NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - Junio

foto nota la nación.jpg

Prohibición de sorbetes de plástico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A)

Una noticia que nos pone más que felices! Con una población de más de 3 MILLONES de personas, imaginense cuántos sorbetes de un solo uso se van a dejar de usar.
De acuerdo a la publicación en el Boletin Oficial, la prohibición se va a dar de manera progresiva: en primera instancia, ya no se podrá ofrecer ni colocar este artículo a la vista de los clientes; luego, en seis meses, quedará completamente prohibida su entrega.

Aunque parecen insignificantes, los sorbetes son un gran problema para nuestro ambiente. Es un elemento de un solo uso que está en el top 4 de los más encontrados en las costas del mundo. Al ser pequeños y super volátiles es muy fácil que terminen perdidos en tierra, ríos y mares. Y como son de plástico no se degradan, sino que se fragmentan en pequeñas partes quedando disponibles para ser ingeridos accidentalmente por aves y peces.

Si bien es momento de reflexionar sobre lo prescindibles que son estos productos en nuestra bebida (porque la mayoría de nosotrxs no lo necesitamos), también va a ser momento de que ganen lugar las alternativas más sustentables: Ej: sorbetes reutilizables.

Fuente: La Nación, 21 de Mayo 2019

Para más información:

+ Prohíben los sorbetes de plástico en la ciudad de Buenos Aires



natgeo news.jpg

Las personas consumimos aproximadamente 2.000 particulas de microplástico por semana

un nuevo estudio en la revista Environmental Science and Technology sostiene que las personas consumen en promedio entre 39.000 y 52.000 partículas microplásticas al año.
Para llegar a ese estudio lo que se hizo fue hacer un relevamiento de más de 30 estudios que daban cuenta de microplásticos presentes en agua, peces, azucar, sal, cerveza, miel, aire y teniendo en cuenta lo que comemos en una dieta equilibrada se sacó ese promedio.

Buscamos y esperamos que este tipo de resultados y publicaciones ayuden a reflexionar sobre nuestra relación con el plástico. ¿Qué tan presente está en tu vida diaria? ¿Sabías que también lo estamos ingiriendo?

Fuente: National Geographic 11 de Junio 2019

Para más información:

+ Ingerimos miles de fragmentos de plástico por año

+ Fundación Vida Silvestre también publicó información:



cnn .jpg

Canadá planea prohibir plásticos de un solo uso para 2021

.

El primer ministro Justin Trudeau afirmó que nos encontramos ante “un problema que simplemente no podemos ignorar” y fue así que dió a conocer los nuevos planes de Canadá.
Para 2021 Canadá prohibirá muchos artículos de plástico de un solo uso, incluyendo bolsas, sorbetes, cubiertos y revolvedores con el objetivo de reducir los desechos plásticos que están dañando nuestro ambiente.

La medida se produce después de que el Parlamento Europeo aprobara una prohibición similar sobre artículos de plástico de un solo uso a finales de Marzo, incluido un objetivo para reciclar el 90% de las botellas de bebidas plásticas para 2029.

Fuente:  CNN 11 de Junio 2019

Para más información:

+ Canadá planea prohibir los plásticos de un solo uso para 2021


Noticias compiladas por Marina Donelly y Ailén Ortíz, responsables de la proa y las escotas del team unplastify.