¿LEGOS EN EL OCÉANO?

 

En el año 1997 un buque de carga fue golpeado por grandes olas durante su viaje a través del Atlántico. Como consecuencia 62 contenedores de carga se perdieron en el océano, uno de ellos contenía casi 5 MILLONES de piezas de legos.  

No se sabe muy bien qué pasó - ni qué había en los demás contenedores que cayeron al océano -  y se desconocía la situación de los legos, hasta que tiempo después comenzaron a aparecer legos en las costas de Cornwall, Reino Unido. Entre ellos se encontraban piezas como margaritas, pulpos y hasta dragones. 

Algunos ciudadanos de Cornwall comenzaron a recolectar los legos y se generó naturalmente una competencia por encontrar las mejores piezas. Además surgió @legolostatsea , un museo online de los juguetes plásticos hallados del derrame de 1997. Muchas personas comparten fotos de los legos que han encontrado en diferentes playas de Inglaterra. 

23 años después estos pequeños juguetes plásticos siguen apareciendo en las Costas de Cornwall en Inglaterra, pero no en otro lugar…. lo que es algo curioso, y nos lleva a pensar un poco sobre las maravillas y los misterios del mundo de los océanos y las corrientes.  Sin embargo, lo más interesante es que todos los legos hallados en las Costas de Cornwall se ven como recién salidos de sus cajas. 

Aunque no se trata de plásticos descartables, esta historia nos hace reflexionar sobre lo indestructible que es este material y cómo, a pesar de permanecer más de 20 años en el océano NO DESAPARECE.

Un reciente estudio reveló que el clásico ladrillo lego lleva entre 100 y 1300 años en desintegrarse por completo en el océano; presentando variaciones dependiendo de  la composición del plástico y la temperatura marina que experimenta. (Science Alert, 2020) 

Si los legos encontrados del derrame de 1997 son tan duraderos como el informe sugiere, es probable que estos juguetes sigan apareciendo en las costas por cientos de años. Algunos materiales plásticos son tan nuevos que no sabemos qué pasa con ellos… pero estudios como estos nos dan algunas ideas.

Si bien esto fue un caso emblemático en el que millones de juguetes de plástico acabaron en el océano por accidente, muchas personas han descubierto legos en distintas playas del mundo que -  a diferencia de los hallados en Inglaterra - no pertenecen al cargamento perdido en 1997, sino a niños que accidentalmente los olvidan. Estos pequeños juguetes olvidados en la playa acaban en el océano, a la deriva por cientos de años, poniendo en riesgo tanto la vida marina como nuestra salud. 

Desde LEGO promueven que sus juguetes sean pasados de generación en generación. La durabilidad del producto permite que sean utilizados por muchísimos años. Bajo su programa LEGO REPLAY, inspiran a sus clientes a donar los ladrillos que ya no utilizan con el fin de otorgarlos a niños que los necesiten. Hasta el día de hoy 23.412 niños están jugando con ladrillos recuperados a través de donaciones. A partir de este programa se promueve que los juguetes NO sean desechados.  Además, hace años que vienen investigando materiales alternativos, entre ellos plásticos en base a caña de azúcar.

Si bien cada juguete lego está diseñado para ser utilizado por mucho tiempo, sus envases acaban desechados rápidamente. Por eso, hace un tiempo comenzaron a reemplazar el plástico descartable de su packaging por materiales biodegradables como papel. Su objetivo es que su packaging sea completamente de materiales biodegradables para 2025. 

Además en Agosto de este año se sumaron a la Fundación de Ellen MacArthur como parte de su compromiso de convertirse en un negocio más circular. El programa tiene como objetivo focalizarse en acelerar la transición a una economía circular, inspirar diseño circular en la industria de los juguetes y enseñar a niños sobre economía circular a través del juego, entre otros. 


¡Te invitamos a descubrir más sobre las iniciativas de LEGO y el proyecto LEGO LOST AT SEA !

 
Previous
Previous

PROYECTO # LEYNACIONALPLÁSTICOS 🇦🇷

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - OCTUBRE