PLÁSTICOS EN PANDEMIA

 
 

Desde diciembre de 2019, el nuevo virus  SARS-CoV-2 se propagó rápidamente por todo el mundo y a pesar de que está siendo intensamente investigado todavía se está trabajando para desarrollar una vacuna. Este virus causa la enfermedad COVID-19 que se contagia principalmente de persona a persona por el aerosol generado al hablar, toser o estornudar. Otra forma de contagio es a través de superficies, siendo el plástico la superficie en donde el virus permanece más tiempo (de 3 a 7 días). En este contexto entendemos que es prioritario evitar más contagios, pero lamentablemente en un esfuerzo para lograr esto se incrementó exponencialmente el uso de plásticos descartables. 

Inicialmente veíamos de forma optimista la reducción de emisiones de carbono, cielos despejados de smog y agua limpia. Lamentablemente, en este esfuerzo por detener los contagios, se incrementó el uso de bolsas, bandejas de plástico, barbijos y guantes descartables. Estos dos últimos fueron y son obviamente utilizados por el personal de la salud, que por supuesto está completamente justificado. Lamentablemente otras personas hacen uso y abuso de estos productos convirtiéndose la contaminación plástica en un daño colateral de la pandemia. 

Según un artículo de WWF Italia "si solo el 1% de los barbijos se desecharan de forma incorrecta y terminara en la naturaleza, esto provocaría que hasta 10 millones de barbijos por mes contaminaran el medio ambiente". 

Uso y abuso de barbijos y guantes de plástico

Es claro que el uso de plásticos descartables es fundamental para los trabajadores de la salud. El problema comienza cuando los individuos particulares hacen uso y abuso de este material ¿Cómo? Principalmente en el uso de barbijos y guantes de plástico descartables para protección. A pesar de que la OMS sugiere reservar los barbijos descartables exclusivamente para el personal de la salud, muchas personas siguen usándolos de manera excesiva generando un impacto enorme en el ambiente. Es importante destacar que los barbijos y guantes de plástico no son reciclables, por lo que acaban generando un impacto enorme en el ambiente. 

Millones de barbijos y guantes son usados por poco tiempo y desechados todos los días. Los barbijos descartables suelen contener polipropileno (PP) que, debido a la composición hidrofóbica de las microfibras, actúa como una capa protectora contra las gotas de fluidos corporales. Otros barbijos más complejos y costosos incluyen poliuretano (PUR) y / o poliacrilonitrilo (PAN). Estos polímeros al no ser biodegradables una vez desechados se acumulan en la naturaleza. 

La información sobre los guantes de plástico está presentada de manera muy confusa. Uno puede encontrar online todo tipo de guantes de látex, de vinilo y de nitrilo biodegradables, lo que a primera vista resulta extraño. La realidad es que describir estos guantes como biodegradables es engañoso. A pesar de que el látex puro es biodegradable, para la fabricación de guantes se le agregan compuestos químicos para que adquieran ciertas propiedades. Con respecto a los guantes de nitrilo como los de vinilo, éstos son de un material sintético no biodegradable. Además, a pesar de que muchas personas los usan, los guantes nos dan una falsa sensación de seguridad ya que olvidamos medidas básicas como lavarse las manos, lo que significa que usarlos no es más seguro.

 
 

La magnitud del problema

Algunos países comenzaron a medir el impacto de esta nueva contaminación en base a la cantidad de productos descartables que compraron para la pandemia. Por ejemplo, En Francia las autoridades ordenaron dos mil millones de barbijos desechables. Laurent Lombard de Opération Mer Propre comenta: "pronto correremos el riesgo de tener más barbijos que medusas en el Mediterráneo". Por otra parte, un estudio estima que solo en el Reino Unido, si cada persona usara un barbijo por día durante un año, crearía 66,000 toneladas adicionales de desechos contaminados y 57,000 toneladas de packaging. Según un informe de WWF, "si solo el 1% de los barbijos se desecharan de forma incorrecta y terminaran en la naturaleza, esto provocaría que hasta 10 millones de barbijos por mes contaminaran el medio ambiente".

Son millones los residuos provenientes del equipo de protección individual (EPI). Los investigadores y conservacionistas advierten que los resultados de tantos desechos plásticos pueden ser desastrosos para el ambiente. Todo esto se suma a los más de 8 millones de toneladas de plásticos que terminan en los océanos cada año.

En Junio fue publicado un estudio que estima que se usan mensualmente 129 mil millones de barbijos descartables y 65 mil millones de guantes a nivel mundial. 

Estos números son alarmantes. Si bien en este momento es fundamental mantenernos sanos y cuidarnos, podemos hacerlo sin afectar al ambiente. Es posible cuidarnos sin recurrir al plástico descartable. Podemos conseguir fácilmente tapabocas reutilizables, que a diferencia de los tradicionales barbijos desechables ¡pueden ser lavados y reutilizados muchísimas veces! Además, ¿Qué es más seguro que utilizar nuestro propio recipiente, bolsa de tela, botella reutilizable y tapaboca los cuales limpiamos nosotros mismos? Mantenernos sanos es fundamental, pero también es importante hacerlo de una manera responsable. ¡Cuidemosnos sin descuidar al ambiente!

Si te interesa saber más sobre los residuos de la pandemia te invitamos a descubrir el proyecto de @justineammendolia que está haciendo un relevamiento de los residuos de los equipos de protección personal (EPP) encontrados en la vía pública.

Previous
Previous

BITÁCORA DE VIAJE UNPLASTIFY - CICLO DE CHARLAS ONLINE

Next
Next

RESULTADOS DEL DESAFÍO JULIO SIN PLÁSTICO