CASOS POLÍTICAS PÚBLICAS - LEY DE MICROPERLAS

Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina como a nivel internacional: la Ley de Microperlas.

Esta fue analizada en nuestro primer Informe del Estado Actual de Regulaciones Desplastificantes en Argentina, publicado en noviembre de 2021. Su implementación comenzó en diciembre de 2022, así que queremos contarles un poco más sobre la misma.

Primero, ¿qué implica esto? ¿qué son las microperlas?

Las microperlas son esferas de plástico de tamaño muy pequeño que pueden encontrarse en diferentes productos de limpieza facial u oral como exfoliantes, geles de baño y pastas de dientes. Pueden parecer inofensivas, pero son importantes causantes de problemas en los océanos y los mares del mundo.

 

Las microperlas están presentes en productos como las pastas de dientes. Crédito: 7inchs Pexels.com

 

¿Qué plantea esta ley?

El principal fin de la ley nº 27.602/2020 es prohibir tanto la producción, como la importación y comercialización de productos cosméticos y productos de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente.

La ley se enfoca en regular el sector que refiere a consumo masivo y sanciona a aquellos que no cumplan con la misma. A pesar de no especificar el tipo de sanción, hace alusión a las normas reglamentarias de la ley nº 16.463/1964 (art. 20), en la cual una de las sanciones es la multa.

¿Cómo fue el camino legislativo?

El proyecto fue elaborado por la fundación Círculo de Políticas Ambientales (CPA), junto con el diputado Carlos Villalonga. Se buscaba con esta ley impulsar una norma que signifique un primer paso en las regulaciones a los plásticos. Después de algunas revisiones, en la Cámara de Diputados se terminaron asignando tres comisiones para tratarla: Industria, Ambiente y Salud. En la última sesión del año 2019, se aprobó la ley en la Cámara de Diputados. Esta pasó a ser tratada en el Senado, en las siguientes comisiones: Ambiente, Salud y Legislación General.

El proceso de aprobación duró 2 años y medio entre las discusiones en ambas cámaras, siendo finalmente aprobado en diciembre de 2020. Esta establecía que entraría en vigencia “a partir de los dos (2) años contados desde la publicación de la presente ley”. Esto significa que, desde el 30 de diciembre de 2022, las empresas que fabrican estos productos, tienen prohibido incluir microperlas en sus productos.

No se han reportado a la fecha resistencias o comentarios específicos a la misma por parte de consumidores o los actores involucrados, manifestando cumplimiento o no de esta norma.

La participación de los diversos actores en el proceso

El Circulo de Políticas Ambientales tuvo un rol clave en este proceso, promoviendo el apoyo de legisladores de diferentes bloques y del Poder Ejecutivo. Fomentaron el desarrollo de un proceso participativo, buscando obtener un consenso entre los diferentes actores involucrados. Con este objetivo, coordinaron reuniones de consulta con diferentes actores: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), Asociación de Industrias de Artículos de Limpieza (ALPHA) y Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), quienes también fueron activos con sus aportes al proyecto. Esto permitió que no haya rechazos al proyecto por parte de la industria.

También participaron del proceso otras organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina y gestión de residuos plásticos, quienes en alianza presentaron cartas de apoyo al congreso, y promoviendo una mayor cobertura mediática del proceso. Estas organizaciones fueron: Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Instituto de Conservación de Ballenas, The Global Penguin Society, Fundación Temaikén, Fundación Félix de Azara, Fundación de Historia Natural, Aqua Marina, Surfrider Foundation Argentina, Unplastifiy, Cooperativa R3, Fundación Bioandina, Fundación Cabureí, Fundación de la Tierra, Asociación Naturalistas Geselino, Museo de Ciencias, Asociación Amigos del Parque Costero del Sur, Fundación Asistencia Animales Marinos, Santa Lucía Ecológica, Fundación Cethus, Los Verdes y Fundación Metropolitana.

También se buscó generar información sobre el tema, con la publicación de dos informes sobre el impacto del microplástico en el ambiente. El más difundido fue el segundo informe “La contaminación invisible que invade los mares” (2019) y colaboró en poner en agenda la problemática.

¿Por qué este caso es importante?

El proceso y características de esta ley son relevantes por diversas razones:

  • En primer lugar, porque se dio un proceso participativo. Se incluyó a los actores que podían verse afectados por la norma en el proceso, y la sociedad civil cumplió un rol clave, tanto en su diseño como en su sanción.

  • También se buscó la generación de conocimiento sobre la problemática, con la publicación de informes sobre el impacto de los microplásticos en el ambiente.

  • Otro punto clave es que esta ley es una de las dos normas que regulan los plásticos de un solo uso a nivel nacional en Argentina, junto con la resolución de plásticos de un solo uso de Parques Nacionales (nº 19/2020).

  • Por último, esta es la única en el país que hace foco en la producción del plástico que regula, ya que el resto de las normas buscan regular la distribución o entrega de estos productos.

 

Desde Unplastify creemos que las regulaciones son un punto clave para el cambio sistemico. Acompañamos procesos de regulaciones desplastificantes, buscando generar conocimiento, procesos participativos y graduales. Crédito: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

 

Para leer la ley, podes acceder en el siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27602-345720/texto

¿Te interesa saber más de las regulaciones desplastificantes existentes en el país? Podes leer nuestro informe acá: https://www.unplastify.com/regulaciones

¿Querés saber más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas? Escribinos a politicaspublicas@unplastify.com

Previous
Previous

REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN LA REGIÓN - NIVEL NACIONAL

Next
Next

¿ES POSIBLE QUE EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS FUNCIONE ALGUNA VEZ?