DESPLASTIFICARSE, EL ÚNICO CAMINO: INNOVACIÓN E IMPACTO PARA LAS EMPRESAS

Estamos en un momento clave respecto a la problemática plástica, el impacto del material sobre el ambiente y las personas es evidente y urgente. Las empresas enfrentan hoy el gran desafío de reducir el uso de plástico descartable en sus productos y servicios. Ante la creciente presión de los diferentes actores, las empresas que inyectan plástico descartable al mercado, asumen compromisos, hacia 2025 y 2030, para gestionar su impacto futuro. Este fenómeno refleja un cambio de mentalidad y prácticas que responde a una serie de drivers o impulsores que promueven la adopción de alternativas sostenibles. 

En esta nota, explicaremos los 5 drivers / incentivos que están haciendo que la desplastificación sea el único camino posible.

 
 
  • Consumidores

En primer lugar, es importante destacar el rol de los consumidores, los cuales se encuentran cada vez más orientados al consumo responsable, especialmente las nuevas generaciones. Estudios enfocados en analizar el comportamiento de los consumidores evidencian estas nuevas tendencias. "Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y lo respaldan con sus elecciones de compra" "Los consumidores están desplazando su gasto hacia productos alineados a los estándares ESG" McKinsey, 2023. “Las nuevas generaciones están dispuestas a gastar más dinero en opciones más sostenibles” (Hiroshima University, 2021) y cambian su comportamiento de compra en función de las causas que apoyan. Consecuentemente, los consumidores optan por marcas que se alinean con sus intereses, y estudios demuestran que se encuentran cada vez más alerta por esta problemática. Debido a la preocupación por mantener, fidelizar, y atraer nuevos clientes y consumidores, las empresas se encuentran dedicando esfuerzos a luchar contra esta problemática.

  • Posicionamiento de marca

La perspectiva del consumidor influye directamente en el posicionamiento de marca, por lo que aquellas marcas que utilizan plástico en productos y servicios buscan mitigar la imágen negativa del plástico. "El plástico se considera actualmente el material más negativo utilizado para artículos de consumo, ya que el 65% de los consumidores mundiales lo asocian con la contaminación de los océanos y el 57% lo consideran perjudicial". ONU, Adrien Portafaix, 2020. Uno de los mayores incentivos que tienen los principales actores de este sistema hacia la reconversión, es el incentivo reputacional. Aquí, es cuando el  reciclaje entra en escena y se presenta como una alternativa a la gestión de los residuos plásticos. Sin embargo, en 2019, de todo el plástico producido sólo se ha reciclado el 9% (OECD, 2022). Esto demuestra que el reciclaje como solución no es suficiente. Tanto los consumidores como las empresas, ya empiezan a ver que, si bien el reciclaje es necesario, no es una solución efectiva. Y en un entorno tan cambiante y competitivo, a las marcas les preocupa aumentar y mantener su imagen positiva, generando nuevo valor agregado a sus productos y servicios.  Por eso, frente a este nuevo contexto,  deben identificar focos de acción y establecer un plan a corto-largo plazo hacia la desplastificación.

  • Cadena de suministro

En tercer lugar, gran parte de las empresas que en 2020) se comprometieron hacia 2025 a reducir el uso de plástico virgen en su materia prima y también utilizar plástico reciclado como materia prima, hoy encuentran un problema de abastecimiento en su cadena de valor, dado que no se encuentra disponible este material en grandes cantidades. “No hay suficiente plástico reciclado para que las empresas cumplan sus compromisos". Julien Tremblin, 2023 Julien Tremblin, 2023. Es así que, minimizar el uso de plástico, y encontrar alternativas sostenibles enfocadas en la prevención presenta una ventaja competitiva.

  • Inversiones de Accionistas

En cuarto lugar, los accionistas e inversores se encuentran cada vez más enfocados en estándares ESG. Estos estándares se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.  En los últimos años, el mercado financiero ha demostrado un crecimiento exponencial de inversiones ESG - en 2019 alcanzaron los $30 trillones, creciendo un 68% desde 2014 (McKisney, 2019). “La inversión institucional centrada en ESG se disparará un 84% hasta alcanzar los 33,9 billones de dólares en 2026, lo que supondrá el 21,5% de los activos gestionados" PwC, 2022. A su vez, los accionistas actuales ya comenzaron a pedir rendimientos de cuestiones asociadas a los estándares ESG a través de los indicadores ambientales.

  • Regulación

Por último, el tema se ha posicionado fuertemente en la agenda de las Naciones Unidas, y se está avanzando sobre un Tratado Global de Plásticos, el cual busca combatir la contaminación plástica y cuyo avance va a tener impactos directos sobre las operaciones de todos los sectores productivos. A su vez, se han creado múltiples alianzas, coaliciones y compromisos que integran los esfuerzos de naciones, empresas y organizaciones. Los países y gobiernos adoptan cada vez más regulaciones relacionadas al plástico descartable, principalmente en el marco de esquemas de responsabilidad extendida al productor (REP), los cuales buscan que los productores internalicen los costos de gestión de sus productos al finalizar su vida útil. Es por ello que las empresas que se encuentran innovando y minimizando el uso de plástico descartable en productos, operaciones y servicios se están adelantando a futuras regulaciones y costos asociados a políticas nacionales e internacionales. 

Poner un freno a la contaminación plástica es una necesidad actual que nos involucra a todos. Sobran motivos para desplastificarse, y faltan empresas que opten por este cambio de paradigma y se adelanten a lo que vendrá.  

En Unplastify acompañamos a las empresas transitar el camino hacia la desplastificación, y a medir y dar visibilidad a los esfuerzos realizados, porque creemos que la transición hacia procesos sin plásticos descartables es posible y necesaria.

¿Qué estás esperando? Si trabajas en una empresa e identificas plásticos descartables en productos, operaciones y servicios, escribinos! Podemos comenzar juntos el camino de la desplastificación, y para aquellas empresas que ya se encuentren avanzando, tenemos programas de acompañamiento para medir y dar visibilidad a esos cambios!

 
 

 

📄 Para quienes quieran saber más acerca de nuestros programas: https://www.unplastify.com/clientes

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/

Previous
Previous

¿CÓMO DESPLASTIFICAR EL SECTOR HOTELERO?

Next
Next

CASOS POLÍTICAS PÚBLICAS - LEY DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN CHILE