofreciéndolos en caso de estar vendiéndolos a otros comercios o en caso de que los ítems sean parte del empaquetamiento (previo o en el punto de venta). En el caso de cuchillería y palos de globos, la norma no presenta ningún tipo de excepción.

Finalmente, considerando contenedores de poliestireno, se pueden seguir ofreciendo estos en caso de que necesiten preparación adicional previa al consumo. Estas excepciones buscan ofrecer cierta flexibilidad a los comercios, al mismo tiempo que se promueve una gestión más responsable de los productos de plástico de un solo uso.

Este esfuerzo forma parte de la meta más amplia de eliminar todos los "residuos plásticos evitables" para el año 2042. Este tipo de normativa se vio tanto en Londres como en todo el Reino Unido, con Escocia implementando una política similar en el año 2022 y Gales a finales del 2023.

Este enfoque unificado refleja un compromiso para abordar la problemática de los residuos plásticos y adoptar medidas significativas hacia un futuro más sostenible y libre de plásticos de un solo uso.

Podés acceder a la norma en este link

¿Querés saber más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas de Unplastify?
📩 Escribirnos a politicaspublicas@unplastify.com

Previous
Previous

IMPACTO POSITIVO, RENTABILIDAD Y PROPÓSITO: EL MODELO DE LAS EMPRESAS B.

Next
Next

COMPROMETIDOS CON LA ACTIVIDAD, NO CON EL RESULTADO