EL RECICLAJE NO ES 'LA' SOLUCION

El plástico es un material popular con razón: es barato, práctico, fácil de fabricar, durable, higiénico e increíblemente versátil. Su producción y consumo creció drásticamente en los últimos años (Geyer et al., 2017). El problema que surge con este material es que al ser no biodegradable, una vez descartado, si no es reciclado permanece en el ambiente por siempre. La contaminación plástica aumentó enormemente en los últimos años y hoy en día es alarmante. El reciclaje se presenta como una alternativa a la gestión de los residuos plásticos, sin embargo, ¿es realmente el reciclaje la solución a la problemática de contaminación plástica?

Desde la década de 1950 hasta 2015 de todo plástico producido globalmente, aproximadamente 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos, solo el 9% fue reciclado, el 12% incinerado y el 79% acumulado en vertederos o entornos naturales (Geyer et al., 2017). Y la tasa de reciclaje en la actualidad no es muy diferente que el promedio histórico. En 2019 se  generaron 353 millones de toneladas de desechos plásticos a nivel mundial, y tan sólo se reciclaron 33 millones de toneladas - lo que corresponde al 9% del total de desechos plásticos (OECD, 2022). 

 

Desde 1950 hasta 2015, Tan solo el 9% del plástico desechado se recicló
(Geyer et al, 2017).​​

 

Las razones detrás de estas bajas tasas son múltiples, pero fundamentalmente se pueden resumir en que el proceso de recuperación y reciclaje es complejo y costoso. En primer lugar, existen varios tipos de plásticos y no todos se pueden reciclar con la tecnología disponible. En segundo lugar, no todos los tipos de plásticos reciclados son valorizados en el mercado de materiales, es decir, no hay una demanda que justifique los grandes costos de recuperación, gestión y reciclaje. 

Aun si estas condiciones mejoraran, la reciclabilidad del material no es infinita - los plásticos pierden sus propiedades luego de 1 o 2 ciclos de reciclaje (National Geographic, 2018)  y en la mayoría de los casos se “infra reciclan”, es decir que se reciclan para convertirse en material de menor calidad. De esta manera, entendemos que el reciclaje sólo estira el ciclo de vida del material pero siempre terminan siendo descartados. 

Analizando iniciativas internacionales, regulaciones y esfuerzos corporativos se evidencia que a pesar de las ineficiencias del reciclaje como solución, muchas veces se pone el foco allí.  Si bien es positivo que existan esfuerzos apuntando a resolver el problema de los plásticos desde todos los abordajes posibles, se debería entender al reciclaje como una forma de atacar el síntoma (el residuo o la polución plástica) y no la causa real del problema. El reciclaje no resuelve el problema de raíz. Como sociedad, el reciclaje se nos presenta como la solución pero en realidad no es una solución ni eficiente si suficiente.

 Poco se habla de atacar el problema de raíz, buscando reducir el uso de plástico, cambiando la relación humana con este material que está fuera de control. Es necesario rediseñar la cadena de producción para reducir el uso de plásticos. El plástico descartable se utiliza en demasía, y es la principal causa del problema y la clave para su solución. 

Por eso desde Unplastify decimos que el reciclaje no es LA solución, sino que la clave está en la prevención. Si bien es necesario reciclar más y mejor, la única solución efectiva es reducir - minimizar el uso de plástico a través de nuevos modelos de producción y consumo innovadores. Y como el mayor incentivo que tienen los principales actores de este sistema hacia la conversión es reputacional, desde Unplastify lanzamos UPFC, un sello para empresas que desplastifican sus procesos y productos. Una certificación descentralizada -validada por individuos capacitados de la red de validación y  la comunidad- que demuestra la desplastificación de las entidades. 

Es importante repensar la forma en que operamos, y rediseñar nuestras operaciones y hábitos para terminar con este problema de raíz! Sumate a UPFC y se parte de la desplastificación! Si en tu empresa redujeron el uso de plásticos descartables en los últimos tres años y crees que podés aplicar, ingresá a upfcoin.org y comenzá allí con los primeros pasos!


Si te interesa el proyecto te invitamos a sumarte a nuestro canal de discord, un chat donde intercambiamos todas las novedades!


📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://www.upfcoin.org/whitepaper

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/

Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Next
Next

Sólo podremos tener un planeta saludable con un océano saludable, ¿cómo lograrlo?