ESTACIONES DE RECARGA DE AGUA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS

Les presentamos un estudio realizado en Queensland, Australia. Aquí evaluaron el éxito de una campaña de marketing social en la que se instalaron una serie de estaciones de recarga de agua filtrada, implementadas a lo largo del Río Brisbane. 

El agua embotellada es una industria que ha experimentado un enorme crecimiento. Se consumen un millón de botellas de plástico por minuto, y se espera que el consumo aumente en un 20% para el año 2021. El problema es que el producto se usa poco tiempo y luego se descarta. Por otro lado están las emisiones de carbono producidas por la producción de las botellas de plástico, que también  provocan efectos nocivos en el ambiente.

Para reducir la basura en botellas en el Río Brisbane, una organización independiente de gestión de recursos naturales, Healthy Land and Water (HLW), inició una estrategia de cambio de comportamiento instalando estaciones de recarga de agua filtrada en los "hot spots" de la basura (es decir, áreas a lo largo del río Brisbane que tienen la mayor densidad de basura) y realizaron una campaña de sensibilización pública sobre la basura sobre el Río Brisbane. Para esto, El 30 de septiembre de 2018, se lanzó oficialmente la empresa social HLW Go2Zones, que instaló una serie de estaciones de recarga de agua que dispensan agua fría gratis y botellas de agua reutilizables (a un costo). 

Inicialmente se instalaron cuatro máquinas a fines de 2017 como prueba piloto. Para fines de 2018 se habían colocado más de 100 máquinas en el sureste de Queensland. También se realizaron recolecciones de botellas de plástico en las costas y en el agua para medir el impacto del estudio. Al mismo tiempo, se presentó la campaña en el horario estelar de televisión de Queensland.

El análisis de la basura en el Río Brisbane mostró que la basura total, la basura plástica de la botella de agua y las cargas de basura plástica en la superficie del río disminuyeron aguas abajo de las estaciones de Go2Zone. Por lo tanto, la basura de botellas de plástico disminuyó después de la campaña. 

Las estaciones de recarga de agua son una estrategia de reducción de desechos cada vez más popular en todo el mundo con estaciones implementadas en el Reino Unido (https://refill.org.uk/), América del Norte (https://findtap.com/), el sudeste asiático ( https://refilltheworld.com/map/) y África (https://www.idropwater.com/).

Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - DICIEMBRE

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - NOVIEMBRE