A BORDO CON UNPLASTIFY #5 - EDICIÓN 2

LA REVOLUCIÓN DE LA NÁUTICA: EL DIVERSO MUNDO DEL FOIL

¡Bienvenidos a la 5° charla del ciclo #ABordoConUnplastify! Hoy vamos a tener el gusto de escuchar a Massimo (Machi) Contessi, Mateo Mac Gibbon y Fernanda Gueçaimburu, quienes nos van a compartir puertas adentro cómo viven el mundo del Foiling, cómo se navega en este tipo de embarcaciones y los desafíos que conlleva. Modera nuestra querida Nicole “Kuki” Hovassapian. 

Seguramente has visto una especie de tablas y embarcaciones que se pasean por las aguas y parecen suspendidas en el aire, esta magia es facilitada por el foil. En el último tiempo escuchamos frecuentemente esta palabra en el mundo náutico. Hoy vamos a hablar con referentes de este mundillo sobre este deporte tan revolucionario. 

La elección del foil surgió a los 14 años de Machi, recuerda que aún era un “opti” y estaba en Mar Del Plata junto a amigos quienes lo invitaron a dar una vuelta en el moth: “de repente estaba volando en el barco sin control de nada y no podía creer la sensación de despegue sobre el agua”. Tan intenso fue el flechazo que hoy en día Machi es de los navegantes más jóvenes y destacados en la categoría del Moth en nuestro país. 

Si bien hay que aprender y desarrollar habilidades técnicas para subirse a cualquier tipo de embarcación náutica, resulta muy interesante ver que el foil abrió una ventana más amplia al mundo náutico, pues invitó y habilitó a muchos aficionados de la recreación acuática. En relación a esto, Mateo enseña y capacita a otros entrenadores en el novedoso Windfoil con el objetivo de generar un staff de profesores que aprendan y adquieran las habilidades de docencia, con el desafío de transmitir conocimientos náuticos a gente que no frecuenta naturalmente estos espacios. “Lo que tiene de bueno el windfoil es que al no ser competitivo, se forma un grupo de pertenencia muy lindo con unos terceros tiempos muy valiosos” comenta. 

Asimismo, resulta interesante destacar que por más que conozcas cómo navegar embarcaciones del tipo más tradicional, no necesariamente significa que serás un pez en el agua al subirte a una embarcación con foil. Fernanda, nos cuenta acerca de su transición entre el kite y el kite foil y destaca que para cada disciplina dentro del foil, hay mil variantes y por lo que hay que aislar cada parte para poder adaptarte a la nueva disciplina.

Si hablamos del futuro de la vela y el foil, es decir sobre qué posibilidades habilitó el foiling para el desarrollo de la vela en clases olímpicas, Machi menciona que abrió un nuevo paradigma desde cómo son las regatas y su formato, la velocidad de las mismas y los nuevos requisitos de seguridad que deberían contemplarse. “Desde que apareció esto, le quieren poner foil a todo, abre muchas puertas” dice entre risas Mateo, pero resalta que no imagina que desplace ni le quite lugar a la náutica más tradicional. Si cree que se le dará a futuro más presencia en lo recreativo y en lo profesional. 

Pasando a la sección en la que hablamos y reflexionamos acerca del problema de contaminación plástica en nuestras aguas, Fer nos cuenta una peligrosa experiencia que tuvo con redes de pesca: “que el foil te catapulte y tus piernas queden enredadas en una red de pesca es una sensación traumática”. A lo que Machi y Mateo agregan que chocarse con algún tipo de plástico en el agua es lamentablemente muy común, y si sumamos esta variable a la complejidad que ya tiene de por sí realizar cualquier disciplina acuática obtenemos como resultado una mayor exposición a accidentes y riesgos que muchas veces enfrentas solo en el medio de la nada, alejado del puerto. 

Por último, reflexionamos acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos como sociedad, minimizando el consumo de plásticos descartables o de un solo uso. En la puesta en común sobre qué acciones podemos implementar se destaca la importancia del rol de los clubes náuticos como transformadores y facilitadores de estos cambios, así como también se habló de estrategias individuales que podemos sumar a nuestro cotidiano para reducir la huella plástica. 

¡Agradecemos a Machi, Mateo y Fer por sumarse a esta charla! 

Para escuchar el podcast entero podés verlo acá:

Nos encontraremos en la próxima y última charla. Pueden seguir todas las actividades del Desafío Náutico en nuestro instagram @unplastify.nautico o nuestra web www.unplastify.com

Previous
Previous

CARREFOUR Y CLUB DE LA MILANESA: DOS DE LAS PRIMERAS EMPRESAS EN CERTIFICAR UPFC

Next
Next

CRIANZA SIN PLÁSTICO: ¿CÓMO EVITAR LOS PAÑALES DESCARTABLES?