NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO -SEPTIEMBRE

noticia piroplasticos.jpg

Los piroplásticos: un nuevo tipo de residuo plástico

Se encontró un nuevo tipo de residuo plástico en muchas costas del sur de Europa, que por su color gris y forma redonda pasa desapercibido porque parecen piedras normales.
Lo que parecen piedras grises son en realidad particulas de plástico (polipropileno y polipropileno) que se denominan “Piroplásticos”. Luego de analizarlas se encontraron con altos numeros de aditivos de plomo y cromo, lo cual termina siendo incluso más alarmante.

Muchas son las hipótesis sobre las fuentes de éstos piroplásticos, pero lo que si se sabe es que adquieren ese color por el fuego, por lo que está altamente relacionado a la quema de residuos plásticos.

Fuente: Nat Geo, Lunes 19 de Agosto 2019

Para más información:

+Los piroplásticos: una nueva forma de contaminación por plástico


guatemala.jpg

Guatemala se suma a la prohibición de plásticos de un solo uso

Guatemala publicó el viernes 20 de Septiembre en el Diario Oficial los detalles del Acuerdo Gubernamentativo 189 que prohíbirá plásticos de un solo para 2021. En el acuerdo se explica que se prohibe el el uso y la distribución de bolsas, sorbetes, mezcladores o agitadores, platos y vasos y contenedores o recipientes para almacenamiento y delivery (desechables en sus diferentes presentaciones, formas y diseños).
Se dió un plazo de dos años para adaptarse al cambio normativo, pero el gobierno advierte de que, transcurrido este tiempo, se aplicarán las sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente de Guatemala.

Fuente: France 24, 21 de Septiembre.

Para más información:

+Guatemala prohibe el plástico de un solo uso y da plazo de dos años para su adaptación


microfibras.jpg

Micro-fibras: una contaminación plástica que viene de nuestra ropa.

Las fibras sintéticas de la ropa que vestimos es un tipo de contaminación plástica que ingresa de manera directa en el agua y de la cual hablamos poco.

Napper, una investigadora en ciencias marinas de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, justamente asegura que hasta 700.000 microfibras se pueden desprender de un solo lavado en lavarropas.

En éste último estudio también se explicó que el programa de lavarropas “lavado delicado” no solo gasta más agua sino que además es el programa de lavado que contribuye a que se desprendan más micro-fibras plásticas que ingresan de manera directa en el mar (ya como micro plásticos).

Es por eso que cada vez más se promueve reducir el uso de fibras sintéticas como poliestireno o lycra, ya que las mismas son plásticas, y optar por el uso de fibras naturales vegetales o animales. A su vez se están innovando en nuevos tipos de filtros para agregar a cualquiera de éstos aparatos.

Fuente: The guardian, 26 de Septiembre de 2019

Para más información:

+Ciclo vicioso: el lavado delicado libera más microfibras de plástico

+El ciclo de lavado delicado generan más microfibras de plástico que los normales,

Noticias compiladas por Ailén Ortiz, responsable de la proa del team Unplastify.