A BORDO CON UNPLASTIFY #2 - edición 2

TODO SOBRE LA STAR SAILORS LEAGUE (SSL)

¡Bienvenidos a una la segunda charla del ciclo #ABordoConUnplastify! Los speakers invitados de esta charla son Cole Parada (regatista y entrenador del equipo olímpico argentino), Tomi Middleton (navegante chileno) y Domi Knuppe (navegante uruguaya).  Junto a nuestra moderadora, Azul Amadeo (entrenadora argentina), nos contarán sobre la experiencia del Campeonato Star Sailors League (SSL) en Suiza durante el 2022.

La SSL es un campeonato innovador ya que consiste en regatas por equipos nacionales, donde se intenta emular un mundial de fútbol. Cada equipo posee un capitán y el equipo es conformado por  un ranking basado en performance de años anteriores, que determina quienes pueden clasificar y quienes no.  Luego, cada equipo corre en “sistema de llaves”, donde cada uno compite y a medida que uno pierde queda eliminado de la competición, mientras que el ganador avanza a la siguiente fase y así sucesivamente hasta que se corone ganador un solo equipo.

“En el caso de Argentina, lo bueno de este sistema de ranking, es que permite mezclar las tripulaciones de todas las gamas de la náutica, lo cual permite compartir conocimientos de los barcos en cuestión y generar una carrera profesional luego de los olímpicos” - reflexiona Cole.

Equipo argentino en acción en la SSL.

Podés ver la charla completa acá:

Y escuchar el podcast en:

 

En cuanto a las particularidades de SSL, el contexto era distinto al vivido en otros campeonatos, comenzando con que los barcos eran brindados por la organización, el sistema de ranking considerado y otras cuestiones que sumaban a la buena experiencia, el paisaje y los espacios en los que se movían se encontraban concentrados en un solo área sin tener que moverse desde un hotel hasta el lugar como sucede generalmente. Cada país además vivía en una misma casa, o como bien lo llamó Cole “el geriátrico premium”. Esto generaba una cotidianeidad entre el equipo totalmente única. Lo que más se destaca de este, es la importancia que tenían los uniformes, el diseño y logo estaban pensados al detalle pues los deportistas se encontraban representando a su país y no a un sponsor, lo cual potencia y enaltece la identidad nacional permitiendo a su vez darle visibilidad al deporte en sí. 

“En el caso de Chile, tuvimos la suerte de que mucha gente que ya navegaba en este equipo base estaba dentro del ranking, lo cual jugó a favor nuestro porque se logró un equipo que había navegado junto durante varios años: los puestos estaban definidos y había un orden muy potente” - explicó Tomi.

 

El equipo chileno en la SSL.

 

Los entrenamientos eran diagramados y pautados en fechas y horarios por la organización, generalmente los agrupaban junto a los equipos de otras nacionalidades contra las que se iba a competir.  “El ambiente deportivo que se respiraba en el campeonato era muy lindo, ya que si bien se trataba de un evento enorme no dejaba de sentirse familiar, en general se compartía el día con olímpicos de otros países y en una casa (a la que llamábamos la Casa de Gran Hermano) con los compañeros de equipo” - comenta Domi. 

 
Navegantes uruguayos en la SSL.

Uruguay en la SSL.

 

Pasando a la problemática que nos reúne a todos, nuestros invitados reflexionaron sobre su relación con el plástico, ya sea con ejemplos de vivencias propias de su país, lugares que han visitado o en su propia cotidianeidad. Respecto a esto, Azu cuenta que “en Bariloche, encontramos plástico en lugares en los que solo se llega navegando, y si bien suma juntarlos, el problema viene de más atrás: debemos cambiar nuestra relación antes de que ya esté en la playa”

Asimismo, también se reflexionó que el plástico no es un problema en sí, sino su uso y abuso. Por ejemplo en el SSL, los desayunos y viandas estaban armados de tal manera que uno no generaba tanto plástico descartable. “Como no había acceso a plásticos, no los usaba” - comenta Domi - y más adelante agrega “quizás si los hubiese tenido a disposición los usaba, pero en ese contexto era fácil no consumirlos. A veces te olvidas, pero tenés el superpoder de no usar plástico.

Finalmente, Domi cierra con un claro llamado a la acción: “hay un click entre estar juntando lo que encuentro tirado porque entiendo que está mal, pero también tengo que reducir lo que llevo… ¿Si a mi me impresiona lo que junté, porque no me impresiona también lo que llevé?

Cole, Tomi, Domi y Azu ya están replanteando su relación con el plástico para combatir la contaminación plástica y regenerar los océanos, y vos… ¿te vas a sumar?

Nos encontraremos en la próxima charla. Pueden seguir todas las actividades del Desafío Náutico en nuestro instagram @unplastify.nautico o nuestra web www.unplastify.com

Previous
Previous

A BORDO CON UNPLASTIFY #3

Next
Next

REPORTE DE TRIPLE IMPACTO - UNPLASTIFY 2022