GRUPO PINARES: EL PRIMER HOTEL EN MEDIR Y CERTIFICAR DESPLASTIFICACIÓN

Hace algunos meses, en una nota de nuestro blog compartimos los desafíos del sector hotelero para brindar servicios desplastificados. Hoy, les contamos un caso de éxito, un hotel que desplastificó sus servicios y de esa manera no solo evitó 726 kg de plástico en los últimos 5 años sino que también obtuvo otros beneficios reflejados en el negocio.

Grupo Pinares es una empresa familiar cordobesa dedicada al desarrollo de emprendimientos vacacionales, como hoteles y resorts, cuyo foco está puesto en ofrecer la mayor excelencia posible tanto para sus clientes y huéspedes como para sus socios y colaboradores. En concordancia con sus principios de Hotelería Sustentable, con ambos hoteles certificados con la ecoetiqueta Nivel Oro de HMV, y dentro de muchas de las acciones desarrolladas, en 2019 comenzaron con la reducción de plásticos descartables en amenities y en el sector del bar. En cuanto a los amenities redujeron el uso de plásticos descartables como envases de shampoo, acondicionador y packaging de jabón de tocador. En cuanto al sector bar y cafetería, en lo que respecta a bebidas, reemplazaron los vasos térmicos, agitadores y sorbetes plásticos.

En diciembre 2023 medimos el plástico evitado en los últimos años con la intención de certificar la desplastificación de los productos anteriormente mencionados. Según la información presentada entre abril 2019 y noviembre 2023 con los cambios implementados se evitaron anualmente cerca de 250 kg de plástico.

Para lograr establecer los cambios en amenities realizaron una inversión inicial en la compra e instalación de dispensadores. A partir de los 6 meses lograron amortizar dicha inversión y a partir de ahí comenzaron a reducir costos. Pinares informa que la nueva estrategia permitió comprar un producto premium de forma más económica ya que es a granel, hoy compran menos cantidad de shampoo, acondicionador y jabón que previo al cambio. Sin embargo, los beneficios no fueron sólo económicos:

Esta decisión nos permitió también optar por un producto sustentable y orgánico, un producto sin parabenos, sin formaldehído, sin sal, sin siliconas, y biodegradable en el agua.
— Soledad Servedio, directora de management de Grupo Pinares

A su vez, representó un ahorro en descarte de jabones sólidos y consumo de shampoo y acondicionador. ¿En qué consiste el ahorro? Previo a la desplastificación se ponía a disposición del cliente jabones sólidos o envases de shampoo/acondicionador que no eran utilizados en su totalidad por el cliente y posteriormente se tenían que descartar por cuestiones de higiene y presentación. Al implementar los dispensers, el cliente usa la cantidad justa y necesaria de producto. Por otro lado, también se logró mejorar la logística de almacenamiento de insumos. Es decir, se redujo el espacio de guardado y acopio. A su vez, el menor volumen y peso de insumos, disminuyó el costo y la cantidad de traslados. Todo esto contribuye con la ¡reducción de la huella de carbono! Además, se mejoró la operatividad en el servicio de limpieza porque el cambio realizado permitió un mayor espacio en carros y una menor reposición de productos.

Todo contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Previo a la desplastificación se ponía a disposición del cliente jabones sólidos o envases de shampoo/acondicionador que no eran utilizados en su totalidad por el cliente y posteriormente se tenían que descartar por cuestiones de higiene y presentación.

Sin dudas es un caso que demuestra que la desplastificación en operaciones y servicios presenta un gran potencial de impacto positivo en el negocio. En el contexto actual, sabemos que este tipo de decisiones-acciones son complejas. Se trata de priorizar y lograr cambios sostenibles en el tiempo que se alineen con los valores de la empresa y puedan reflejarse en el negocio.

Si trabajás en hotelería y aún no hicieron estos cambios, el momento es ahora, podes cuidar el ambiente, a los clientes, mientras generas un beneficio económico para el negocio. Si ya realizaron estos cambios, podemos acompañarlos a medir y certificar los esfuerzos realizados.

¿Cómo acompañamos a las empresas desde Unplastify?

Desarrollamos programas con empresas para asistir en su camino de desplastificación, pudiendo ser el análisis y acompañamiento en la reducción de uso de plásticos, como en la etapa posterior, de medición, certificación y comunicación.

  • ¿Trabajas en una empresa y les gustaría reducir el uso de plástico? Nuestro programa de diseño estratégico, incluye el desarrollo de un estado de situación para establecer el estado de situación e identificación de focos de reducción de plásticos; relevamientos para acompañar la evaluación de oportunidades de cambio; y encuentros de co-diseño de estrategias para reducir el uso de plásticos, identificando desafíos, oportunidades, plazos, y un plan de acción para la implementación.

  • ¿Ya redujeron el uso de plásticos descartables? A través de nuestra metodología de Medición de Huella Unplastify, medimos el impacto de dichos cambios y lo certificamos, para poder comunicar basado en datos hacia adentro y hacia afuera de la compañía.

¿Queres saber más?

Escribínos a empresas@unplastify.com , o seguinos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades - @unplastify

Previous
Previous

REPORTE DE IMPACTO - UNPLASTIFY 2023

Next
Next

PLÁSTICOS EN EL FIN DEL MUNDO