HACIA EL CAMBIO CIRCULAR. PULPAK: UN CASO DE ÉXITO

Pulpak, empresa argentina con un modelo de triple impacto, encontró la forma de reemplazar el packaging convencional a uno innovador que evita los plásticos descartables. Para poder lograrlo, recuperan el 98% de cartón y plástico que proviene de las industrias y supermercados. Esto sirve como materia prima para realizar packaging de pulpa moldeada en forma de almohadillas. Pero ¿qué es exactamente la pulpa moldeada? Es un material semirrígido que se obtiene a partir de pasta de papel. El papel contiene fibras vegetales entre las que se encuentra la celulosa, que aporta un gran nivel de protección, ya que absorbe los impactos y vibraciones por su tipo de estructura evitando que afecten los productos durante la manipulación, el transporte o el almacenaje. La empresa trabaja con algunas de las principales marcas de electrodomésticos como Newsan, ofreciendo este embalaje para transportar sus productos de manera segura. Además de electrodomésticos protegen celulares, productos de medicina, alimentos, protección de muebles, productos embotellados, etc.

 

Foto: Pulpak.com.ar

 

Con este nuevo producto se evita el uso del telgopor que es uno de los principales plásticos de un solo uso que se utilizan en la protección de objetos. El problema del telgopor es que se desgrana en pequeñas bolitas, que llamamos microplástico, y dado a su bajo peso se puede desplazar a grandes distancias. De esta forma llega a zonas naturales y se pone en contacto con animales silvestres que lo pueden confundir con comida e ingerirlos por error (Cole et al., 2015, Pazos et al., 2017, de Souza Machado et al., 2017, Weston et al., 2020). Un estudio en Ecuador determinó que al menos 6,63 toneladas de residuos sólidos urbanos de telgopor terminan en el relleno sanitario todos los días en ese país (Hidalgo-Crespo et al., 2022).

 

Foto: Pulpak.com.ar

 

Uno de los principales beneficios que obtenemos a través de esta tecnología es que, al no tener aditivos químicos, se biodegrada y lo podemos compostar. Además, se reducen los costos en logística dado que estas almohadillas se acoplan y ocupan menos espacio que el mismo telgopor, dando la posibilidad de transportar y acopiar más productos utilizando menos camiones y por ende reduciendo las emisiones de CO2. 

Para poder ver la diferencia (y el impacto) del residuo generado tanto de la pulpa moldeada como del telgopor en el transcurso de un año por ejemplo, imaginemos dos pilas de cada material ¿serán iguales o habrá alguna diferencia? Nos vamos a encontrar que la pila con la pulpa moldeada será mucho más baja por sus propiedades de biodegradarse volviendo a la tierra, mientras que, la pila de telgopor, se estará acumulando.

 

Foto: Catherine Sheila

 

Las empresas cumplen un papel clave para generar un cambio sistémico libre de plásticos descartables. Unplastify las acompaña en el proceso de prevención del uso de plásticos descartables en operaciones internas y externas. Tanto aquellas como Pulpak que, desde sus inicios, trabajan en un material que reemplaza eficientemente este material, como aquellas que quieren adaptar sus operaciones para minimizar su impacto ambiental.

¡El camino hacia la desplastificación es posible! 


Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS - 2023

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS