UNPLASTIFY BLOG

Like a ship's log, we will share our adventure and findings in this blog and social media. Follow us to stay tuned!
Como la bitácora de un barco, vamos a compartir nuestra aventura en este blog y redes sociales. Seguínos!

 

COMUNIDAD Comunidad Unplastify COMUNIDAD Comunidad Unplastify

COMPROMETIDOS CON LA ACTIVIDAD, NO CON EL RESULTADO

Las empresas petroquímicas han garantizado la continua expansión de la producción de plástico, lo que ha provocado una crisis de residuos plásticos y contaminación en distintas comunidades.

Engañando a los consumidores, a los responsables políticos y a los reguladores sobre la viabilidad del reciclado de plásticos, las empresas petroquímicas han garantizado la continua expansión de la producción de plástico, lo que ha provocado una crisis de residuos plásticos y contaminación en diversas comunidades.

Montañas de residuos plásticos. Foto de Stijn Dijkstra - Pexels.com

Los costos de la gestión y limpieza de los residuos plásticos recaen en gran medida en los gobiernos municipales y estatales, y se prevé que esos costos aumenten exponencialmente en las próximas décadas, dado que la generación de residuos plásticos en los Estados Unidos está en aumento.

Se espera que la generación de residuos plásticos en Estados Unidos aumente de 73 millones de toneladas métricas en 2019 a más de 140 millones de toneladas métricas en 2020. Si no fuera por las mentiras y engaños de Big Oil y la industria del plástico, los municipios y estados no habrían invertido en programas e instalaciones de reciclaje de plásticos, muchos de los cuales han cerrado debido a las previsibles pérdidas económicas.

El corazón y el alma de la decisión es que los productos combustibles no se reciclan.
— Consejo Americano de Plásticos, 1994.

La industria no sólo engañó a municipales y estatales a creer que el reciclado de plástico era una solución viable para los residuos de plástico, sino que también les disuadió de seguir otras estrategias de gestión de residuos más sostenibles (por ejemplo, reducción de residuos, reutilización, prohibiciones, materiales alternativos) en favor del reciclado de plástico.

Las empresas de combustibles fósiles y otras empresas petroquímicas deben rendir cuentas ahora por su campaña deliberada de engaño y los daños resultantes, al igual que las empresas tabacaleras y de opiáceos, que emplearon un manual similar.

Un estudio de 1973 concluyó que los residuos plásticos no son aptos para la pirólisis (lo que hoy la industria suele llamar reciclaje avanzado), un proceso de comparte muchos de los mismos obstáculos que el reciclaje mecánico.
— Arthur D. Little, 1973.

Sobre la base de las pruebas cada vez más numerosas, los municipios y los Estados van a emprender acciones judiciales, lo que podría poner fin al engaño de la industria, hacer que las empresas paguen por los daños devastadores que han causado a las comunidades y abrir el camino a la justicia. Que las empresas paguen por los daños devastadores que han causado a las comunidades y abrir la puerta a soluciones reales que actualmente están fuera de su alcance.

Fuente: The Guardian El fraude del reciclaje de plástico: Informe completo, Climateintegrity.org

Read More
COMUNIDAD Rosario Medrano COMUNIDAD Rosario Medrano

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Desde Unplastify creemos en la desplastificación como una herramienta clave para ponerle un freno a la contaminación plástica. En el día de la Tierra queremos acercarte algunas organizaciones de Argentina que desde otras perspectivas trabajan por la preservación del planeta.

Desde Unplastify creemos en la desplastificación como una herramienta clave para ponerle un freno a la contaminación plástica.

En el día de la Tierra queremos acercarte algunas organizaciones de Argentina que desde otras perspectivas trabajan por la preservación del planeta.

 
  • Ecohouse:

Es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad. Se especializan en desarrollar programas e iniciativas de educación, política, comunicación, consultoría y restauración ecológica. Se definen como un club de gente que intenta mejorar un poquito el mundo a través de pequeñas (¡y grandes!) acciones multiplicables.

“Para colaborar con la preservación del planeta, nos enfocamos en la educación y en la restauración ecológica. Organizamos nuestro trabajo con los siguientes pilares: 1) restaurar los ecosistemas devastados; 2) conservar la biodiversidad; 3) evolucionar hacia un sistema socioeconómico autosuficiente, colaborativo, circular y solidario, 4) educar para la sostenibilidad; empoderar a la juventud en pos de la acción climática y ecológica; y 7) transformar a la política cortoplacista en política para la sostenibilidad”.

 
  • Sustentabilidad Sin Fronteras

Es una organización sin fines de lucro compuesta por profesionales de distintas disciplinas con mas de 10 años de experiencia que se unieron para hacer frente al cambio climático.

Sus 4 ejes de acción son la adaptación, mitigación, concientización e incidencia.

“Desde SSF creemos que el mejor modo de preservar el planeta es cuidando sus ecosistemas y comunidades. En un mundo tan desigual la sostenibilidad debe estar en los lazos sociales y en los valores comunitarios. Consideramos necesario y urgente actuar contra la crisis climática y exigir mayor ambición a los tomadores de decisiones”

 
  • Ahora Qué?

Es una organización que desarrolla proyectos de divulgación científica ambiental y educación no formal. Empodera agentes de cambio con herramientas concretas mediante espacios de formación y construcción colectiva y transdisciplinaria.

Sus pilares son: 1) Traducir conocimiento académico y otros saberes en formatos modernos y accesibles; 2) Interpelar con preguntas e incentivar el pensamiento crítico; 3) Proveer herramientas que apoyen la causa para que “la lucha no sea a ciegas”; 4) Generar espacios proactivos de aprendizaje, debate y construcción; y 5) Ser un espacio de creación para canalizar motivaciones individuales en proyectos concretos.

Read More
COMUNIDAD Guest User COMUNIDAD Guest User

LA AVENTURA DEL DESAFÍO

La gran aventura dentro de nuestra aventura en el fin del mundo fue ir a la montaña. Esta actividad implicó enfrentarnos a otro tipo de desafío como equipo: Un trekking de 2 días. 25km llenos de anécdotas e imágenes inolvidables.

 

x Catu Assennato

Laguna del Caminante, Tierra del Fuego

Laguna del Caminante, Tierra del Fuego

La gran aventura dentro de nuestra aventura en el fin del mundo fue ir a la montaña. Para algunas integrantes del equipo una de sus actividades favoritas en el planeta, mientras que para otras (como yo) algo completamente nuevo y desafiante… pero sin dudas entusiasmante.  

En Unplastify nos gusta hablar de desafíos, ya que los procesos de desplastificacion implican cambiar la cultura y  eso no suele ser nada fácil. Es más pueden resultar hasta muy desafiantes. Por eso esta palabra. Un desafío por definición es una “situación difícil con la que alguien se enfrenta”. Creo que es algo que ocurre todos los días. Ya sea al intentar algo nuevo, viajar a un lugar desconocido o dar el primer paso en un nuevo proyecto. 

Durante nuestro viaje de exploración en Ushuaia hicimos un trekking de 2 días. Caminamos hasta la Laguna del Caminante, donde pasamos la noche, y al día siguiente continuamos hacia el Cañadón de la Oveja, un lugar increíble. Era como estar en Marte. Fueron 25 km, y 2 días llenos de anécdotas e imágenes inolvidables.

Embarcarnos en una aventura por la montaña fue enfrentarnos a otro tipo de desafío como equipo. Implicó salir completamente de nuestra zona de confort. Trabajar en conjunto pero ya no frente a nuestras computadoras en un cowork, si no en medio de la nada. Integrantes del equipo con vértigo, frío y en mi caso una zapatilla que se iba rompiendo a medida que caminaba. Fue todo un desafío que creo que ninguna va a olvidar. Dicen que la vida es cuesta arriba pero que la vista es genial. Indiscutiblemente lo es, a pesar de todas las adversidades o inconvenientes que podrían haber surgido en el camino llegamos a lugares increíbles. Y como en toda expedición en la montaña el trabajo en equipo fue muy importante. Desde armar una carpa y cocinar, hasta llegar al final del recorrido.

 
 

En esos dos días en plena naturaleza re descubrimos la importancia de la colaboración, el apoyo moral y la compañía cuando el objetivo es el mismo. El proceso nunca es igual. Pero el trabajo en equipo siempre es CLAVE, en una expedición en la montaña y en un proyecto para desplastificar una empresa. 


La montaña deja muchas enseñanzas. Pero creo que en mi caso, la más destacable es decir SI a los desafíos. Si a subir una montaña, si a hacer algo completamente nuevo y sin dudas SI a desplastificar el mundo. ¿Por qué no encarar retos que asusten o parezcan imposibles? Alguna vez me dijeron que lo imposible sólo lleva un poco más de tiempo…. Elijo quedarme con eso. Subir una montaña y desplastificar el mundo serán 2 cosas completamente diferentes, pero no dejan de ser un gran desafío para quién decida intentarlo y no me caben dudas de que no serían posibles sin un gran equipo.

¿Te animas a decirle que sí a lo imposible?

 
Read More