“Cada día encontramos mucho más plásticos en algunas colonias de aves”

 

En nuestra aventura por el fin del mundo conversamos con Andrea Raya Rey, investigadora del CADIC- CONICET.

x Rosario Medrano

Ya pasaron 3 meses de nuestro gran viaje de exploración y aventura a Ushuaia. Las entrevistas sobre los trabajos científicos relacionados a los problemas de los plásticos descartables en esa zona fueron muy ricas, con cada investigador que conversamos descubrimos que las las formas de acercarse al problema son muy diversas. Nuestra primera entrevista fue a Andrea Raya Rey, quien se fue acercando al problema de los plásticos al ver cómo aumentaban cada vez más en la naturaleza.


Andrea es doctora en ciencias biológicas, e investigadora del CADIC- CONICET y trabaja con aves marinas en Ushuaia hace 20 años. Su trabajo involucra su ecología, alimentación, vida reproductiva e interacciones con otras especies, y lo que particularmente le interesa es la conservación de las aves. Su trabajo incluye todo lo involucrado en la historia de vida de estos animales, su relación con el ambiente y que sucede con estas poblaciones a lo largo de los años. Debido a su arduo trabajo, es testigo de cómo la contaminación por plásticos fue avanzando sobre la naturaleza.

“Con todo los monitoreos (de aves marinas) que hago hace más de 20 años, cada día encontramos mucho más plástico en algunas colonias, y es notable la diferencia entre colonias cercanas a la ciudad respecto a las más alejadas. No obstante, hay basura en todos lados, hasta en los lugares más recónditos en donde el hombre no llega. El plástico SI llega, debido a que las corrientes marinas lo arrastran y lo llevan hasta allí.”

Algo que nos preocupa y nos preguntamos es cómo puede impactar todo este plástico en la fauna. Andrea no duda en su respuesta.“Los macroplásticos se transforman en microplásticos, que pueden ser ingeridos, y el efecto a nivel fisiológico puede ser leve o gravemente mortal en las aves. Son temas que continúan en estudio” Su mayor preocupación es que, a largo plazo va a afectar a la población de aves y estas van a empezar a disminuir. Por otra parte está el problema con las artes de pesca abandonadas o perdidas que generan enredos en animales, siendo muchas veces letal. 

Andrea trata de involucrarse desde diferentes ángulos. Entre varias iniciativas, forma parte de un grupo llamado “Compromiso Onashaga”. Allí trabajan para reducir el impacto del turismo en las aguas y los animales del Canal del Beagle. Con ese grupo realizan también limpiezas en las playas y charlas sobre esta temática en diferentes escuelas. “En las primeras campañas con el Compromiso Onashaga encontrábamos mucha basura histórica, que estaba enterrada, hace 50 años. Por ejemplo, telgopores de las fábricas de electrónica, en donde venían los televisores que fabricaban. Estaba lleno de telgopor. Luego también encontrábamos muchas bolsas de plástico y muchos cabos (sogas) de los barcos pesqueros. Sobre todo en las islas más alejadas del continente se encuentra más plásticos de los barcos pesqueros

Todos estos descubrimientos llevaron a Andrea a que expanda su área de estudio a plásticos. Incluso están comenzando estudios sobre microplásticos en la zona. Habiendo presenciado el avance de los plásticos, Andrea cree que es fundamental que todos seamos consumidores responsables como parte de la solución al problema

Escuchar, entender y aprender de aquellos que vienen viendo las modificaciones en el entorno, nos hace entender no sólo del problema sino de cómo podemos accionar para evitarlo y cambiarlo. Como Andrea, desde Unplastify creemos que la solución a este problema es sistémica. Somos parte, desde lo que hacemos como consumidores y como ciudadanos para sumar al cambio que también involucra a las empresas, organizaciones y gobiernos.

Gracias Andrea Raya Rey por la entrevista.


 
Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - MAYO 2021

Next
Next

"UN MUNDO SIN PLÁSTICOS DESCARTABLES ES POSIBLE"