CASOS POLÍTICAS PÚBLICAS - LEY DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN CHILE

Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina como a nivel internacional: hoy hablaremos de la nueva ley de plásticos de un solo uso de Chile.

Queremos generar inspiración, fomentar el debate y el desarrollo de esta tipo de iniciativas.

¿Qué plantea esta ley?

En febrero de 2022 entró en vigencia la normativa 21.368 que regula los plásticos de un solo uso en Chile.

La primera etapa de la ley se centra en la prohibición de entrega de sorbetes, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico. Esto incluye la entrega de poliestireno expandido (plumavit o telgopor). También, los supermercados estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibirlos por parte de consumidores.

A pesar de la rapidez de ejecución de esta primera etapa, la normativa busca una implementación gradual, con un plazo de 3 años para su completa ejecución.

A partir de agosto del 2023, la obligación de vender y recibir bebidas en formatos retornables se extenderá también a almacenes. Para mediados del 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables. Los alimentos que sean para delivery sólo podrán emplear utensilios y envases plásticos certificados, es decir que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados. Las botellas desechables solo estarán permitidas si contienen material reciclado recolectado en el país.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, buscará promover e implementar programas de educación ambiental sobre el impacto de los productos de un solo uso y la importancia de reducir su consumo, estos estarán dirigidos a toda la sociedad.

 
 

¿Cómo fue el proceso para lograr esta ley?

Esta tenía como antecedente la prohibición de bolsas plásticas en comercios, que se aprobó en 2019.

El proceso de esta ley toma impulso por iniciativa de organizaciones de la sociedad civil como Oceana, Plastic Oceans Chile, Fundación Basura y Alianza Basura Cero, quienes estuvieron trabajando desde hace mas de dos años para que esta ley sea factible, cumpliendo un rol fundamental para impulsarla. El compromiso de estos actores trasciende la sanción de la normativa, ya que una vez aprobada la misma se unieron en una coalición denominada “Supera el Plástico”, con el fin de impulsar la correcta implementación de la misma a través de distintas acciones como el apoyo a las municipalidades en su rol fiscalizador.

¿Por qué este caso es importante?

Este caso no solo nos habla de regulación de plásticos en un territorio, sino en un cambio de paradigma en la producción y consumos de plásticos. Las empresas deberán hacer una adaptación significativa en sus procesos productivos y se tendrá que invertir en la industria para poder alcanzar las expectativas de la normativa.

Las empresas deberán y ya ha comenzado un proceso de adaptación significativa en sus procesos productivos para poder alcanzar las expectativas de la normativa.

Este caso da cuenta de un proceso impulsado desde la sociedad civil que abre el juego a un re diseño de las operaciones de los diversos actores que generan plásticos de un sólo uso, abriendo las puertas a nuevos procesos con un menor impacto ambiental.

Las regulaciones a los plásticos de un solo uso son un punto clave en la búsqueda de cambios sistémicos para combatir la contaminación plástica. Por eso buscamos siempre poder acompañar y asesorar en la conformación de regulaciones, para que puedan generarse transiciones participativas y ordenadas entre los distintos actores.

Para acceder a la ley, debes ingresar al siguiente link: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1163603

¿Queres saber más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas? Escribirnos a politicaspublicas@unplastify.com

Previous
Previous

DESPLASTIFICARSE, EL ÚNICO CAMINO: INNOVACIÓN E IMPACTO PARA LAS EMPRESAS

Next
Next

A BORDO CON UNPLASTIFY #6 - EDICIÓN 2