¿QUÉ ES LA PESCA FANTASMA?

 
© Jürgen Freund / WWF

© Jürgen Freund / WWF

 

Aproximadamente 80% de los desechos que terminan en el mar vienen del continente. Sin embargo, algunos plásticos que se encuentran en los mares y son ignorados son los aparejos o artes de pesca (como redes o líneas) abandonados en las costas o en las aguas. Cuando se pierden pueden quedar enredados o enganchados en los fondos. Estas redes, al ser de plástico, duran muchos años y siguen atrapando diferentes animales por años. Esto es conocido como pesca fantasma o pesca invisible.

El  problema es más grande de lo que creemos. Al menos 640 000 toneladas de artes de pesca son abandonadas en los océanos cada año, dañando la vida en los océanos. La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estiman que una décima parte de todos los desechos en los océanos se compone de estas artes de pesca abandonadas o perdidas. Las redes, líneas y otros aparejos de pesca están hechos de nylon y otros compuestos plásticos que contribuyen enormemente a la contaminación plástica. De hecho un estudio reveló que el 46% de la isla de plástico del pácífico son redes de pesca perdidas o abandonadas. A pesar de que existen legislaciones y regulaciones internacionales a raíz del problema de las artes de pesca abandonadas en los océanos, hay problemas con su implementación y ejecución.

 
 

Las redes fantasma son de plástico, y por eso no desaparecen. A medida que pasa el tiempo las redes o las líneas se rompen en fragmentos más pequeños.  Esto las hace mucho más difíciles de detectar y a veces resultan consumidas por diferentes animales, quienes las confunden con alimento. La pesca fantasma atrapa las especies para la que fueron diseñadas las artes de pesca, pero también otras especies como aves marinas, tortugas, delfines o lobos marinos, enredándolas. Todo este plástico altera el ambiente bentónico, es decir el fondo del mar y la superficie de agua que lo cubre. Estos desechos incluso destruyen barreras de coral, es decir se ve afectado todo el ecosistema marino. En un informe de la FAO se dio a conocer que hasta un millón de aves marinas pueden morir por año debido a la pesca fantasma

 
Crédito:  Agustina Besada

Crédito: Agustina Besada

 

Para resolver este problema se están buscando diferentes soluciones. Algunas organizaciones como WWF propone rastrear el dueño de la red perdida, por otro lado investigadores han hecho pruebas con redes biodegradables. Entre las causas del abandono de artes de pesca está la pesca ilegal y/o no reglamentada, por lo que la FAO propone medidas como la identificación y marcaje de artes de pesca, la utilización de artes de pesca biodegradables o alternativas, y la adopción de códigos de buenas prácticas de pesca.

Algunas soluciones que encontramos son el sistema Rémora en España o la resina biodegradable para artes de pesca en Korea. Esperamos que las buenas prácticas de pesca, la regulación y el control puedan mejorar para poder tener mares más limpios.

Previous
Previous

SUGIERO QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUE TODOS SOMOS EL MEDIO AMBIENTE

Next
Next

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS: EL RECICLAJE ES CLAVE, PERO SÓLO ES PARTE DE LA SOLUCIÓN"