A BORDO CON UNPLASTIFY # 3 - Revolucion del FOIL

El martes 7 de septiembre de 2021 tuvimos la tercera charla de “A bordo con Unplastify”, el ciclo de charlas que conforman la primera parte del Desafío Clubes. El tema a tratar era la Revolución del Foil, esta modalidad que llegó para quedarse.

Nuestros tres oradores de lujo fueron moderados por el Ing. Jorge Pérez Patiño y nos contaron sobre sus experiencias foileadoras.

Domi Knuppel, representante olímpica uruguaya de Nacra17,  empezó en Optimist y luego pasó por el 29er. Formó parte de la tripulación suplente del Equipo Olímpico Uruguayo para Nacra 17, en los Juegos de Rio 2016. Como le gustan los barcos rápidos, y le gustaba el desafío de aprender a volar en 2017 comenzó con el Nacra 17 foiling, barco en el que luego realizó la campaña olímpica de Tokyo 2020.

Victor Díaz de León, nació en Venezuela, y comenzó en optimist. Pasó por el  Sunfish, Laser y luego fue a Estados Unidos a estudiar donde navegó en la universidad. Ahora corre en J70 y  Melges 24 pero su barco favorito es el Moth. “En el momento en el que me subí al barco, quedé enamorado” aseguró. “Me encantó el aspecto de que el barco es tridimensional, no solo vas en el agua, también hay que controlar la altitud del vuelo y me parece un aspecto increíble.”

Machi Contessi es argentino, empezó en Optimist y pasó por 49er y Nacra 15. Su primera experiencia con el Moth fue a los 15, recién bajado del optimist. “Desde el primer instante dije “este es el futuro’”

Lo que no todos saben es que hace 100 años ya había unas primeras experiencias a motor. A fines del SXIX se desató el furor por querer volar con elementos pesados. Se fueron descubriendo los principios necesarios para que los artefactos vuelen y cómo generar fuerza vertical.

Los tres navegantes nos hablaron de cómo fue aprender a navegar volando:

Domi dijo “Yo ya navegaba en Nacra 17 antes de subir al foileador. La primera vez nos encontramos en esa situación de estar arriba del barco “y ahora que hacemos”... porque tiene que arrancar a foilear. Empezamos a cazar las velas y el barco voló solo. Nos empezamos a dar cuenta de que hay diferentes configuraciones. Fuimos aprendiendo un montón a lo largo de estos años. El foileo también se genera por la densidad del fluido en el que se mueven los foils, esa densidad también cambia con la temperatura del agua. Hay muchos factores que en otros barcos uno no tiene en cuenta y todo el tiempo hay que estar modificando cosas.”

Victor contó “Pienso que lo más importante es entender el control de vuelo de cada barco. El catamarán los regula con el peso, el Moth es automatizado, lo podríamos comparar más con un avión. El foil tiene un flap en la parte de atrás conectado a la varilla de la proa. Cuando el barco empieza a volar, la varilla va hacia adelante y estando conectada al flap, mueve el flap hacia arriba, haciendo que el barco se regule y no salte del agua.”

Machi contó detalles técnicos sobre las maniobras: “La derivada es un poco más controlable que la orzada en el caso del Moth. La varilla nos ayuda a mantener la altura muy bien. El problema está en la orzada cuando el barco tiene mucha potencia, cuando hay viento, de repente filando toda la mayor no se puede contra escorar el barco, para tener un mejor momento deslizante. Ahí es cuando estás con un problema que no se puede orzar.”

También hablamos de los hábitos que fue tomando cada uno para reducir el uso del plástico (como el kit de picnic desplastificado que tiene Domi) y además compartieron algunas anécdotas de cómo se ve y afecta el plástico a las aguas en las que navegan.

Victor contó: “Navegando en Moth en Miami, cuando estaba empezando. Iba muy rápido en empopada, como a 28 nudos de velocidad y de golpe paré en seco. Yo salí volando y me pegué contra el obenque y me hice daño. Cuando nadé hacia el barco vi que era una bolsa de plástico. Me hizo lastimarme y me destruyó los foils del moth. He tratado siempre de ser muy consciente y usar menos plástico pero eso fue como un despertar y decir ‘tenemos mucho plástico en el océano’. Si me afecta a mí, navegando en mi “oth, cómo afecta a los animales que viven en el océano.”

Pueden ver la charla completa en este link.

Y anotarse la próxima charla! El 14 de octubre vamos a tener a Fede Waksman, el único sudamericano corriendo la Mini Transat, recién bajado del barco en Canarias! Lo va a entrevistar Fernando Gwozdz, también experimentado navegante.

Mira la charla completa en youtube:

Escucha el podcast de la charla en Spotify:

Podes ver la charla completa en este link: https://youtu.be/1u9zA-aH2jM

Y escuchar el podcast!

¡Muchas gracias Domi, Victor, Machi y Jorge por haberse sumado, por compartir sus experiencias y conocimientos!

Septiembre 2021

Previous

A BORDO CON UNPLASTIFY # 4 - AVENTURA OCEANICA

"NO HAY PLANETA B: LAS MUJERES QUE MILITAN POR UN MUNDO SUSTENTABLE"