RESULTADOS DEL DESAFÍO JULIO SIN PLÁSTICO

 
2.jpg

En Julio nos sumamos a la iniciativa global #JulioSinPlásticos para impulsar hábitos desplastificantes a nivel colectivo. El equipo Unplastify asumió el desafío y quisimos invitar a que más personas nos acompañen. 

Sabíamos que cambiar la relación con el plástico podía parecer difícil, por eso decidimos crear un programa de apoyo de 21 días para acompañarnos (entre todxs), a través de Instagram, en este proceso de desplastificación. El objetivo fue claro: eliminar de nuestra vida un plástico descartable a elección.

El primer paso fue la aceptación.

“En nuestras redes 246 personas confesaron tener una relación fuera de control con el plástico y 221 aceptaron sumarse al #DesafíoJulioSinPlastico con nosotras”

Ailén Ortiz, Coordinadora Activaciones.


El desafío consistió en tres Fases: 1- Desintoxicación, 2-Recaida, 3-Logros y beneficios. En cada etapa compartimos experiencias, dificultades, anécdotas, aliados y logros. Acompañarnos fue la clave de todo el proceso.

¡En 21 días logramos mucho! Exploramos nuestra relación y tomamos acción para cambiarla…. Esto recién empieza. 


ALGUNOS RESULTADOS DEL DESAFÍO

#.png

Los plásticos más elegidos para evitar durante 21 días fueron:

  • 24.7% - Bolsas

  • 24.7% - Envases de shampoo + acondicionador

  • 19.9% - Envoltorios de alimentos / packaging

  • 15.6 % - Botellas

Para eso todas las personas desafiadas eligieron diferentes estrategias. 

  • 46% eligió optar por reutilizables

  • 28% eligió evitar los envases comprando productos sueltos

  • 26% eligió optar por opciones biodegradables (papel, cartón,etc)

Las recaídas también formaron parte del desafío. Fue ahí en donde pusimos más esfuerzos en apoyarnos y acompañarnos. Cuando indagamos las causas, una gran mayoría confesó que sus recaídas se debieron a compras improvisadas (39%). Esto nos ayudó a entender la importancia de prepararse y aferrarse a las estrategias desplastificantes, como herramienta de PREVENCIÓN de plásticos de un solo uso innecesarios.

En resumen, la mayoría (76%) de las personas registró una buena experiencia con el desafío. Más allá del nuevo hábito adquirido, cuando preguntamos por los mayores logros las respuestas destacaron: reflexionar sobre consumos (39%) y adoptar nuevas alternativas libres de plástico (35%).

HALLAZGOS DEL DESAFÍO

chart.png

 El 95% de las personas confesaron que haber incorporado un nuevo hábito desplastificado les había traído beneficios inesperados. Los más destacados fueron: 

  • 44% - Sensación de satisfacción 

  • 28% - Consumir productos más sanos y naturales 

  • 23% - Conocer nuevas alternativas


¡Nos alegra saber que esto es solo el comienzo de un camino lleno de beneficios!

Gracias por haber compartido sus experiencias con el Equipo Unplastify.  En este link vas a encontrar el informe completo con resultados del desafío.

Julio se termina, pero no el desafío de seguir desplastificadonos. Sigamos apostando a los cambios colectivos que, como vemos,  tienen un efecto multiplicador.


Seguí la acción en nuestras redes @unplastify


¿Te gustaría replicar este desafío en tu institución, organización, escuela, club, etc? Escribinos a activaciones@unplastify.com 

 
Previous
Previous

PLÁSTICOS EN PANDEMIA

Next
Next

PROYECTO DE LEY #MICROPERLAS