NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - Mayo

nota.jpg

Prohibición de plástico en un solo uso en la costa Argentina: Mar del Plata

El intendente Carlos Fernando Arroyo decretó la prohibición de la utilización de sorbetes, vasos, plásticos y / o productos químicos en el sector costero, incluyendo todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Municipio.

El decreto establece que estos elementos se van a reemplazar por objetos con mayor bio-degradabilidad, como: papel, cartón y por objetos que puedan reutilizarse.

Con este decreto más las tres ordenanzas ya vigentes en Pinamar, Villa Gesell y Ushuaia que restringen el uso de determinados descartables, las costas Argentinas van celebrando de a poco el comienzo nuevas políticas públicas responsables con el cuidado de nuestros mares.

Fuente: El Mar Platense, 15 de abril de 2019.

Para más información:

+ Prohibir el uso de un solo uso en el sector costero



noticia 2.jpg

Proyecto de ley para prohibir microplástico en cosmética - Argentina

Con el objetivo de contribuir a reducir el ingreso directo de microplástico en el océano, 20 organizaciones ambientales de Argentina se juntaron para proponer en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que prohiba la utilización de microperlas de plástico añadidas en productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico.

Las micro-perlas son uno de los plásticos más peligrosos para el nuestros mares ya que ingresan en el "drenaje" ya siendo “microplástico”. Las podemos encontrar en pastas de diente, exfoliantes, geles, etc.

Muchos países también están avanzando en la prohibición de los usos de microplásticos en diferentes sectores industriales y Argentina no se queda atrás.

Desde el año 2018 Argentina está llevando adelante investigaciones sobre la situación actual de la contaminación plástica en las costas argentinas . Se espera que el año que se está obteniendo algunos resultados.

Fuente: NeoMundo, 26 de abril de 2019.

Para más información

+20 ONGs argentinas piden prohibición del uso de microplásticos en cosméticos



noticias.jpg

Para el 2021 se prohibirán los envases desechables para comidas y bebidas - Maine, EEUU.

Se siguen sumando estados que prohiben descartables!
El Estado de Maine, se une a la lista de estados en EE.UU que prohiben uno de los decartables más utilizados en el país: recipientes de poliestireno expandido, es decir, descartables de telgopor, generalmente usados en el sector gastronómico para take away.
Esta  ley implica que para el 2021 ya no van a poder utilizarse : bowls , platos, copas, bandejas , cartones, y otros envases fabricados con éste material.

Los envases descartables de “poliestireno expandido” se volvieron un boom principalmente por ser económicos, livianos y porque mantienen muy bien el calor de las comidas ya cocinadas. Pero, como todos sabemos, los riesgos ambientales son diversos: hablamos de un material que no se degrada, que es tóxico y que generalmente termina contaminando tierra y océano.

Lo crucial en este tipo de medidas es comprender que, más que cambiar un material descartable por otro, lo que hay que replantear es la existencia en sí del “descartable”. En la actualidad están surgiendo muchas opciones que invitan a que entre todos reduzcamos la cantidad de residuos que generamos: llevar tu propia taza para el café al paso, compras a graneles, utilizar tu propia botella de agua, etc.
Entre todos podemos desplastificarnos y sin dudas políticas de éste tipo son las que contribuyen a que esto sea posible.

Fuente:  National Geographic, 2 de mayo 2019

Para más información:

+Maine aprueba la primera prohibición estatal de envasado de alimentos en espuma de los EE. UU.


Noticias compiladas por Marina Donelly y Ailén Ortíz, responsables de la proa y las escotas del team unplastify.