EXPLORANDO EL PROBLEMA DE LOS HISOPOS EN LAS COSTAS

 

En Febrero de este año participamos de una nueva limpieza Corona x Parley en en la costa de Bahía Golondrina, Ushuaia. Durante la actividad nos llamó la atención la gran cantidad de palitos plásticos azules y blancos que encontramos a simple vista entre las algas y piedras. Al recolectarlos nos dimos cuenta que eran los palitos de los hisopos. Junto a los voluntarios decidimos separarlos y en dos horas de limpieza interceptamos 4.000 unidades de hisopos plásticos (fuente @futuroesbiopack). Decidimos comenzar a investigar.


Nos contactamos con el Colectivo A Limpiar Ushuaia, quienes realizan limpiezas de concientización en el Fin del Mundo, entre otras acciones, y nos comentaron que ya en 2017 habían registrado gran cantidad de hisopos en la misma bahía. Éste colectivo realizó el primer registro fotográfico que comprueba que estos residuos terminan recurrentemente en la zona.

 
PH: @cinemapanaventura

PH: @cinemapanaventura

Comenzamos a preguntarnos por qué hallamos esta gran cantidad de hisopos en la costa y, si bien no encontramos información publicada sobre costas de Argentina, si pudimos encontrar sobre costas Europa.

De acuerdo al análisis realizado en CottonBud Project, los hisopos son comúnmente arrojados por el inodoro y, debido a su tamaño y forma, pasan sin problema los filtros de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Es así que llegan de manera directa a ríos y océanos.

Según City to Sea, solamente en el Reino Unido se estima que cada semana se tiran medio millón de hisopos por el inodoro. Además de estar entre los 10 residuos más encontrados en las limpiezas costeras de  Europa (CottonBud Project), ocupan el 60% de la basura que se libera a las aguas residuales europeas (Marine Conservation Society). 

 

“Están entre los 10 residuos más encontrados en las limpiezas costeras de Europa”(CottonBud project).

A partir de estos datos, nos propusimos investigar puntualmente  en la zona de la limpieza.

La Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DPOSS) de T.D.F en la zona de Bahía Golondrina se encuentra próxima a la desembocadura del Emisario Submarino, caño de disposición final de las aguas tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía Golondrina. Esta planta trata las aguas de la zona céntrica y oeste de la ciudad de Ushuaia. El emisario Submarino es un caño que arroja las aguas pre-tratadas por la planta, 700 metros adentro del canal Beagle (DPOSS). 

Como toda planta de tratamiento, posee filtros (rejas) de 2.5 cm y  los hisopos pueden pasar a través de estos (DPOSS, 2020). De acuerdo a ésta información comenzamos a entender que probablemente estos residuos provienen de aguas residuales y que terminan directamente afectando el Canal Beagle.

 

#SOLTAELHISOPO

Los hisopos son plásticos de un solo uso, comúnmente utilizados para la higiene de los oídos. Están compuestos por plástico (polipropileno) y algodón. Fueron diseñados para uso exclusivo médico para limpiar heridas, o para su uso en laboratorios (3 Razones para dejar de usar hisopos, 2017). Con el tiempo comenzaron a ser utilizados de manera errónea para limpiar la acumulación de cera de los oídos. Estudios sugieren que el uso de un hisopo es la causa más frecuente de otitis externa en niños  (Bastoncillos de  algodón como causa principal de otitis externa, 2004).

Este es otro caso de uso innecesario de un plástico descartable. Observamos nuevamente como nuestra relación con el plástico está fuera de control. Entonces, ¿qué podemos hacer? Evitar los hisopos.
En caso de necesitar usarlos, NO tirarlos en el inodoro y consultar a un médico por mejores alternativas. No son buenos para nuestra salud y al ser plásticos de un solo uso terminan contaminando nuestras costas.

¡Sumate y #soltaelhisopo ! 

Hisopos Ushuaia
Previous
Previous

FIORELLA, NUESTRA EMBAJADORA UNPLASTIFY, EN LA ANTÁRTIDA

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - FEBRERO