A BORDO CON UNPLASTIFY #3

 

Escuchá el podcast:

También podes escucharlo en YouTube:

SER OLÍMPICO: CÓMO ES EL CAMINO 

En esta tercera charla de #ABordoConUnplastify nos ponemos un poco más técnicos - y  no es para menos -  ya que tenemos el lujo de contar con cuatro deportistas de primer nivel que nos contarán acerca de toda la trayectoria a recorrer para participar de los juegos olímpicos. Conoceremos la preparación, rutina, y desafíos que enfrentan Vicky Travascio (Argentina), Belén Bazo Germán (Perú), Paloma Schmidt (Perú) y Luciana Cardozo (Argentina) para ser olímpicas. Hoy modera Luis “Dingo” Canuto, entrenador y navegante rosarino. 

Una campaña olímpica es un proceso, es un viaje que, en términos generales podemos decir que lleva unos 4 años. Si hablamos de deportes náuticos y con vela, puede ser aún un poco más costoso, complicado y largo… ¡pero siempre entretenido! Les invitamos a conocer los inicios y el recorrido náutico de nuestras speakers invitadas. 

El vínculo con la navegación puede surgir de diversas maneras: una aventura donde te animas a pegar el salto y tomar la ola, un legado familiar, un plan riguroso con objetivos y metas, o de otras mil maneras más. Sea como sea, requiere estar preparado física y mentalmente para tomar las oportunidades que llegan sin anunciarse. Te compartimos un listado de buenas prácticas que nuestras invitadas comentaron:

  • Mirar, por un lado, los videos del entrenamiento del día, con la finalidad de identificar las primeras observaciones “lo más fresco posible", y, por otro lado, conversar acerca de la performance el día posterior,  con las ideas más asentadas y procesadas. 

  • Escuchar a los entrenadores, intentar incorporar sus observaciones y consensuar la mejor forma de implementarlas. 

  • Destinar bloques de horarios para navegar, para ir al gimnasio y realizar actividades que seteen el mindset, tal como el yoga. 

 

Además de ser atletas de alto rendimiento, las deportistas olímpicos son personas que han hecho una transformación del proceso de aprendizaje y toman un rol protagónico como fuente de inspiración y de influencia para un montón de personas, lo cual nos da pié de debatir acerca del tema que nos reúne en este espacio: cuidar las aguas en las que navegamos. 

Dingo, nuestro moderador estrella, rompe el hielo con una anécdota personal acerca del momento en que le pasó o llamó la atención el plástico en el agua. “Una vez navegando me enganché un pack de cola en el foil del waszp, y a partir de ahí empecé a prestarle más atención a la cantidad de plásticos flotando en el agua”. Por su parte, Vicky comenta una situación similar que le sucedió a su compañera: “nos chocamos una bolsa enorme inflada con agua con la orza y Sol salió disparada hacia delante, este accidente le causó algunas molestias físicas durante un tiempo”. 

Pero lejos de quedarse con solo esa experiencia, Vicky nos cuenta que ha participado de varias limpiezas y que no deja de impactarle que a los pocos días de concluida alguna, los plásticos vuelven a aparecer en las aguas. “Esto me hizo entrar mucho más en razón de que no es un tema de limpieza ni de reciclaje, sino que debemos frenar el consumo de plásticos en todo lo que se pueda

La dupla Travascio - Lange en acción!

Asimismo, reflexionamos acerca del rol del plástico en torno al consumo de las personas y claro que también de los deportistas. “Con el covid y los requisitos de no compartir comidas ni bebidas, la relación con el plástico se fue de control, veíamos todo empaquetado en mil bolsitas” - nos cuenta Paloma. Desde su espacio como entrenadora y miembro del comité de sustentabilidad del club en Europa, Paloma enumera algunos ejemplos de acciones a implementar para tratar de organizar un campeonato sustentable, actividad similar al componente de Desplastificación de Campeonatos del Desafío Náutico por Unplastify (campeonatos libres de plásticos de un solo uso)

Paloma Schimidt siendo olímpica.

Finalizando esta charla, Dingo invita a las speakers a compartir un mensaje como modelo de atletas sobre objetivos y metas deportivas así como en materia ambiental. “Para este año me propuse no comprar ni una sola botella de plástico, si me olvido mi botella recargable, tendré sed y así aprenderé para la próxima vez. Esto va de la mano también como deportistas, ya que nos ponemos objetivos que también funcionan para nuestras vidas” dice Belén.  Por su parte, Luciana recomienda para aquellos chicos que estén iniciándose en el deporte que tengan ganas y se diviertan al navegar, ya que el camino es por momentos largo y lento, y si no lo disfrutas se hace difícil de sostener. 

Belén Bazo demostrando sus destrezas.

Lu Cardozo en acción.

Hasta acá el tercer episodio de #ABordoConUnplastify donde pudimos reflexionar sobre nuestra relación con el plástico que está fuera de control tal como se manifiesta en las aguas que navegamos. Los invitamos a accionar para cuidar nuestras aguas y seguir disfrutando de la perpetuidad de la náutica. 

¡Gracias Vicky, Palo, Bel, Lu y Dingo! ¡Nos encontramos en la próxima charla! 

Pueden seguir todas las actividades del Desafío Náutico en nuestro instagram @unplastify.nautico o nuestra web https://www.unplastify.com/desafio-nutico-202223

 
Previous
Previous

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Next
Next

A BORDO CON UNPLASTIFY #2 - edición 2