UNPLASTIFY BLOG

Like a ship's log, we will share our adventure and findings in this blog and social media. Follow us to stay tuned!
Como la bitácora de un barco, vamos a compartir nuestra aventura en este blog y redes sociales. Seguínos!

 

LABORATORIO Rosario Medrano LABORATORIO Rosario Medrano

PATITOS DE GOMA EN LOS OCÉANOS

En 1992 un barco transportaba 28.000 patitos de plástico pero cayeron al océano por accidente y continúan apareciendo en diferentes playas del mundo. Esto le permitió a un oceanógrafo estudiar las corrientes oceánicas.

Entre las preguntas que tratan de responder los investigadores sobre el plástico hallado en los océanos está cuál es su origen: ¿De dónde viene tanto plástico? En general se atribuye a una mala gestión de los residuos lo que hace que mucho plástico termine en los ríos, otras veces se arroja basura directamente a los océanos. Pero hay un motivo del que pocos hablan: cuando barcos de carga transportan grandes cantidades de objetos plásticos, como juguetes, y los pierden por accidente.

Existe un caso emblemático. En 1992 un barco transportaba 28.000 patitos de plástico desde Hong Kong hasta Estados Unidos y cayeron al océano por accidente. En ese momento fue solo considerado una pérdida financiera y los juguetes fueron abandonados ahí. 

Hoy, a casi  30 años de este evento, se siguen encontrando patitos de plástico en diferentes playas del mundo: Hawaii, Alaska, Australia, incluso fueron encontrados en el ártico. Este accidente fue considerado simpático ya que se siguen encontrando estos carismáticos patitos en todo el mundo. Lamentablemente el plástico en los océanos nunca es una buena noticia.

 
 

Los océanos son el ecosistema más grande y diverso de la tierra. Generan la mitad del oxígeno del mundo y dependemos enormemente de ellos. Su bienestar en esencial para nosotros en diferentes aspectos, incluso económicamente. Por otra parte, la fauna marina también se ve afectada por estos accidentes. Muchos animales suelen confundir plásticos de este tamaño con alimentos. Se han encontrado varias especies con restos de este material en su estómago.

 
Photo: NordNordWest/Wikimedia Commons/CC BY-SA 3.0

Photo: NordNordWest/Wikimedia Commons/CC BY-SA 3.0

 

A pesar de este terrible incidente, un científico encontró la forma de usar estos patitos para generar un aporte en nuestro conocimiento de los océanos. Dado que estos objetos están sueltos y flotando en diferentes partes del mundo, el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, comenzó a estudiar las corrientes oceánicas siguiendo estos juguetes. El ya se especializaba en seguir los recorridos de objetos que flotan y los patitos fueron perfectos para su estudio. Este logró grandes descubrimientos sobre las corrientes y los famosos giros oceánicos que mueven la polución por plástico en el mundo generando las famosas islas de plástico. 

Read More
LABORATORIO Rosario Medrano LABORATORIO Rosario Medrano

EL HALLAZGO DE EURYTHENES PLASTICUS EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR

Un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de crustáceo. Los investigadores lo hallaron a profundidades de casi 7000 metros en la fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos en la tierra. Lo increíble fue que ¡uno de los animales recolectados tenía una fibra de microplástico en su interior!.

Crédito: @rifiutispeciali

En el 2010 científicos concluyeron que 8 millones de toneladas de plástico ingresan en los océanos cada año. Hoy sabemos que se producen 300 millones de toneladas de plástico anualmente, de los cuales muchos terminan en ríos y océanos. Las consecuencias ambientales de esta contaminación son variadas, pero este año sucedió algo que sorprendió a todos.

Un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de crustáceo. Los investigadores lo hallaron a profundidades de casi 7000 metros en la fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos en la tierra. Lo increíble fue que ¡uno de los animales recolectados tenía una fibra de microplástico en su interior!. Los microplásticos son fragmentos de plástico de un tamaño menor a 5 mm. Generalmente cuando los grandes plásticos se degradan, no desaparecen, se rompen en pedazos más pequeños generando microplásticos. Estos son prácticamente imposibles de  sacar de los océanos, es por eso que es tan urgente detener el ingreso de plásticos. 

Crédito: WWF

¿Cómo es posible que se haya encontrado plástico en un animal a esa profundidad? Estos animales, igual que muchos otros, se alimentan del sedimento que se deposita en el fondo oceánico. Esto significa que hay pequeños fragmentos de plásticos que ya han llegado a estas profundidades y queda a disposición de la fauna que los confunden con alimento. 

Crédito: jcomp - www.freepik.es

Crédito: jcomp - www.freepik.es

No es la primera vez que se encuentra microplástico en invertebrados, peces o aves. De hecho, varios estudios* han encontrado microplásticos en varios bivalvos de consumo humano, como los mejillones. Esto significa que estos microplásticos están ingresando en nuestra cadena alimenticia. De todas formas, todavía no se conoce el riesgo que esto presenta a nuestra salud.

Los científicos llamaron a esta nueva especie Eurythenes plasticus. El jefe de la investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido dijo que eligieron ese nombre porque querían destacar la necesidad de tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos. 

Los plásticos descartables no desaparecen cuando los desechamos y los vamos a seguir encontrando en los lugares más inesperados, como en las profundidades de los océanos. Depende de nosotros accionar para reducir la generación de residuos plásticos. Desde casa podemos proponernos nuevos hábitos para disminuir su uso excesivo y evitar que terminen contaminando nuestras calles, ríos, mares y los lugares más remotos y prístinos del planeta.


Read More
EMBAJADORES, LABORATORIO Rosario Medrano EMBAJADORES, LABORATORIO Rosario Medrano

FIORELLA, NUESTRA EMBAJADORA UNPLASTIFY, EN LA ANTÁRTIDA

Fiorella Bresesti, #EmbajadoraUnplastify, estuvo 1 mes y medio en la Antártida investigando sobre la interacción entre los microplasticos y las aves migratorias.

Fiorella Bresesti, nuestra embajadora Unplastify, estuvo 1 mes y medio en la Antártida trabajando junto al equipo de la Facultad de Ciencias de Uruguay. 

Los países presentes en la Antártida realizan trabajos y grandes esfuerzos para conservar el ambiente de la zona. Todos han firmado un tratado, llamado “Tratado Antártico”, para acordar sus relaciones internacionales y administrar la investigación científica en la región. Más adelante, en 1991, firmaron el Protocolo de Madrid para la protección del ambiente antártico.

Fiorella, junto a un equipo más grande de investigadores, están generando un diagnóstico integral de los residuos plásticos y microplásticos en áreas marino-costeras antárticas dentro del marco de un gran proyecto. Ella planifica sus salidas al campo dependiendo del clima y toma las muestras de los nidos de los skuas, las aves migratorias que está estudiando.

Lamentablemente ya se encuentran desechos plásticos en esta región. Los plásticos que usamos y desechamos muchas veces terminan en los océanos y las corrientes oceánicas arrastran estos residuos a lugares tan remotos como la Antártida. Incluso han encontrado residuos plásticos con plantas creciendo sobre su superficie. Esto muestra la durabilidad de este material en el tiempo. Esto evidencia una vez más la necesidad de reducir el uso de este material. Repensemos nuestra relación con el plástico. 

Para conocer más sobre la gran aventura oceánica de Fiorella, nuestra #embajadoraunplastify , te invitamos a seguir a @intrepidasporelmundo.

Read More
LABORATORIO Rosario Medrano LABORATORIO Rosario Medrano

EXPLORANDO EL PROBLEMA DE LOS HISOPOS EN LAS COSTAS

Exploramos el problema de los hisopos luego de haber encontrado una gran cantidad durante la limpieza Corona x Parley en Ushuaia.

 

En Febrero de este año participamos de una nueva limpieza Corona x Parley en en la costa de Bahía Golondrina, Ushuaia. Durante la actividad nos llamó la atención la gran cantidad de palitos plásticos azules y blancos que encontramos a simple vista entre las algas y piedras. Al recolectarlos nos dimos cuenta que eran los palitos de los hisopos. Junto a los voluntarios decidimos separarlos y en dos horas de limpieza interceptamos 4.000 unidades de hisopos plásticos (fuente @futuroesbiopack). Decidimos comenzar a investigar.


Nos contactamos con el Colectivo A Limpiar Ushuaia, quienes realizan limpiezas de concientización en el Fin del Mundo, entre otras acciones, y nos comentaron que ya en 2017 habían registrado gran cantidad de hisopos en la misma bahía. Éste colectivo realizó el primer registro fotográfico que comprueba que estos residuos terminan recurrentemente en la zona.

 
PH: @cinemapanaventura

PH: @cinemapanaventura

Comenzamos a preguntarnos por qué hallamos esta gran cantidad de hisopos en la costa y, si bien no encontramos información publicada sobre costas de Argentina, si pudimos encontrar sobre costas Europa.

De acuerdo al análisis realizado en CottonBud Project, los hisopos son comúnmente arrojados por el inodoro y, debido a su tamaño y forma, pasan sin problema los filtros de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Es así que llegan de manera directa a ríos y océanos.

Según City to Sea, solamente en el Reino Unido se estima que cada semana se tiran medio millón de hisopos por el inodoro. Además de estar entre los 10 residuos más encontrados en las limpiezas costeras de  Europa (CottonBud Project), ocupan el 60% de la basura que se libera a las aguas residuales europeas (Marine Conservation Society). 

 

“Están entre los 10 residuos más encontrados en las limpiezas costeras de Europa”(CottonBud project).

A partir de estos datos, nos propusimos investigar puntualmente  en la zona de la limpieza.

La Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DPOSS) de T.D.F en la zona de Bahía Golondrina se encuentra próxima a la desembocadura del Emisario Submarino, caño de disposición final de las aguas tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía Golondrina. Esta planta trata las aguas de la zona céntrica y oeste de la ciudad de Ushuaia. El emisario Submarino es un caño que arroja las aguas pre-tratadas por la planta, 700 metros adentro del canal Beagle (DPOSS). 

Como toda planta de tratamiento, posee filtros (rejas) de 2.5 cm y  los hisopos pueden pasar a través de estos (DPOSS, 2020). De acuerdo a ésta información comenzamos a entender que probablemente estos residuos provienen de aguas residuales y que terminan directamente afectando el Canal Beagle.

 

#SOLTAELHISOPO

Los hisopos son plásticos de un solo uso, comúnmente utilizados para la higiene de los oídos. Están compuestos por plástico (polipropileno) y algodón. Fueron diseñados para uso exclusivo médico para limpiar heridas, o para su uso en laboratorios (3 Razones para dejar de usar hisopos, 2017). Con el tiempo comenzaron a ser utilizados de manera errónea para limpiar la acumulación de cera de los oídos. Estudios sugieren que el uso de un hisopo es la causa más frecuente de otitis externa en niños  (Bastoncillos de  algodón como causa principal de otitis externa, 2004).

Este es otro caso de uso innecesario de un plástico descartable. Observamos nuevamente como nuestra relación con el plástico está fuera de control. Entonces, ¿qué podemos hacer? Evitar los hisopos.
En caso de necesitar usarlos, NO tirarlos en el inodoro y consultar a un médico por mejores alternativas. No son buenos para nuestra salud y al ser plásticos de un solo uso terminan contaminando nuestras costas.

¡Sumate y #soltaelhisopo ! 

Hisopos Ushuaia
Read More
LABORATORIO Rosario Medrano LABORATORIO Rosario Medrano

ESTACIONES DE RECARGA DE AGUA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS

Les presentamos un estudio realizado en Queensland, Australia en el que se mide el impacto del uso de estaciones de recarga de agua filtrada como estrategia para la reducción del uso de botellas de plástico.

Les presentamos un estudio realizado en Queensland, Australia. Aquí evaluaron el éxito de una campaña de marketing social en la que se instalaron una serie de estaciones de recarga de agua filtrada, implementadas a lo largo del Río Brisbane. 

El agua embotellada es una industria que ha experimentado un enorme crecimiento. Se consumen un millón de botellas de plástico por minuto, y se espera que el consumo aumente en un 20% para el año 2021. El problema es que el producto se usa poco tiempo y luego se descarta. Por otro lado están las emisiones de carbono producidas por la producción de las botellas de plástico, que también  provocan efectos nocivos en el ambiente.

Para reducir la basura en botellas en el Río Brisbane, una organización independiente de gestión de recursos naturales, Healthy Land and Water (HLW), inició una estrategia de cambio de comportamiento instalando estaciones de recarga de agua filtrada en los "hot spots" de la basura (es decir, áreas a lo largo del río Brisbane que tienen la mayor densidad de basura) y realizaron una campaña de sensibilización pública sobre la basura sobre el Río Brisbane. Para esto, El 30 de septiembre de 2018, se lanzó oficialmente la empresa social HLW Go2Zones, que instaló una serie de estaciones de recarga de agua que dispensan agua fría gratis y botellas de agua reutilizables (a un costo). 

Inicialmente se instalaron cuatro máquinas a fines de 2017 como prueba piloto. Para fines de 2018 se habían colocado más de 100 máquinas en el sureste de Queensland. También se realizaron recolecciones de botellas de plástico en las costas y en el agua para medir el impacto del estudio. Al mismo tiempo, se presentó la campaña en el horario estelar de televisión de Queensland.

El análisis de la basura en el Río Brisbane mostró que la basura total, la basura plástica de la botella de agua y las cargas de basura plástica en la superficie del río disminuyeron aguas abajo de las estaciones de Go2Zone. Por lo tanto, la basura de botellas de plástico disminuyó después de la campaña. 

Las estaciones de recarga de agua son una estrategia de reducción de desechos cada vez más popular en todo el mundo con estaciones implementadas en el Reino Unido (https://refill.org.uk/), América del Norte (https://findtap.com/), el sudeste asiático ( https://refilltheworld.com/map/) y África (https://www.idropwater.com/).

Read More
LABORATORIO Rosario Medrano LABORATORIO Rosario Medrano

PRUEBA PILOTO CON “MARINE DEBRIS TRACKER”

Para la limpieza en el Club de pesca y náutica Las Barrancas usamos la aplicación Marine Debris Tracker, que te permite registrar los residuos a través de una herramienta con GPS. El Laboratorio Unplastify vamos a armar un programa para sistematizar la toma de datos junto a escuelas y a otros voluntarios.

head.jpg

El domingo 10 de noviembre realizamos una limpieza junto a Parley en el Club de pesca y náutica Las Barrancas. Pero esta vez hicimos un poco más que recolectar plásticos de la orilla del río... Siempre nos preguntamos cuáles son los residuos plásticos que más encontramos en las limpiezas que hacemos. En este caso el área Laboratorio Unplastify intervino para comenzar a registrar datos concretos sobre los tipos de residuos que solemos encontrar en las costas del río.

En este caso usamos la aplicación Marine Debris Tracker que surge gracias al trabajo en equipo del NOAA Marine Debris Program y el  Southeast Atlantic Marine Debris Initiative, ambos de la facultad de ingeniería de Georgia. La idea es brindar una herramienta que involucre a la comunidad de una manera sencilla y accesible. Esta te permite registrar los residuos a través de una herramienta con GPS, por lo tanto luego podes ver dónde y cuándo recolectaste cada residuo, y que tipo de material y producto es. 

Durante esta limpieza, algunos voluntarios se ofrecieron a usar la app y fuimos registrando lo que otros iban levantando de la costa. Esta es la primera vez que usamos la aplicación en equipo, así que hubo muchas preguntas que fuimos resolviendo a medida que avanzaba la actividad. Estos datos nos permitieron obtener conclusiones preliminares de ésta limpieza. 

 
 

En este caso logramos registrar 713 residuos, de los cuáles 682 items eran de plástico! De todo lo que retiramos de la costa, casi el 25% de lo registrado con el "Marine Debris Tracker" fueron botellas de plástico. El problema con las botellas de plástico es que suele ser el residuo más abundante, con la paradoja de que es el más fácil de reemplazar.

materiales-por-cantidad_2.jpg
 
 
 
 
 
Cantidad de items.png

Otro dato alarmante fue que más del 20% del plástico encontrados eran fragmentos. Habían sido traídos por la marea y se notaba que hace mucho que estaban en el río. Estos plásticos habían sido degradados por las condiciones climáticas y el agua, generando pequeños fragmentos hasta formar lo que se denomina "microplástico" (menor a 5mm) y hasta "nanoplástico". Es prácticamente imposible extraerlos de ríos y océanos. Por ejemplo, el telgopor es un material que siempre encontramos en las limpiezas. Se parte en pedazos más pequeños de forma muy simple, y siempre vemos las “pelotitas” sueltas de telgopor dando vueltas en las costas. También registramos un envoltorio de galletitas de 1991 e incluso una golosina de Brasil, esto nos da la pauta de la durabilidad que tiene este material.

 
 

Ahora contamos con esta herramienta, con la que vamos a desarrollar un nuevo programa de recolección de datos en el laboratorio Unplastify. Junto a escuelas y a los voluntarios que quieran colaborar podemos multiplicar la cantidad de datos en todo el país. Es nuestro objetivo obtener registros a nivel nacional y contar con mayor información sobre los residuos en las costas argentinas.


#RiberaLimpiaBARRANCAS
#Limpiemos
@parley.tv @unplastify

Read More
LABORATORIO, EMBAJADORES Marina Donnelly LABORATORIO, EMBAJADORES Marina Donnelly

EMBAJADORES UNPLASTIFY: FIORELLA BRESSESTI

Hoy queremos contarte un poco más acerca de nuestra embajadora científica Fiorella Bressesti. Ella estudió Ciencias Biológicas orientándose en el área de Ecología Marina y hoy, estudia la interacción de residuos plásticos y microplásticos en aves marinas de la Antártida.

Fiorella
Fiorella en plena exploración
Fiorella
 

Embajadores Unplastify - 2019

Seguimos presentandote a nuestros #EmbajadoresUnplastify, y hoy tenemos el honor de presentarte a nuestra embajadora científica @Fiorella.Bressesti.

Fiorella es nuestra tercera #EmbajadoraUnplastify, es uruguaya y amante de la naturaleza, aunque el océano y los mares se llevan la mayor parte de su corazón.

El perfil de Fiorella es único, estudió Ciencias Biológicas orientándose en el área de Ecología Marina y hoy, estudia la interacción de residuos plásticos y microplásticos en aves marinas de la Antártida. A continuación Fiorella nos cuenta sobre su pasión, el uso del plástico y acerca del impacto que busca generar en el mundo.

Queremos que vos también lo conozcas y que conozcas desde que lado nace su misión #Desplastificante, pero eso abajo Fiorella nos cuenta quién es, cuál es su relación con el plástico, cómo nació su compromiso y cuál es el impacto que busca generar en el mundo.

Contanos un poco acerca de vos

Mi nombre es Fiorella Bresesti, soy Uruguaya y tengo 28 años. Me crié en la zona rural de Montevideo, lo cual me llevo a tener una relación muy cercana con la naturaleza desde chica.

Siempre he tenido pasión por los animales, la naturaleza, el ambiente y por sobre todo, el océano y los mares. A los 23 años, decidí cambiarme de carrera y comenzar la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República con la intención de a futuro poder generar un cambio a favor de nuestro planeta. Me orienté en el área de Ecología Marina y actualmente estoy investigando la interacción de residuos plásticos y microplásticos en aves marinas de la Antártida.

¿Cómo es tu relación con el plástico?

Mi relación con el plástico es de enseñanza, que aprendamos a usarlo cuando es realmente necesario y no tener esa costumbre de hacerlo porque es sencillo y simplifica las cosas.

¿Cómo nació tu compromiso para reducir su uso?

Si bien desde adolescente ya me interesaba por el medio ambiente, mi compromiso y preocupación fueron mayores cuando comencé los últimos años de mi carrera universitaria. Ahí realmente empecé a ser consciente de la magnitud que tiene un simple acto de nuestra vida cotidiana y cómo eso repercute en los diferentes ambientes y en la fauna que allí habita. A partir de entonces mi compromiso por reducir el plástico fue aún mayor, y también lo fueron las ganas de concientizar a la gente.

Cuál es el impacto que te gustaría generar en el mundo?

Me encantaría poder generar conciencia en la gente, informar acerca del impacto que nuestras acciones cotidianas tienen en la naturaleza, las cuales creemos que son insignificantes, pero que pueden tener magnitudes que ni nos imaginamos. Además brindar herramientas e información a las personas para que tengan la posibilidad de elegir su postura de consumo, y a la vez generar juntos cambios que involucren a investigadores, gobiernos y empresas.


 
Read More
AVENTURA, LABORATORIO Agustina Besada AVENTURA, LABORATORIO Agustina Besada

EXPERTOS EN EUROPA // Experts in Europe

El objetivo principal de la exploración en esta fase, en Europa, tuvo que ver con conocer expertos trabajando en soluciones al problema de la basura plástica. Aprendimos de la importancia de la colaboración, el diseño de incentivos y la fuerza de la educación.

Bitácora #5: Entrevistando Expertos en Europa

El objetivo principal de la exploración en esta fase, en Europa, tuvo que ver con conocer expertos trabajando en soluciones al problema de la basura plástica. Recorrimos distintos lugares en el Mediterráneo, a bordo de Fanky. Estuvo muy bueno el desafío de navegar en dobles cuando no estábamos recibiendo visitas. Pero también aprovechamos la cercanía para viajar en avión a visitar distintas ciudades como Londres, Oslo y Madrid, y aprender qué está pasando ahí con los plásticos.

Los expertos entrevistados incluyen investigadores del problema de plásticos en océanos de las Universidades de Azores y Cadiz. Hablando con ellos aprendimos, no sólo sobre la gravedad del asunto, sino sobre la dificultad de recolectar datos sobre la contaminación plástica en océanos. Muchos expertos coinciden que los peores efectos de la contaminación plástica todavía están por conocerse. Pero es claro que no podemos esperar a los tiempos de la ciencia para reaccionar y trabajar en, por un lado en remediar el problema, y por otro en evitar seguir generando más contaminación. 

Nos reunimos con empresas que se ocupan de la recuperación de valor descartado a escala industrial mediante la gestión de residuos de envases en España (Ecoembes) y Noruega (Punto Verde). Estas empresas trabajan de la mano de los productores y los gobiernos, en el marco de Leyes de Responsabilidad Extendida. En la Unión Europea hay fuertes regulaciones que obligan a los países miembro a reducir la generación de basura a través de estas leyes. Si bien la adaptación en cada país varía, a rasgos generales funcionan parecido: el productor paga por la futura gestión responsable de ese envase a una empresa sin fines de lucro que se ocupa de recuperar el valor desechado evitando que termine como basura. Es interesante ver cómo se alinean los incentivos de los distintos actores en estos esquemas de responsabilidad extendida, y cómo todos buscan optimizar la eficiencia en la recuperación de descartes. Estos esquemas han probando dar buenos resultados, subiendo dramáticamente las tasas de recuperación de descartes reciclables.

Tuvimos oportunidad de conocer distintas iniciativas que se anclan fuertemente en la colaboración de múltiples organizaciones. Un buen ejemplo es la iniciativa One Less Bottle en Londres, que busca reducir el uso de botellas plásticas descartables en la ciudad. #OneLess no es simplemente una campaña, es un esfuerzo colectivo, meticulosamente planificado y coordinado. Su objetivo no es tan sólo crear conciencia, sino generar cambios culturales permanentes, y por eso son claves la planificación y coordinación de los esfuerzos de colaboración. Cada organización que forma parte aporta desde su área de expertise, algunas desde la investigación científica, el entendimiento de legislación relacionada, o la planificación estratégica, y otras se enfocan en la coordinación, comunicación y ejecución de estrategias que pueden ser de prensa, política o empresas.

También conocimos proyectos de educación, como Loop.no en Oslo o Centre de la Platja en Barcelona, que con enfoques distintos, buscan transformar el conocimiento en acción. La educación ha sido una palabra clave mencionada por la mayoría de los expertos consultados sobre cuáles son las acciones clave para solucionar este problema. Aprendimos de varias organizaciones sobre cómo trabajan con distintas estrategias para generar conciencia y diseminar información sobre la problemática y las acciones en la vida cotidiana para aportar a una solución.

Las entrevistas, y el mapeo de soluciones y acciones efectivas continúan a la distancia. Hay mucho para aprender, y queremos entender las miradas de los distintos actores del sistema, expertos, innovadores, generadores de cambio. Seguiremos compartiendo este recorrido y estamos abiertos también a recibir sugerencias, ideas, contactos de expertos o iniciativas relacionadas que deberíamos conocer. Si tenes ideas, escribinos!

Llegando a la Universidad de Cadiz para entrevistar al investigador Andrés Cozar

Llegando a la Universidad de Cadiz para entrevistar al investigador Andrés Cozar

Discutiendo sobre estrategias de educación con Hildegunn de Loop.no

Discutiendo sobre estrategias de educación con Hildegunn de Loop.no

Plásticos encontrados en limpiezas de playas en Noruega, cuyos datos son centralizados por HoldNorgeRent

Plásticos encontrados en limpiezas de playas en Noruega, cuyos datos son centralizados por HoldNorgeRent

Raquel, bióloga Marina en el Centre de la Platja de Barcelona, donde desarrollan programas educativos para el gobierno

Raquel, bióloga Marina en el Centre de la Platja de Barcelona, donde desarrollan programas educativos para el gobierno

Uso de fuentes de agua en Londres estimulado por la iniciativa #OneLessBottle

Uso de fuentes de agua en Londres estimulado por la iniciativa #OneLessBottle

En el Summit del Disruptive Innovation Festival de Ellen MacArthur Foundation

En el Summit del Disruptive Innovation Festival de Ellen MacArthur Foundation

Logbook #5: Interviewing experts in Europe

The main objective of the exploration during this phase, Europe by sea and land, had to do with interviewing experts working on solutions to the problem of plastic pollution. We toured different places in the Mediterranean, aboard Fanky. The challenge of navigating in doubles was fun when we were not receiving visitors. But we also took advantage of the proximity to travel by plane to visit different cities such as London, Oslo and Madrid, and learn what is happening there with plastics.

 

The experts interviewed included researchers on the problem of plastics in oceans at the Universities of Azores and Cadiz. Talking with them we learned, not only about the seriousness of the matter, but also about the difficulty of collecting data on plastic pollution in the oceans. Many experts agree that the worst effects of plastic pollution are still to be known. But it is clear that we can not wait for the timeframe of science to react and work on mitigating and avoiding plastic ocean pollution.

 

We met with companies that recover the discarded value at industrial scale through the management of packaging waste in Spain (Ecoembes) and Norway (Green Point). These companies work hand in hand with producers and governments, within the framework of Extended Responsibility Laws. In the European Union there are strong regulations that force member countries to reduce the generation of garbage through these laws. Although the implementation in each country varies, in general terms they work similarly: the producer pays for the future responsible management of that container to a non-profit company that deals with recovering the discarded value avoiding that it ends up as garbage. It is interesting to see how the incentives of the different actors are aligned in these schemes of extended responsibility, and how all seek to optimize the efficiency in the recovery of discards. These schemes have proved to provide good results, dramatically increasing the recovery rates of recyclables.

 

We had the opportunity to learn about different initiatives that are strongly anchored in the collaboration of multiple organizations. A good example is the One Less Bottle initiative in London, which seeks to reduce the use of disposable plastic bottles in the city. #OneLess is not simply a campaign, it is a collective effort, meticulously planned and coordinated. Its objective is not only to create awareness, but also to generate permanent cultural changes, and that is why the planning and coordination of collaborative efforts are key. Each organization that is part contributes from its area of ​​expertise, some with scientific research, the understanding of related legislation, or strategic planning, and others focus on the coordination, communication and execution of strategies, which can be press, politics or business.

 

We also met education projects, such as Loop.no in Oslo or Center de la Platja in Barcelona, ​​which with different approaches, seek to transform knowledge into action. Education has been a key word mentioned by most of the experts consulted on what are the key actions to solve this problem. We learned from several organizations about how they work with different strategies to raise awareness and disseminate information about the problem and actions in daily life to contribute to a solution.

 

The interviews, as well as the mapping of effective solutions and actions continue at a distance. There is so much to learn, and we want to understand the views of the different actors in the system, experts, innovators, change-makers. We will continue sharing this journey and we are also open to receive suggestions, ideas, contacts of experts or related initiatives that we should know. If you have ideas, let us know!

Translation powered by Google

Read More