A BORDO CON UNPLASTIFY #4 - EDICIÓN 2

ENSEÑANZAS PARA LA VIDA: EL ROL DEL ENTRENADOR

Llegamos al 4to episodio del ciclo de charlas #ABordoConUnplastify y en esta oportunidad queremos hacer foco en un rol fundamental de todo atleta, esa persona que acompaña y forma personas: los y las entrenadores. 

Esta charla es moderada por Nicole “Kuki” Hovassapian, entrenadora y coordinadora del Yacht Club Argentino, escritora y estudiante de psicología quien estará entrevistando a nuestros speakers invitados de hoy: Santiago Lirosi de Argentina, Juan Gabriel Sanchez de Colombia y Mariana Foglia de Uruguay. Con ellos nos embarcamos en este capítulo para compartir sus experiencias en esta oficina tan particular. Hablamos sobre la carrera como entrenador, sus referentes, las enseñanzas de la náutica y los desafíos de este rol tan particular.

Podés ver la charla completa en este link:

Nuestros speakers tienen muchas cosas en común pero la nota de color que más nos llamó la atención es que ninguno buscaba ser entrenador. Claro que todos ya eran unos apasionados por el agua, pero ya sea por <casualidad o causalidad> este particular oficio se coló en sus vidas y nunca más volvieron a ser los mismos. Santi quería ser biólogo pero le gustaba cursar mil horas dentro de la facultad sin estar en contacto con el agua, Juan es ingeniero mecánico de profesión y Marian un día hizo una suplencia como entrenadora y se quedó. Viendo esto no es tan sencillo responder a la pregunta ¿cuándo comenzó tu carrera cómo entrenador/a? Los caminos y el desarrollo de las vocaciones se hacen al andar, importa mucho el contexto y quienes nos influencian.

Ser entrenador es una gran responsabilidad, especialmente cuando se trata de enseñar un deporte y sus conceptos, pero también enseñas sobre valores, reglas, consensos y límites a los optis.  Ellos son una parte fundamental de quienes se convertirán en un futuro. “Donde uno enseña, dos aprenden” cita Kuki, también como Juan menciona “brinda la oportunidad de estar conectados y extender el propósito de objetivos de vida”. 

Si hablamos de desafíos, hablamos de lo que nos impacta y nos moviliza en este espacio que nos reúne: desplastificar el mundo para regenerar y cuidar las aguas en las que navegamos. Si vas al agua te das cuenta que los plásticos descartables abundan y si no ves el problema estás eligiendo no verlo, estás haciendo la vista gorda, menciona Santiago. A lo que agrega una anécdota personal: “todos los inviernos entreno en una playa de Brasil donde está prohibido entregar bolsas de plástico y esta última vez vi el mar repleto de bolsas que no son de ahí y sin embargo llegan”. 

Juan nos cuenta que en un campeonato que contaba con el apoyo de una empresa multinacional de bebidas ofrecían agua a los atletas en botellas pequeñas de plástico de 100 ml, y teniendo en cuenta que la hidratación es fundamental para los deportistas, esta acción no tenía sentido ya que genera muchísimos residuos plásticos que podrían haber sido evitados de maneras muy sencillas. 

Es importante visualizar el problema pero también empoderarse del potencial accionable que tiene cada persona, particularmente en el caso de los entrenadores que son amplificadores de mensajes por excelencia. “Cuando participamos del Desafío Náutico por Unplastify, hicimos un diagnóstico donde vimos la cantidad de botellas plásticas por día que usamos en el club, y con solo colocar un bebedero de agua en el cual las personas puedan recargar su botella reutilizable reduce este impacto significativamente” enuncia Mariana y agrega “la solución no era complicada ni costosa y generamos un gran impacto”.  

Nuestros entrenadores son conscientes de la importancia de desplastificarnos, ¿en tu club qué acciones están llevando adelante para desplastificarse? 

¡Gracias Santi, Juan, Marian y Kuki por inspirarnos! 

Para escuchar el podcast entero podés verlo acá:

Pueden seguir todas las actividades del Desafío Náutico en nuestro instagram @unplastify.nautico o nuestra web






Previous
Previous

CRIANZA SIN PLÁSTICO: ¿CÓMO EVITAR LOS PAÑALES DESCARTABLES?

Next
Next

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA