¿CUÁL ES EL DIFERENCIAL DE UPFC COMO SELLO Y CERTIFICACIÓN?

Tal como lo contamos a comienzos de este año, UPFC nace a partir de la necesidad de las entidades que trabajan con nosotros de demostrar su desplastificación. Nuestros clientes nos pedían un sello que validará y reconociera el trabajo realizado, para poder compartirlo con sus comunidades.

Así fue que analizamos iniciativas y certificaciones existentes para explorar la posibilidad de validar nuestro trabajo con alguna y sumarnos a sus estándares. Sin embargo, evaluando las iniciativas y las certificaciones existentes vimos que había un espacio para un nuevo modelo de certificación que involucra a la comunidad como parte del sistema.

 
 

Soluciones existentes a la contaminación plástica

En primer lugar, analizando específicamente la problemática de la contaminación plástica, notamos que las compañías que dependen de este material en sus operaciones son también las que apoyan y dan financiamiento a iniciativas globales para demostrar su accionar frente al problema. De esta manera, estas iniciativas, se enfocan en la gestión de residuos, limpiezas y reciclaje, pero no resuelven el problema de raíz - rediseñando la cadena de producción para reducir el uso de plásticos. Esto se debe a que todavía no existen incentivos hacia la desplastificación y que aún sigue siendo más conveniente operar con plásticos descartables en vez de transicionar a la reducción.

Empresas y certificaciones

En segundo lugar, encontramos que la mayoría de las certificadoras, de este y otros temas, suelen ser empresas privadas u organizaciones que auditan y reciben un pago por otorgar un sello. Esto puede traducirse en un conflicto de interés, dado que el cliente financia el sello y es verificado por la misma entidad centralizada que recibe el pago. Esto hace que algunas certificadoras pierdan credibilidad y que los estándares que requieren de la certificación de terceros y de la comunidad, sean superiores en calidad. (Castka & Corbett, 2015) 

 
 

Por otro lado, hoy el valor reputacional de una empresa, expuesto crecientemente en redes sociales y monitoreado por sus consumidores, es cada vez más importante. El crecimiento de estas mismas redes, hace que la validación colectiva se vuelva fundamental. A su vez, cada vez más, los consumidores optan por marcas que se alinean con sus intereses, y estudios demuestran que se encuentran cada vez más alerta por esta problemática. Las nuevas redes permiten la validación y refutación de datos de manera más simple y rápida. 

Nuestra solución

De este análisis entendimos que nuestro enfoque tendría que ser distinto: por un lado, necesitábamos enfocar el problema desde el lado de evitar plásticos y no recuperarlos para reciclarlos; y por otro, vimos la necesidad de pensar un sistema distinto para la validación de la certificación.  Observamos que en nuestra vida cotidiana para elegir un producto o un bar donde comer, nuestra primera impresión era el puntaje y los comentarios que otros usuarios dejaban en diferentes plataformas y muchas veces define nuestra elección final. La validación de miles de usuarios resulta la manera más simple y lógica de verificar la desplastificación. De esta manera, no sería Unplastify quien certifique deplastificación, sino los individuos y las propias comunidades de las empresas quienes lo auditen. Si las empresas eligen certificar su transición principalmente para incrementar su valor reputacional  al darle el poder de validación a la comunidad, este  valor sería multiplicado. De esta manera integramos al este sistema la opinión pública. 

Por último, pensamos cómo darle transparencia y trazabilidad a este proceso. Encontraemos en la tecnología de Blockchain la solución que nos da esta posibilidad a la vez que nos facilita que sea escalable y descentralizado.

Por todo esto, UPFC es una certificación trazable que se enfoca en la desplastificación, y es validado por la comunidad. Son individuos capacitados quienes analizan y corroboran la desplastificacion de las empresas. Gracias al potencial de la tecnología blockchain permite escalar nuestra misión, y que las empresas logren visibilizar de manera trazable su desplastificación. 

 

Diferenciales UPFC

 

Aquellas entidades que quieran obtener la certificación, deberán inscribirse para demostrar su Desplastificación. Para esto, Unplastify realiza la medición de Huella Unplastify, la medición de plástico evitado por las compañías, a partir de los datos que brindan las mismas. Luego, junto con la medición, las empresas deberán presentar documentación respaldatoria que demuestre su reducción de plásticos y acredite la cantidad de plástico evitado entre dos periodos. El proceso de validación y el análisis de datos se realiza por individuos validadores de la Red de Validación que auditan el producto o servicio desplastificado. De esta manera aquellas organizaciones cuyas postulaciones resulten válidas recibirán como recompensa la certificación junto con los tokens correspondientes a sus toneladas de plástico evitado y los podrán mostrar utilizar para demostrar su desplastificación. La recompensa recibida se distribuirá entre quien postula y la Red de Validación. 

 

Proceso de emisión de UPFC

 

UPFC parte de la idea de la validación colectiva para contrarrestar la concentración actual de poder en el sistema y dar herramientas al colectivo para cambiar los incentivos de un sistema que hacen que 11 millones de toneladas plásticas ingresen al océano por año.

El problema de la contaminación plástica es el resultado de un sistema fallido. El mundo se acostumbró a usar un material indestructible de manera descartable por todas las comodidades que brinda. UPFC nace para invertir los incentivos del sistema, y generar valor a la desplastificación! 

Sumate a UPFC y se parte de esta colaboración para combatir la contaminación plástica! Si en tu empresa redujeron el uso de plásticos descartables en los últimos tres años y crees que podés aplicar, ingresá a upfc.io y comenzá allí con los primeros pasos!

Si te interesa el proyecto te invitamos a sumarte a nuestro canal de discord, un chat donde intercambiamos todas las novedades!

📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://upfc.io/whitepaper

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/


📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://upfc.io/whitepaper

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/

Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Next
Next

¿POR QUÉ UPFC ES UN PROYECTO DE REGENERACIÓN?