A BORDO CON UNPLASTIFY #6 - EDICIÓN 2

La revolución del 69F

Hoy les traemos el último podcast de #ABordoConUnplastify y para eso queremos cerrar este ciclo de charlas muy arriba. Para esta charla, les traemos a grandes referentes de la clase 69F> Ivan Aranguren (ARG), Teresa Romairone (ARG) y Pietro Di Luca (ITA), el moderador es Tomas Feluso. Es un grupo con una diversidad de recorridos, desde cómo fue su recorrido náutico e idiomas. 

Un dato de color de esta categoría, es que está muy vinculada con la Argentina porque el barco fue diseñado por dos arquitectos navales de la casa llamados Laureano Marquinez y Nahuel Wilson. Pueden ver su trabajo acá. 

Esta categoría es relativamente nueva en el mundo náutico y cuenta con varias características que la hacen única. Es el único barco de monocasco, full foil*, y hecho de carbón. Esto hace que sea una categoría rápida, puede alcanzar +30 nudos. Es un barco grande - tiene casi 4 metros de alto - y cuenta con un foque grande. Si nunca lo vieron les dejamos una foto abajo. 

Otra característica es que es una categoría accesible ya que como dice Tere, la primera foileada es bastante simple con respecto a otros barcos. Lo que importa es que haya al menos una persona que conozca el diseño del barco. El resto apoya a esa persona. Muchas veces, los equipos se suben al barco directo en el campeonato o dos días antes. Eso habla del buen diseño del barco, Iván comenta, que no existe ningún otro barco en el cuál nunca hayas navegado, te subas por primera vez y puedas salir foileando. 

Sobre esto, el equipo Argentino tuvo esta misma experiencia. Cuentan que cuando armaron el equipo, Iván, Tere y Dante, Ivan era el único que conocía la embarcación la primera vez que corrieron juntos como equipo. Tere y Dante tuvieron que estudiar a través de videos, documentos, et, previamente. Comparten que fue clave planificar y dividir bien los roles. Tere, por ejemplo, cumple el rol de Fly Controller, rol que no existe en ninguna otra embarcación. 

Fue un gran desafío para todos las primeras veces que supieron superar gracias a la confianza en todos los integrantes y en sus capacidades ya que es una categoría nueva y muchas veces no practican en un 69F, sino en otras embarcaciones. En parte porque hay pocos modelos (esto profundizaremos más adelante) y segundo, es tan bueno y simple el diseño que estudiando a través de documentación se puede entender. 

Equipo Argentino compitiendo en el Youth Foiling World Cup en Barcelona 2022, dónde ganaron el 3er puesto. 

Ahora bien, con respecto al tema que nos convoca, esta categoría tiene incorporada la circularidad.  Hay muchos barcos en el mundo, hechos de plástico, varados y generando un residuo más en los océanos. La idea del diseño del 69F es que parte de la embarcación sea hecha de plástico reciclado. Y desde el vamos, solo se crearon 6 embarcaciones. ¡Si, solo 6! Pietro suma que sus lentes de sol están hechos con la vela que utilizaron en la temporada pasada. 

Se les preguntó cómo ven el problema del plástico en el agua y, sobre todo, si ven que afecta su performance. Todos coinciden que el cambio en el barco es completo cuando se toparon con un pedazo de plástico. Iván cuenta que una vez en Garda se les enganchó una bolsa plástica en el flap, en la parte horizontal de la orza, a 1 metro 60 abajo del agua. Eso generó que dejarán de tener sustentación y tuvieron que meterse al agua para sacarla. 

Iván dice que es algo cultural, que raramente ve en campeonatos en otros lugares que alguien tenga una botella plástica. Tomas avala este punto, diciendo que en su primer día de trabajo en Italia,  lo llevaron a su primer día de trabajo y lo primero a dónde lo llevaron fue el galpón de separación minuciosa. Todos coincidieron que es necesario hacer el hábito de separar y, antes, evitar el uso directamente o reutilizarlo. En esta línea, Tere agrega que usa la misma cinta en todas las competencia de Moth. 

Esta categoría es una vanguardia en el mundo náutico, que propone una circularidad de los materiales interesante, e invita a cómo nos podemos vincular distinto con el plástico y disfrutar de estar en el agua. 

Pueden escuchar el podcast aquí: 


*Si no estás familiarizado con el foiling, te invitamos a escuchar nuestro podcast anterior en el siguiente enlace.

Previous
Previous

CASOS POLÍTICAS PÚBLICAS - LEY DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN CHILE

Next
Next

DEBATE NET ZERO: ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS? ¿ESTADO O MERCADO?