A BORDO CON UNPLASTIFY #1 - edición 2

 
 

ABOUT 29ers 

Es enero, hace calor y los nautas se encuentran en temporada alta de entrenamiento. Entre agendas complicadas, se hicieron un tiempo para contarnos todo acerca de ellos.  Y qué mejor forma de inaugurar este nuevo ciclo de charlas de #ABordoConUnplastify que con invitados de lujo. 

Pero antes de presentarlos, queremos contarte acerca del Desafío Náutico de Unplastify. Esta es una invitación para que quienes aman el agua se involucren  y accionen con la problemática actual de los plásticos en el océano, conectando fanáticos de la náutica de Argentina, Chile, Colombia, Perú, y Uruguay, llegando así a más de 50 clubes de la región. Los cinco componentes de la edición 2023 son: 

  • A Bordo con Unplastify: Un ciclo de charlas con referentes de la náutica.

  • El Entrenamiento Unplastify: Un programa para desplastificar clubes náuticos

  • La Clínica Unplastify: Un acompañamiento personalizado  a tres clubes seleccionados para desarrollar e implementar estrategias desplastificantes. 

  • Campeonatos Náuticos: El objetivo es  impulsar campeonatos libres de plástico descartable.

  • Torneo Optimist: Un concurso de ideas desplastificantes dirigido a la juventud náutica.

Podés ver la charla completa en este link:

Y escuchar el podcast:

 

Ahora si, les contamos quienes son los speakers de hoy. Tadeo Funes (tripulante de Argentina) y Rafaela Salvatore  (timonel de Chile) son referentes de la categoría 29er, y quién modera esta charla es Tomás Vugman, un entrenador de optimist y fotógrafo. 

En este episodio nos cuentan sobre su performance en el último mundial junior que tuvo lugar en La Haya, Países Bajos. Pero sin antes contar el recorrido vivido para llegar a ese lugar: sus inicios en el deporte, sus fuentes inspiración,  la transición de Optimist a 29er, sus roles en esta categoría y la elección de este bote por sobre otros. Asimismo, charlamos acerca del problema de la contaminación plástica y su importancia, así como su relación con el material y reflexiones sobre el tema. 

Tadeo y Rafa tienen una historia similar: ambos se iniciaron en la náutica desde muy pequeños, casi desde antes de nacer, y solo soñaban con subirse a un barco de  "opti". Desde entonces siguieron compitiendo en varias categorías náuticas. Hoy lo hacen como 29ers y son referentes mundiales. 

Si hablamos de referentes y fuentes de inspiración de cada uno de ellos, ambos destacan que cada uno de los actores de la comunidad náutica - clubes, competidores, entrenadores, familiares, deportistas, amigos -  cumplen un rol fundamental y siempre brindan la ayuda necesaria, coinciden en que no pueden hablar de individualidades ya que el apoyo es en grupo. Todos aportan a que se genere un ambiente competitivo muy lindo, y por sobre todo agradable. Rafa destaca que “uno tiene referentes a medida que va creciendo en cada etapa de aprendizaje” siendo las estrellas los entrenadores, ya que, en sus palabras “no importa si sos de otro club, ellos te adoptan como uno más”.  

Una vez que un nauta se recibe de optimist, debe elegir entre muchas categorías y tipos de embarcaciones. ¿Por qué eligieron el 29er? “¡Porque son barcos para locos!” - menciona Tadeo entre risas – “la onda skiff hace que sea muy divertido, el freestyle,  la velocidad, la adrenalina y que se corra en duplas hace que sea el elegido”. Menciona que compartir la sensación en una suerte de película en cámara rápida junto a tu dupla y sentir que tras cada acción hay una respuesta que siente el otro se vuelve increíble. 

En cuanto al terreno competitivo, y su performance en el último Campeonato Mundial de 29er Junior, Tadeo, junto a su compañero Máximo Videla, tuvieron la oportunidad de representar y consagrarse campeones mundiales representando a la Argentina. Resalta que “fue una oportunidad increíble porque no solo ganó la dupla masculina argentina, sino que también la femenina”. Agrega que el formato de este mundial, era semejante al de un Juego Olímpico, el cual reunió a los mejores deportistas de cada país en la gran variedad de disciplinas náuticas (vela, windsurf, etc). Por su parte, Rafa participó junto a Emma Seguel, y si bien no obtuvieron los resultados que esperaban, cree que la experiencia de participar en una competencia de este nivel fue muy enriquecedora, pudiendo aprender aún más. 

Para cerrar, Tomi, Rafa y Tadeo cuentan sobre vivencias respecto a su relación con el plástico desde que son pequeños, a la hora de competir en las aguas que navegan, el impacto a nivel local y global, y como hacen ellos para contribuir ante este problema. 

“En media hora entre 8 chicos, juntamos 100 botellas de plástico en un bote en el Río de la Plata” - cuenta Tomi - resaltando que fue una actividad sin esfuerzo y solo por la superficie del agua, lo cual denota que el problema es más amplio de lo que se ve.  

Si bien la realidad es triste ya que se topan con macro plásticos (grandes pedazos de plástico) y microplásticos (pequeños fragmentos) tanto en la costa como en las aguas, no dudan en sumarse al llamado a la acción ya sea a través de un cambio en los hábitos de consumo, investigando y eligiendo productos biodegradables o de alternativa no plástica. 

Para ellos es un tema muy cercano, viven en carne propia las consecuencias de la contaminación plástica: bolsas que se atascan en los barcos, cajones de pesca flotando en las aguas), telgopor en las playas, entre otros tantos.  No solo son peligrosos sino que además interfieren en su performance.

Tal como reza uno de los mantras de Unplastify, el plástico no es el problema sino su uso y abuso, pues hay casos en los que sí es un material útil e irremplazable, como en la medicina. El plástico debe usarse con criterio y puede ser muy duradero de acuerdo a la calidad, exposición y mantenimiento del mismo, tal es el caso de las botellas plásticas reutilizables, loncheras, cubiertos, entre otros. 

Nuestros nautas coinciden en que la desplastificación en los clubes náuticos es clave ya que son el último contacto entre los ciudadanos y el agua, y son de los primeros en ver los efectos de la contaminación plástica en un entorno natural. Su involucramiento, entonces,  se vuelve fundamental ya que los clubes son formadores de personas.  La comunidad náutica tiene la capacidad de difundir el mensaje, generando un efecto dominó que impacte en la comunidad y rompa con la individualidad, llegando a compañeros, amigos, familiares, y amplificando el mensaje replicándose en redes sociales para ampliar el mensaje al resto de la sociedad en general. Inspiramos a otros con el ejemplo, como bien dice Tadeo.

Antes de finalizar, les compartimos esta reflexión de Tadeo sobre el problema en relación al deporte:  los deportistas que se interesen por la temática están cuidando la náutica a largo plazo ya que están asegurando la preservación del ambiente que tanto aman que afectarán tanto su rendimiento y profesionalismo porque están creando hábitos, generando la disciplina que se necesita como deportista. 

En resumen: nuestros 29s suman hábitos para reducir el uso del plástico. Y vos... ¿Qué estás esperando?

¡Muchas gracias Tadeo, Rafa y Tomi por inaugurar el ciclo de charlas #ABordoConUnplastify 2023!

Previous
Previous

REPORTE DE TRIPLE IMPACTO - UNPLASTIFY 2022

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS - 2023