CÓDIGOS DE LA NATURALEZA

 

x Ailén Ortiz

Equipo Unplastify en Laguna del Caminante, 13 km de Ushuaia.

Equipo Unplastify en Laguna del Caminante, 13 km de Ushuaia.

En nuestro viaje a Ushuaia, el equipo Activaciones conversó con grandes exploradores de los rincones más alejados de la isla. Expertos en guiar, en observar, en perderse ahí donde nadie los encuentra, y expertos en difundir los códigos de la naturaleza. 

El objetivo de entrevistarlos, fue entender la conexión de las personas con la naturaleza del fin del mundo. 

Conocimos a Mariano Rodriguez , fotógrafo submarino, buzo científico y un gran explorador de las profundidades. Su patio de juego es el Canal Beagle, canal que se extiende por la costa sur de Tierra del Fuego, que conecta el océano Atlántico y el Pacífico. 

A la pregunta de qué se siente bucear en el fin del mundo, nos cuenta que:  

“Es muy difícil describirlo. Es como flotar en un ambiente mágico de algas, pero también de esponjas amarillas, estrellas violetas, rojas, azules. Hay una variedad de colores increíbles. Al ser tan bello uno se vuelve un poco adicto a querer volver ”

Mariano siente una gran conexión con el canal y nos cuenta que todavía hay muchas personas que desconocen este increíble ecosistema y que incluso suele pensar que “ no hay nada”.   Es por eso que uno de sus mayores objetivos es poder acercar el canal a las personas y busca hacerlo compartiendo imágenes de lo que ve en sus sumergidas: bosques de algas, medusas, lobos marinos, cangrejos y muchas otras especies que habitan el Beagle.

Él está convencido de que no podemos proteger lo que no conocemos “¿Cómo querer proteger el canal si no sabes lo que hay abajo? Si mostras lo que hay, se abre otra cosa, otra posibilidad ”. Y en ese sentido él también fue descubriendo nuevas cosas. 

Mariano remarcó que en el 80% de sus buceos también encuentra residuos (baldes, tanzas de pesca, botellas, bolsas, latas, vidrio, entre otros) y también los registra con su cámara, para que así más personas sean conscientes de dónde terminan los residuos que descartamos todos los días. 

Aún le es muy chocante encontrar basura mientras está explorando lugares nuevos y según su experiencia " Es muy directa la relación basura-personas, siempre la basura está donde hay gente ". Según Mariano, es clave seguir difundiendo  códigos de comportamiento mas amigables en lugares naturales y prístinos, principalmente con todo lo relacionado a la basura. 

Sobre esto hablamos con Loreto Fernandez, otra gran aventura que nos compartió su conexión con un ambiente totalmente distinto: la montaña y el bosque fueguino

Loreto es de Magallanes (Chile) y actualmente es delegada de la Asociación de Guías de Montaña de Tierra del Fuego. Eligió Ushuaia como su lugar para perderse en lo salvaje, o en sus palabras “Get into the wild”, porque la isla del fin del mundo todavía permite eso . Justamente, lo que más le gusta de este lugar es “ el no saber qué es lo que hay después ”. 

Como Guía de Montaña Loreto encuentra una oportunidad no solo para acompañar a diferentes personas a explorar y conectar con diferentes lugares de la isla y sino también para transmitir los códigos de la montaña , que son importantes conocer y respetar. Por ejemplo, el que más nos remarcó fue "Leave No Trace" o " No dejar rastros ", que implica respeto y responsabilidad ya sea con residuos, huellas o fogones, en el lugar que están pasando.

Todos los guías por la propia formación y tiempo en la montaña tienen este código naturalizado, pero "el gran desafío es transmitirlo y eso se logra cuando estás ahí y las personas conectan con eso."  

Conversar con Loreto nos ayudó a comprender que la montaña “te conecta con lo esencial ” y eso según esta guía de Montaña, es lo que enseña muchisimo. 

 “ La montaña te lleva a reducir y minimizar (....) Te exige ir con lo mínimo indispensable y principalmente a planificar. Si planificas mal, es más directo el impacto - la mochila pesa, las cosas se te mojan. No existe el piloto automático acá


Esta reflexión nos invitó a pensar de qué manera podemos comenzar a internalizar estos códigos y enseñanzas de la montaña en nuestra vida cotidiana. En la naturaleza se vuelve algo “natural”, es fluido, tiene sentido y nadie lo discute. Pero cuando volvemos a la ciudad algo cambia.

¿Cómo podemos internalizar estos códigos y enseñanzas del canal y la montaña en nuestra vida cotidiana?

Desde Unplastify buscamos acompañar ese click, que implica apagar nuestro piloto automático y comenzar a conectarnos con nuestra rutina, con nuestros hábitos para repensarlos.

Nuestra misión es cambiar nuestra relación con el plástico ¿Te sumás a la aventura?


Les queremos agradecer a Mariano Rodriguez y Loreto Fernández Génova por su predisposición y tiempo para conversar sobre su conexión con el Fin del Mundo.





 
Previous
Previous

DESAFÍO UNPLASTIFY ESCUELAS LATAM 2021

Next
Next

"Todos hablan de Seaspiracy: qué datos usan sobre plásticos y cuál es nuestra mirada"